"El hombre que piensa que debe su nacimiento sólo a sus padres esperará hasta que llegue su natural y destinado final; el que es hijo de su nación está dispuesto a morir antes que verla esclavizada, y vigilará esos agravios e indignidades, que en la sujeción al bien común se ve impulsado a soportar, como más aterradores que la propia muerte".

martes, marzo 27, 2012

Cuando tengamos la escuela que necesitamos tendremos la comunidad que queremos y la calidad de vida que merecemos

DESARROLLO CURRICULAR Y ESPACIOS PERMANENTES PARA EL DESARROLLO
CULTURAL ENDOGENO (EPDCUE)
Mirna Sojo

¡Maestra! ¡Maestra! ¿Y
cuándo vuelven a
aperturar los espacios?,
es parte de lo que a los
muchachos y muchachas
de nuestras escuelas a
menudo se les escucha
decir, cada vez que ven a
los enlaces de las redes
socioculturales planificar
para la educación
liberadora.

Los EPDCUE, se han colocado en el centro del imaginario estudiantil porque sencillamente le brindan a ellos y ellas la oportunidad de esparcirse, relajarse, olvidarse de sus problemas, aprender mucho, conocer los contenidos de manera mas fácil, amena y desde la experiencia, y como decía nuestro libertador, brindar la mayor suma de felicidad posible a nuestro pueblo es el mandato de esta nueva educación. Porque, han mejorado el clima de la escuela, compañerismo, mas toma de decisiones de manera responsable, la participación en el espacio que más quiera, porque es el que mas interesa, es parte del dinamismo que el día de los epdcue se nota, y aunque lo cualitativo no se puede medir de forma numérica, podemos reafirmar hoy que la escuela aragüeña transita hacia una educación liberadora, a través de la revolución cultural que no es mas que revolución de la conciencia, otra forma de ver la educación en tiempos de cambios con la LOE, Art. 14 y 15 orientando el currículo como un instrumento que nos permite contextualizar a las leyes y políticas transformadoras.
Los epdcue están permitiendo volcar la estructura escolar, hacia otra mas humana, aquellas escuelas con sus actores educativos, que se han dado el permiso de trascender la estructura que todo lo limita y los parcela, ven en los epdcue, la vía para superar la vieja escuela por una mas humana, abierta a los saberes prácticos, abierta a las vinculaciones teóricas, al conocimiento universal, y lo mas importante el legado cultural que cada docente entrega a sus estudiantes con amor, cariño y compromiso. Desde los referentes nuestros americanos, los pedagogos que
desde hace mucho tiempo propusieron una educación para la vida, consustanciada con el entorno y el compromiso de educar para la sociedad laboriosa, solidaria, del bien común, es que se piensan los epdcue, como una forma de queLos EPDCUE, se han colocado en el centro del imaginario estudiantil porque sencillamente le brindan a ellos y ellas la oportunidad de esparcirse, relajarse, olvidarse de sus problemas, aprender mucho, conocer los contenidos de manera mas fácil, amena y desde la experiencia, y como decía nuestro libertador, brindar la mayor suma de felicidad posible a nuestro pueblo es el mandato de esta nueva educación.

EL N.C.R. DEL MUNICIPIO BOLÍVAR

“OROGUAIPUR”

El Núcleo Central de Redes Socio cultucurriculares, surge de la incorporación de los Programas Bandera de la Zona Educativa del Estado Aragua, específicamente los ESPACIOS PERMANENTES PARA EL DESARROLLO CULTUCURRICULAR ENDOGENO (E.P.D.CUE), respaldados por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación, y el Plan Simón Bolívar.

Basados al método de INVEDCOR, mediante el cual los Especialistas de Cultura y los Voceros institucionales, enfocaran el cumulo de experiencias adquiridas en su continuo proceso de investigación, como impulso a la Educación Liberadora, cuya condición dialógica, permite fortalecer el proceso comunicacional, para dar a conocer a las comunidades los alcances de la transformación educativa a través de los EPDCUE, invitando a la organización, con miras a intercambiar las distintas experiencias y salirle al paso a las adversidades.

Es necesario entender, que la lucha cultural, se fundamenta en el poder de la comunicación, y para ello el equipo de REDES, ha propuesto, desarrollar los cierres de los ESPACIOS PERMANENTES PARA EL DESARROLLO CULTUCURRICULAR ENDOGENO (E.P.D.CUE), en el seno de sus comunidades, promoviendo, la incorporación y desenvolvimiento de las instituciones Educativas en su propio contexto y su respectiva vinculación con sus Colectivos comunitarios: Consejos Comunales, Colectivos culturales, y comunidad en general.

De hecho, se ha distribuido el groso e las Instituciones el Pueblo e San Mateo, en cuatro sectores, con el objetivo de desarrollar un medio activo capaz de nuclear las diversas experiencias y hacerlas colectivas. Un medio que será reconocido como ESPACIO PERMANENTE D E CULTURA, en el cual, se dará a conocer y hacer de las experiencias de todos y cada uno de los participantes, mediante el cual se descubrirán debilidades, fortalezas, logros y fallas, se aprenderá de ello y se estimulará la buena voluntad para ayudar a corregirlas; a la vez se promoverá el afianzamiento de la moral y la motivación entre todos.

Estas Actividades pueden concretarse a través del contacto permanente, se requiere lograr el encuentro que ayuden a generar preguntas y respuestas al respecto. Para ello se propone organizar un equipo de respuestas rápidas y trabajo efectivo, para el fortalecimiento de la cultura de Nuestro Pueblo San Mateo.


ACTIVIDAD / ESTRATEGIA

PARTICIPANTES

LUGAR

FECHA / HORA

Cierre EPDCUE

Sector I

U.E.R.E. la Curia

Simoncito

Pre escolar B/ Bolívar

“María Alvarado”

Plaza la Curía

Martes

10 de Abril de 2012

Hora: 7:00 am

Cierre EPDCUE

Sector II

U.E.N. Alberto Carnevalli

U.E.E. Rómulo Gallegos

Simoncito Angelinos

U.E.N. San Mateo

Escuela Especial

U.E.E. Félix María Paredes

Pre escolar Bicentenario

B/Unión

Cancha Carlos Salas

Miércoles

11 de Abril de 2012

Hora: 7:00 am

Cierre EPDCUE

Sector III

U.E.E. Leónides Albarrán

P.N.C. Las Cumbres

U.E.E. Ezequiel Zamora

P.N.C. Topo II

U.E.N. 25 de Marzo

Pre escolar Bicentenario

U.E.N. Pdte. Medina Angarita

Cancha 23 de Enero

Jueves

12 de Abril de 2012

Hora: 7:00 am

Cierre EPDCUE

Sector IV

L.B.N. Daniel Mendoza

U.E.N. Carmelina Bejarano

Simoncito (Pastora)

U.E.N. Antonio Ricaurte

C.P. Nuestra Señora de Belén

C.P. Carmen Landaeta

Mi Divino Niño

Pre escolar Las Flores

Plaza Bolívar

Viernes

13 de Abril de 2012

Hora: 7:00 am

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORO: PRESENTACION EL LIBRO

FORO en el INCE LA ROMANA de Maracay, a las 9:00 am . Conferencia: "EDUCACION Y TRABA

REUNION PREVIA, PARA ORGANIZAR VISITA DE ARGENTINOS

Expedición Pedagógica Argentina - Venezuela... Martes 22 de enero de 2013

FELICIDADES!!!!!.. LA 5° MUESTRA DE EPDCUE SOCIOPRODUCTIVO… fué todo un éxitoooooooooooooo...

Muestra del Aprender Viviendo de Escuelas de San Mateo, Municipio Bolívar, Aragua-Venezuela

TERCER CARNAVAL PEDAGÓGICO DEL MUNICIPIO BOLÍVAR

… una vez más nuestro Niños, Niñas y Jóvenes, SON LOS PROTAGONISTAS… unido a la destacada creatividad de los Maestros, Maestras, Padres y Representantes… MUCHAS FELICIDADES, gracias a ustedes el PUEBLO DE SAN MATEO disfrutó hoy MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO DE 2013, un Carnaval Maravillosos…

PARA NOSOTROS INTEGRANTES DEL NCIR (NÚCLEO CENTRAL INTEGRADO DE REDES SOCIOCULTURALES), FUE UN HONOR COMPARTIR ESTOS GRATOS MOMENTOS EN EL TERCER CARNAVAL PEDAGÓGICO DEL MUNICIPIO BOLÍVAR… MUCHAS GRACIAS

TERCER CARNAVAL PEDAGÓGICO DEL MUNICIPIO BOLÍVAR

1° Coloquio realizado en la U.E.N. Alberto Carnevalli "EL SIGNIFICADO DE LA ESPADA DE BOLIVAR"

1° Coloquio realizado en la U.E.N. Alberto Carnevall
"EL SIGNIFICADO DE LA ESPADA DE BOLIVAR"
U.E.N. Alberto Carnevalli

Una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, arribó en la capital aragüeña, en un acto presidido por las autoridades regionales, quienes recibieron el sable proveniente de Carabobo, estado en donde se encontraba, luego de haber recorrido Vargas y Falcón, en el marco de un recorrido que llevará el arma por todo el país con el objeto de llevar la premisa correspondiente al Bicentenario de la Independencia. “es un símbolo de unidad del pueblo, y de la lucha permanente por lograr la paz, la justicia y la independencia absoluta del país”.

Desde el 01 de noviembre de 2011 cada liceo público y privado del estado Aragua constituirá el Colectivo “Recorrido de la Espada de Bolívar” integrado por: Director (a), docentes de Ciencias Sociales, docentes de Lengua y voceros estudiantiles responsable curricular o de formación permanente, enlace de Redes Socioculturales.

1° Coloquio realizado en la U.E.N. Alberto Carnevalli "EL SIGNIFICADO DE LA ESPADA DE BOLIVAR"

Responsables

Responsables:
Profa: Dilcia Rodríguez
Prof. Antonio Landaeta

2do Coloquio como realizar un ensayo crítico:

2do Coloquio como realizar un ensayo crítico:

“EL ENSAYO COMO HERRAMIENTA DE REFLEXIÓN…”

En el Liceo "SAN MATEO"

EL ENSAYO CRÍTICO: planeación, textualización y revisión

Es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico, literario, etc.

En el predomina lo personal y subjetivo: el punto de vista del autor. Es uno de los escritos en los que la perspectiva que adoptamos se muestra en el tono y el enfoque que le damos al tema que tratamos.

CARACTERÍSTICAS:

• Variedad temática.

• Brevedad.

• Estructura libre.

• Relativa profundidad en el tratamiento del tema.

• Estilo cuidadoso y elegante.

• Amenidad en la exposición.

2do Coloquio como realizar un ensayo crítico: “EL ENSAYO COMO HERRAMIENTA DE REFLEXIÓN…”

"SOMOS" BALLET DE LA VICTORIA

hola compañeros... les presentó al Ballet de la Victoria, quienes por medio de su Directora, coreógrafa y entrañable amiga DELIA GIL, se presentaran el día 22 de Enero de 2013... en la Casa de la Diversidad, con la pieza "SOMOS", interpretada por banda de música urbana de Puerto Rico “Calle 13” ... para el deleite de los que asistirán al encuentro con los visitantes Argentinos https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=jBCdFBSdg2U#t=6s

Entradas populares