"El hombre que piensa que debe su nacimiento sólo a sus padres esperará hasta que llegue su natural y destinado final; el que es hijo de su nación está dispuesto a morir antes que verla esclavizada, y vigilará esos agravios e indignidades, que en la sujeción al bien común se ve impulsado a soportar, como más aterradores que la propia muerte".

jueves, junio 28, 2012

MEMORIA HISTORICA DEL NCR “OROGUAIPUR”
DEL MUNICIPIO BOLIVAR
AÑO ESCOLAR 2011 – 2012

El proceso formativo del NCR “OROGUAIPUR” DEL MUNICIPIO BOLIVAR, se ha visto interrumpido en los dos últimos trimestres, de éste año escolar 2011-2012,  por motivos de las diferentes efemérides culturales que mueve a toda la comunidad, por medio de Desfiles u otras manifestaciones propias del Pueblo de San Mateo y en la que se ven involucradas las Instituciones Escolares,  no obstante, el trabajo del colectivo es notablemente productivo, pudiendo observar la aún resistente recolección de los  Perfiles Culturales, que se ha convertido en  un arduo trabajo para los enlaces, así como la introducción al análisis de las Estadísticas que deben recoger,  respecto a la nueva modalidad de las Actas.
Cabe destacar, que los Voceros y enlaces de Redes, fueron convocados a unos primeros encuentros, antes de dar inicio el año Escolar 2011-2012, por un lado para establecer contactos previo con  la autoridad única y el equipo de gestión de la ZEA, para finiquitar detalles respecto a las Orientaciones Generales para Inicio del Nuevo año Escolar 2011-2012, que ayudarían a reforzar los proyectos de aprendizaje desde los NCR, bajo la metodología de INVEDECOR.
En dichos encuentros que se realizaron durante la semana del 13 al 15 de Septiembre de 2011, iniciando en la Cinemateca de Maracay con la presentación del Film EPEDECUE, EPDCUE, Primero que Letras, de Cristian Barrios, dramatizado por la Profesora Yasmin López y el Joven Yorman Mora, estudiante de la U.E.N. “25 de Marzo”, de éste Municipio Bolívar.
Se aprovechó la oportunidad de parte de la Profesora Mirna Sojo de alertarnos sobre la imperiosa necesidad que se tiene, sobre estar bien claros, en que estamos amparados por una corriente ideológica, que nos permitirá reconstruir el currículo, que no debemos descuidar el trabajo de investigación y de formación Sociopolítica,  de hecho,  se presentó un interesante material en Diapositivas, sobre la Invasión Sionista y su poder destructivo, fundamentado en el Capitalismo Salvaje, original del Doctor Fareth.
 Los dos siguientes encuentros se realizaron en el Liceo Agustín Codazzi de Maracay, analizando a profundidad, por medio de Mesas de trabajo, las líneas emitidas en el material de Orientaciones generales para el 2011-2012; se pidió estar muy atentos de las manipulaciones mediáticas que propician la resistencia en contra de los EPDCUE, y vigilar el cómo se realizan las Aéreas de aprendizaje, vinculadas al conocimiento, basadas por supuesto en la Ley Orgánica de la Educación y el Plan Simón Bolívar.
Por su parte la Dra. Maritza Loreto, también hizo presencia en dicho encuentro e  instó a los enlaces a usar todos sus recursos creativos para impulsar el inicio del nuevo año escolar,  en  apoyo a las diferentes instituciones Educativas;  se plantea una semana de Actividades Culturales, en una gran fiesta  para el  Inicio del año escolar 2011-2012, considerando, el ámbito de la salud, el deporte y la Ecología como prioridades, con la entrega de los textos escolares donados por el Gobierno Bolivariano.
Una vez aperturado el año Escolar, ( el Viernes 16 de Septiembre de 2011),  el NCR “OROGUAIPUR” del municipio bolívar, comienza sus encuentros:
El LUNES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2011, en la CASA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL, en horario de 8:00 am a 12:00 m, con poca asistencia, debido a que solo acudió el colectivo que ya estaba al tanto de las Orientaciones emanadas, no obstante el resto de los enlaces, estaba cumpliendo en cada una de sus Instituciones,  con la Apertura del año escolar 2011-2012. De éste encuentro se acuerda la convocatoria a los Directores, para el siguiente Lunes 26 de septiembre.
LUNES 26 DE SEPTIEMBRE, reunión que se llevó a cabo en la Alcaldía del Municipio Bolívar,  con la dinámica previa del Video de Cristian Barrios y la metodología de mesas de trabajo, para el análisis de las orientaciones generales para el inicio del año escolar 2011-2012, se contó con la Asistencia de 25 personas entre el personal Directivos y enlaces, la productiva reunión arrojó el análisis de cinco (5) temas, en sus respectivas mesas de trabajo, a mencionar:
MESA 1.- Revisó la resistencia al cambio. Se aprecia resistencia desde la desinformación, no hay enlace entre representante -escuela -estudiante; si el docente desconoce los conceptos y términos sobre los EPDCUE, como puede transmitirlo a los Estudiantes
MESA 2.- Trabajó con los perfiles Culturales. El análisis de los perfiles culturales, se deben tomar desde su nacimiento,, el contexto, sus valores y el compromiso. El propósito es para reconocerse así mismo, conocer las prácticas de sus saberes para determinar cómo las va a compartir, al interactuar. Aprender desaprendiendo, para el desarrollo de sus capacidades.
MESA 3.- La concepción de la Evaluación dentro del Desarrollo Cultural. Parte de la Fundamentación Legal de la LOE. Los EPDCUE, deberían someterse a un proceso evaluativo y académico; hay que planificar, para esperar un resultado final.
MESA 4.- Criterios de Evaluación de los EPDCUE.
Culminando satisfactoriamente con las plenarias  del resultado arrojado de las diferentes Mesas.
El día MARTE 27 DE SEPTIEMBRE, nuevamente, el Equipo de Gestión, convoca a los enlaces a una Reunión en el Salón Ayacucho de la ZEA, para desarrollar detalles respecto al Material de Orientaciones y aclarar Nudos Críticos que aún se desenlazan del Mismo, especialmente, en el proceso de Formación Sociopolítica, ya que, uno de los Puntos internos del Material, es dirigido únicamente a los NCR, en cual se encuentra extendido un cronograma tentativo de Temas políticos  a ser discutidos.
El día LUNES 03 DE OCTUBRE DE 2011, el NCR “OROGUAIPUR”, continúa sus encuentros, convocando, al colectivo de Directores nuevamente,  a las 8:00 am, en la Sala de Reuniones de la Alcaldía del Municipio Bolívar, contando con una asistencia de 25 personas. Dentro de todo el expuesto en dicha reunión, se habla de los dos posibles días asignados para los EPDCUE, causando revuelo entre los directivos asistentes, también se menciona la necesidad, de que se enfoque en cada EPDCUE, un aprendizaje significativo, abordando la importancia del aprendizaje vivencial holístico, vigilando muy de cerca la aplicación de los principios liberadores, que ofrecen las Cartas de navegación, reforzando la identidad Nacional.
El día LUNES 10 DE OCTUBRE DE 2011 fue la siguiente reunión, a las 8:00 am, (14 asistentes) en la Escuela Rómulo Gallegos,  en éste encuentro se abordaron los perfiles culturales de los enlaces, algunos hicieron lectura de los mismos, otros, se limitaron a narrar sus vivencias anecdóticas, luego nos visita el Profesor Carlos Lovera del equipo de gestión de la ZEA, el cual  nos permite aclarar algunas dudas respectos a los enlaces (que no son especialistas, sino maestros fijos)  que asisten a la reunión del NCR, desatendiendo  su Matricula en la Escuela como el caso de la Profesora Miriam Cristian de la Rómulo Gallegos, las circulares emanadas por la ZEA, nos dan las respuestas; posteriormente, retomamos, la guía de Orientaciones, que entre  sus páginas, pudimos leer las ocho  líneas estratégicas, que permitieron construir los cronogramas, de igual forma, se analizan las líneas de acción, respecto a la organización de los NCR del Estado Aragua, los cuales dependen directamente de la metodología INVEDECOR, partiendo de la organización de la Data de los enlaces,, que oriente a la ubicación de cada uno de los comprometidos con éste programa. En esta oportunidad, también se hace lectura del cuadro de Formación Política, que se propone en la guía, la cual resalta: Videos, Lectura crítica y el jaweei. A partir de ésta reunión, la preocupación por asumir la realización de un cronograma  para la formación sociopolítica.
El LUNES SIGUIENTE 17 DE OCTUBRE,  se hizo en la Escuela Ricaurte, en esta oportunidad, las líneas de discusión se enfrascaron en la resistencia de los Docentes del Municipio Bolívar, respecto a la entrega de sus perfiles culturales y la adecuación al sistema curricular de los EPDCUE,  se acotó la importancia de ser consecuentes con las reuniones del Núcleo, ya que de ésta manera podemos fortalecer nuestro trabajo unificando criterios entre el colectivo, en vinculación con las diferentes Escuelas en la que hacemos vida laboral. En este colectivo, ya se dan las fechas del cierre trimestral municipal de los EPDCUE, que será para el 2 de Diciembre de 2011, Asisten 12 personas.
El Lunes 24 de Octubre de 2011, el NCR “Oroguaipur”, se reúne en la Escuela Especial Virgen de Belén, a las 8:00 am.  Asisten 16 personas,  para continuar la lectura de los perfiles culturales de los Enlaces y analizar la agenda del día, que entre otras cosas, la reunión que el Profesor Ramón Aguilar tuvo  el pasado Viernes 21 de Octubre con el equipo de gestión de la ZEA, los cuales, le suministraron un cronograma tentativo, para el proceso de Formación Sociopolítica del NCR, descrito a continuación:
.FECHA
CONTENIDO PARA LA FORMACION
04/11/2011
Lectura: “Investigación Acción y Epistemología de la Educación” de Carlos Lanz y Elena Borrego
25/11/2011
Lectura: “La nueva Cultura Política”, “ Resistencia al cambio y Crisis de Participación” de Carlos Lanz
09/12/2011
Video: “Un Poquito de tanta Verdad”
20/01/2012
Lectura: “La Escuela que surge de la Revolución”
10/02/2012
“La Verdad de las Cosas”
24/02/2012
Lectura: “Para mayores de 30” de Eduardo Galeano
02/03/2012
Lectura: “ Constructor de sueños Paulo Freire”
23/03/2012
Video Pedagogía del oprimido Paulo Freire
06/04/2012
Lectura  Superengordame Mc Donald
20/04/2012
Video Las 10 estrategias de manipulación Noam Chomsky
04/05/2012
Lectura y Video: La sociedad de los Poetas Muertos
25/04/2012
Video:  La carta al Rector de Latacunga Simón Rodríguez
08/06/2012
Lectura  Food inc.
29/06/2012
Video:  Carlos Lanz agroecología
06/07/2012
Video:  La estrategia caracol
20/07/2012
Video:  La lucha de los sin tierra de Brasil
22/09/2012
Lectura Sicko Michael Moore
05/10/2012
Video:  Lectura sobre sistema de salud
20/10/2012
Lectura Los niños del coro
09/11/2012
Video:  José Martí
23/11/2012
Lectura La pesadilla de Darwin
07/12/2012
Video:  Gabriela mistral
14/12/2012
Lectura Colonizadores de nuestros territorios.
Se eligen los días viernes para la FORMACION SOCIOPOLITICA, siempre que se pueda y los días lunes, dedicar por lo menos dos horas al análisis de las Lecturas.
Es preciso mencionar que éste Cronograma no se ha podido desarrollar en pleno,  por las razones antes expuesta, aún así, el colectivo ha resuelto, aprovechar al máximo, el mes de Julio de 2012, para adelantar el proceso de Formación Sociopolítica, e incrementar los encuentros, bajo la responsabilidad de avanzar en el proceso de investigación-acción-participación.
El día 07 de Noviembre,  el NCR “Oroguaipur”, se reúne en la U.E.N. Pdte. Medina Angarita, se inicia la sistematización con un nuevo instrumento de lectura para la formación Sociopolítica, entregada a Ramón por el equipo de Gestión de la ZEA, así como el Díptico EPDCUE, para ser discutido y reflexionado en los jaweyes de los enlaces. Asisten 19 personas, incluyendo Tres (3) compañeros, camaradas de Tejerías, que nos apoyarían en el Baile Pautado para la Actividad de Fin de Año de las REDES en la ZEA, para el 9 de Diciembre de 2011, como siempre, el encuentro resultó muy productivo, especialmente por las candentes discusiones que surgen entre la diversidad de criterios, analizando muy rigurosamente , ciertas contradicciones que se manejan en los lenguajes, cuando se habla de recuperar la Identidad Nacional, y vemos en las puertas de los Salones y hasta de la misma ZEA, los sombreritos de “Santa Claus”; y muy especialmente, la marcada influencia que tiene la cultura Norteamericana, en la celebración del halloween.
El 11 DE NOVIEMBRE DE 2012, en colectivo del NCR “OROGUAIPUR”, da inicio al proceso de Formación Sociopolítica, previamente Ramón, entrega unos cuadernos, que nos envía el equipo de gestión para que lo empleemos como JAGÜEY (en un espacio para la revisión constante y reflexiva de la práctica, más que un diario, convertirlo en el pensamiento puro,  insumo para las próximas reflexiones que apunte y determine el argumento en la construcción del consenso).
Contando con la presencia del Profesor Carlos Lovera, se diseña la estrategia desde un principio,  señalando a los asistentes (24 personas), del intercambio de saberes, como la “Comunidad de Aprendizaje”; determinando un tiempo para cada acción para facilitar el trabajo, en el que se define:
40 minutos de la Lectura: “Investigación Acción y Epistemología de la Educación” de Elena Borrego
1 hora para la lectura de Carlos Lanz
y 1 hora y media para Socializarla
Para el encuentro de los Días Lunes, se propone  poner en práctica estrategias de lectura del Material “Formación para la conciencia”, dirigido a las redes socioculturales del estado Aragua, año 2011-2012; todo esto sin descuidar los análisis sobre las bisagras de la Comunicación, necesarias para las Evaluaciones de Redes  a nivel Regional. Ordenando un Poco, a manera de resumen, de  las Actividades de Formación.
El 14 DE NOVIEMBRE DE 2012, la cita se hizo para la “U.E.N. Alberto Carnevalli” a las 8:00 am, contando con la sorprendente asistencia de 28 enlaces (ya que se incorporaron los enlaces deportivos), éste día, se reforzó un poco, la lectura “Investigación Acción y Epistemología de la Educación” de Elena Borrego, haciendo un breve sistematización, luego se incorpora el profesor Ramón y hace entrega de la Agenda Pedagógica bicentenaria y la reivindicación de la soberanía popular del colectivo revolucionario.
Luego el 21 DE NOVIEMBRE DE 2012, se realiza el encuentro con 28 asistentes en la “U. E.N Pdte. Medina Angarita”, reflexionando sobre el activismo comunitario que no debe faltar en todas las acciones del NCR “Oroguaipur”, integrar procesos de investigación, Educación, comunicación y Organización para acumular de fuerzas necesaria que permita el fortalecimiento permanente de la conciencia desde lo social. Surge la propuesta, de que los Especialistas, deben buscar un nuevo modelo de convivencia, para canalizar las acciones, que de acuerdo a las etapas en que se trabajan, debería usarse como estrategia, la vinculación de los padres y representantes.
Los Espacios de reflexión del NCR “Oroguaipur”, se realizan de manera permanente y continua; pudieran ser desarrollados en análisis extenso, cada una de los encuentros, por haberse convertido, precisamente, en el abordaje del enriquecimiento intelectual de cada uno de los enlaces que asisten al día de reunión del núcleo del Municipio Bolívar, no obstante, a continuación se mencionarán, fechas y Lugares que han funcionado como Centros de Formación Sociopolítica del NCR “Oroguaipur”, con una breve descripción arrojada de uno que otro encuentro, porque son innumerables las experiencias compartidas, que han permitido, encontrarnos desde lo humano; ya el Núcleo de Redes, se percibe en un aire de familia, se debate, se discute, se socializa y se comprende a cada uno de los seres que lo conforman.
VIERNES 25 DE NOVIEMBRE, cancha de usos múltiples del barrio 23 de enero, 15 Asistentes; dirigido, a la lectura, análisis y sistematización del recurso: “Investigación- Acción Epistemológica de Carlos Lanz”, a parte se hace la convocatoria, para acompañar el colectivo Docente, en reunión con carácter de Urgencia, para el día 30 de Noviembre, en la U.E.N. San Mateo, para tratar asuntos, del Recorrido de la Espada de Bolívar, en el municipio bolívar .
LUNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012, LICEO SAN MATEO, 30 Asistentes. Es necesario hacer la observación, que para éste día viernes, el colectivo, es convocado con el objetivo de dar continuidad al proceso de formación sociopolítica, no obstante dada la cercanía de la fecha para el cierre de los EPDCUE desde el ámbito municipal, el día 02 de Diciembre de 2012. Se resuelve enfocar la discusión, respecto a la organización del mismo, nombrando las comisiones de trabajo y otras propuestas pertinentes al mismo
VIERNES 02 DE DICIEMBRE DE 2012 PLAZA BOLIVAR DE SAN MATEO, 10 Asistentes, Muestra Municipal de EPDCUE. La misma,  se realiza con el respectivo orden, que caracteriza a todas las actividades que se organizan para la participación de las Instituciones Escolares; pudiera afirmarse, que ya hay una especie de patrón a seguir, con un rutinario protocolo, lo que permite, facilitar la realización de estos actos. Como es costumbre, en las Comunidades Escolares, se asignan comisiones específicas, que están familiarizadas con los objetivos de la actividad, de ésta manera el resto de la población Estudiantil, no se ausenta de sus actividades escolares. (aunque, para los fines de los EPDCUE, esto se convierte en debilidad, ya que precisamente, las muestras tanto en la escuela como en el Municipio, deberían estar dirigida para los estudiantes y sus familiares, y por lo visto, son los menos que disfrutan de dichos encuentros, lo que refuerza la cultura de la NO PARTICIPACION)
LUNES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 U.E.N. SAN MATEO, 18 Asistentes, entrega de Actas, Planificación para la apertura de los EPDCUE y Agenda del Foro sobre la Espada de Bolívar. El colectivo en pleno del NCR “Oroguaipur”, Apoya con sus asistencia el Foro como estrategia del Recorrido de la Espada de Bolívar, contando con la presencia del Licenciado Víctor Rivero, cronista del Municipio, también, aparte de la asistencia del NCR, se contó con una nutrida presencia de estudiantes de las diferentes instituciones involucradas en la actividad del Recorrido de la Espada de Bolívar, quienes aprovecharon el intercambio de saberes que se activó en éste encuentro, hablando entre otras cosas de la historia local del Pueblo de San Mateo, y su gran importancia como escenario de los hechos de la Independencia de Venezuela, de igual manera, surge la intervención de la Señora Alida de Sivira, estudiante de Comunicación Social, quien abordó el tema de los orígenes del Cacique Guaicaipuro, con una inevitable comparación con un personaje que marcó la historia de San Mateo, como fue el Cacique Oroguaipur, de quien se tiene registro, en la Lucha por las tierras de nuestros aborígenes sanmateanos.
LUNES 09 DE ENERO DE 2012, CASA DE LA DIVERSIDAD, Discusión del material solicitado por Ramón, sobre las Bisagras de INVEDECOR, en un Documento Político construido en colectivo, el cual se presentará en la próxima evaluación a realizarse en Camatagua.
LUNES 16  DE ENERO DE 2012, CASA DE LA DIVERSIDAD, 13 ASISTENTES. En ésta oportunidad, el colectivo NCR “Oroguaipur”, se organiza en mesas de trabajo, para analizar  y discutir unos documentos políticos traídos por Ramón desde la ZEA, referentes a la Memoria Histórica de otros colectivos de Redes, con el objetivo, de que podamos extraer elementos esenciales, para la construcción de la Memoria Histórica de éste NCR. Solicitada para el encuentro de Evaluación convocada para Camatagua. A parte de las mesas de trabajo, también se hace el planteamiento del sierre sectorial de los EPDCUE a ser realizados y distribuidos en el territorio Municipal, planteado unas fechas tentativas para el mismo, en la semana del  27 al 30 del mes de Marzo de 2012
LUNES 23  DE ENERO DE 2012, CASA DE LA DIVERSIDAD, 15 Asistentes,  Lectura: “La escuela que surge de la revolución”. El colectivo, se inicia con la interesante lectura, que revela la experiencia histórica, social del pueblo mejicano, para finales de 1800, cuando en plena Revolución Social, se despierta el estado insurgente, en solicitud del derecho a la inclusión al sistema educativo, apta para todos los sectores de la sociedad. La misma destaca la breve historia del proceso de transformación de lucha armada que padeció  el pueblo Mejicano, el cual,  padece  una larga dictadura que retarda los avances necesarios en la educación, especialmente no logra el alcance a las mayorías de analfabetas dentro del proyecto latifundista del porfirismo; éste País, a pesar de su orientación liberal, no contaba con una economía sólida y un comercio fuerte, y su producción agrícola es sumamente rudimentaria. En el intento de integrarse al desarrollo capitalista y fundar una riqueza originaria, el porfiriato lleva a México a un vertiginoso proceso de acumulación y concentración de capitales, propiciando  mecanismos de despiadada explotación hacia la mano obrera campesina, tanto de manera intensiva como extensiva, con lo que el latifundismo o el régimen hacendario obstruye las rutas hacia el  progreso y deforma el desarrollo del país Mejicano a finales del siglo XIX.
LUNES 30  DE ENERO DE 2012, PLAZA BOLIVAR DE SAN MATEO, 10 Asistentes. El colectivo, se  reúne  para resolver algunos asuntos pendientes, se hace el colectivo en la Plaza Bolívar del Municipio Bolívar, dado que pesaba la solicitud de la ZEA, respecto a la discusión del Proyecto de Aprendizaje departe del los NCR del Estado Aragua.
LUNES 06  DE FEBRERO DE 2012, CASA DE LA DIVERSIDAD, 19 Asistentes. La agenda, cubre orientaciones Generales de la ZEA; la invitación a la Conferencia, sobre SIMON RODRIGUEZ,  dirigida por un congresista Argentino, a efectuarse el día 9 de Febrero de 2012, en la C.P. Bicentenario de la Independencia, en la ciudad de Turmero
LUNES 13  DE FEBRERO DE 2012, ESCUELA LEONIDES ALBARRAN, 10 Asistentes,  reunión previa para finiquitar detalles , referente al II Desfile pedagógico de carnaval interescolar, a realizarse al día siguiente.
LUNES 14  DE FEBRERO DE 2012, CASA DE LA DIVERSIDAD, 15 Asistentes II Desfile Pedagógico de Carnaval Interescolar , se contó con la participación de Diez Instituciones Escolares, y una nutrida representación de la comunidad sanmateana, se desarrollo de manera sana y recreativa con la plena aceptación de los transeúntes. El NCR “Oroguaipur”, aprovecha para ofrecer su profundo agradecimientos a todos los que se advocaron, para que esta actividad llegara a un feliz término.
LUNES 27  DE FEBRERO DE 2012, CASA DE LA DIVERSIDAD, 20 Asistentes. El colectivo, cada vez que se reúne, trata asuntos de recolección de las Datas de los EPDCUE  a nivel Institucional, así como todo lo concerniente al buen manejo de los compromisos adquiridos, como la Espada de Bolívar, para la cual se organizan comisiones de trabajo: Protocolo, logística y  ambientación; se habla de los cierres de EPDECUE desde el ámbito comunitario, removidas las fechas hacia el mes de Abril, debido, al cierre de la Actividad de la Espada de Bolívar y el asueto de Semana Santa; en esta oportunidad el Profesor Ramón Aguilar, nos recuerda que el equipo de Gestión de la ZEA, está solicitando dse parte de cada enlace, entregar en un CD, información sobre los EPDCUE de sus respectivas Instituciones, a fin de ser consideradas, para la realización de los cuadernillo de trabajo, a construirse, para el enriquecimiento cultural de los mismos.
LUNES 05  DE MARZO DE 2012, CASA DE LA DIVERSIDAD, 16 Asistentes. Se informa en éste encuentro, que se requiere de la asistencia de un vocero para el taller de estadísticas a realizarse el 14 de Marzo de 2012, en la Casa de la Cultura de Palo Negro;  se planifica el cronograma del cierre de la Espada de Bolívar, acordando la participación del colectivo de Redes, con una Obra de Teatro para el cierre de la misma.
LUNES 12  DE MARZO DE 2012, CASA DE LA DIVERSIDAD, 17 Asistentes Lectura: “Para Mayores de 30” de Eduardo Galeano. Se inicia con la lectura para la formación de la conciencia de las Redes Sopciocultucurriculares del Estado Aragua. La reflexión del colectivo, gira en un mutuo acuerdo , respecto a que los valores se han avasallado, producto del consumismo;  la lectura engloba sus análisis desde las carencias materiales y las necesidades del ser humano, sin mostrar las necesidades espirituales, tal vez, el autor lo hizo de manera intencional
LUNES 19  DE MARZO ( 16 Asistentes) Y  LUNES 26  (18 Asistentes) DE MARZO DE 2012, CASA DE LA DIVERSIDAD,. Preocupados de que la organización de las actividades se realicen a cabalidad, se continua con la planificación del Recorrido de la Espada de Bolívar por el Municipio Bolívar. Aprovechando la oportunidad para felicitar la excelente gerencia de los compañeros Dilcia Rodríguez y Antonio Landaeta, responsables directo de la organización de dicha actividad.
LUNES 09  DE ABRIL DE 2012, CASA DE LA DIVERSIDAD, 26 Asistentes;  se organizan los cierres de EPDCUE, desde el ámbito comunitario, sectorizando las Instituciones Educativas, para facilitar el abordaje de las mismas. El día Martes 17 de abril, se realizarán cierres de EPDCUE comunitario, simultáneamente, los sectores 1 y 2 y el día Miércoles 18, de igual manera y aplicando las mismas metodologías y estrategias, se estarán cerrando los EPDCUE que constituyen los sectores 3 y 4.
MIERCOLES 11  DE ABRIL DE 2012, CBIT LICEO BOLIVARIANO “DANIEL MENDOZA”, 22 Asistentes. Este día se plantea para realizar un taller teórico práctico, respecto a la  hoja de cálculo de Excel, sobre las Estadísticas de los EPDCUE, que deberá ser llenada por los enlaces, a manera de entregar los datos más organizador y discriminados.
LUNES 16  DE ABRIL DE 2012, CASA DE LA DIVERSIDAD, 18 Asistentes. Se realiza reunión, para desarrollar acuerdos previos al cierre de los EPDCUE comunitario, y el necesario análisis  de la experiencia del Miércoles 11 pasado, enfocando la urgencia de reconocer, la evaluación estadística de los EPDCUE.
VIERNES 20 DE ABRIL DE 2012, CASA DE LA DIVERSIDAD, 13 Asistentes. Necesario encuentro para sistematizar los resultados de los EPDCUE comunitarios, revisar fortalezas y debilidades. Se aprovecha la oportunidad para revisar invitación que recibieron las Instituciones Escolares, para un Desfile a realizarse día Jueves 26 de abril de 2012, de parte del Programa Todas las Manos a la siembra, en el cual debe participar los EPDCUE.
LUNES 30 DE ABRIL  DE 2012, CASA DE LA DIVERSIDAD, 17 Asistentes.  Se habla de la Evaluación de Redes Socioculturales  a realizarse desde el 24 al 27 de Junio de 2012. Continuando con la formación estadística en la hoja de cálculo.
LUNES, 07 DE MAYO  DE  2012, BIBLIOTECA VIRTUAL, 19 Asistentes. Se convoca al colectivo a la  biblioteca virtual, con la finalidad de aclarar dudas respecto a la hoja de cálculos y los recursos enviados para recoger los datos estadísticos de los EPDCUE.
LUNES, 14  DE MAYO  DE  2012, CASA DE LA DIVERSIDAD, 21  Asistentes. Se inicia el encuentro, con la entrega de tres cuadernillos de saberes, de parte del Profesor Ramón Aguilar:
1.      Cuadernillo: Epdcue, Epdcue, primero que letras.
2.      Cuadernillo: Los maestros y sus Prácticas. Educación liberadora, para una vida feliz.
3.      Cuadernillo: Gestión Redes del Municipio Libertador.
Se procede a planificar el cierre Municipal de los EPDCUE, pautado para el 14 de Junio de 2012, en la ´laza Bolívar, planteándole al Colectivo, si están de acuerdo, realizar el III encuentro interescolar de  Diablos Danzantes, simultáneamente con el cierre de los EPDCUE,  lo que se accede, asi que se organizan las comisiones de trabajo y compromisos previos.
LUNES, 21  DE MAYO  DE  2012, CASA DE LA DIVERSIDAD, 16  Asistentes.
LUNES, 28  DE MAYO  DE  2012, CASA DE LA DIVERSIDAD, 19 Asistentes.
LUNES, 04  DE JUNIO  DE  2012, CASA DE LA DIVERSIDAD, 20 Asistentes.
LUNES, 11  DE JUNIO  DE  2012, CASA DE LA DIVERSIDAD, 18 Asistentes.
JUEVES, 14  DE JUNIO  DE  2012, PLAZA BOLIVAR DE SAN MATEO, 15 Asistentes. Cierre Municipal de los EPDCUE.
VIERNES, 15  DE JUNIO  DE  2012, CASA DE LA DIVERSIDAD, 12 Asistentes.
MARTES, 19  DE JUNIO  DE  2012, ESCUELA RICAURTE, 11 Asistentes.
MIERCOLES, 20  DE JUNIO  DE  2012, CASA DE LA DIVERSIDAD, 10 Asistentes.
LUNES 25 DE JUNICO DE 2012, CASA DE LA DIVERSIDAD. El Colectivo de NCR “Oroguaipur”, se reúne para sistematizar las últimas experiencias de participación del mismo, como el cierre Municipal de EPDCUE, fusionado a la III Muestra interescolar de Diablos Danzantes de Venezuela. Observando  y reconociendo de manera colectiva, que el grupo ha alcanzado un nivel de madurez, que lo ha fortalecido, ya que sin estar presente los voceros Ramón Aguilar y Yasmín López,  el colectivo, asume compromisos para autogestión, organiza cronograma de formación sociopolítica y  planifica estrategias para adquirir un equipo de sonido u otro elemento necesario para dar continuidad al trabajo liberador.
A simple vista, parece extenso, el camino recorrido, visto desde el ángulo del NCR “Oroguaipur”, analizado, solo un año Escolar, pero no es así, el camino es largo, ahora es que queda trabajo por hacer, y para ello estamos obligados a fortalecer el lazo de unión.






 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORO: PRESENTACION EL LIBRO

FORO en el INCE LA ROMANA de Maracay, a las 9:00 am . Conferencia: "EDUCACION Y TRABA

REUNION PREVIA, PARA ORGANIZAR VISITA DE ARGENTINOS

Expedición Pedagógica Argentina - Venezuela... Martes 22 de enero de 2013

FELICIDADES!!!!!.. LA 5° MUESTRA DE EPDCUE SOCIOPRODUCTIVO… fué todo un éxitoooooooooooooo...

Muestra del Aprender Viviendo de Escuelas de San Mateo, Municipio Bolívar, Aragua-Venezuela

TERCER CARNAVAL PEDAGÓGICO DEL MUNICIPIO BOLÍVAR

… una vez más nuestro Niños, Niñas y Jóvenes, SON LOS PROTAGONISTAS… unido a la destacada creatividad de los Maestros, Maestras, Padres y Representantes… MUCHAS FELICIDADES, gracias a ustedes el PUEBLO DE SAN MATEO disfrutó hoy MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO DE 2013, un Carnaval Maravillosos…

PARA NOSOTROS INTEGRANTES DEL NCIR (NÚCLEO CENTRAL INTEGRADO DE REDES SOCIOCULTURALES), FUE UN HONOR COMPARTIR ESTOS GRATOS MOMENTOS EN EL TERCER CARNAVAL PEDAGÓGICO DEL MUNICIPIO BOLÍVAR… MUCHAS GRACIAS

TERCER CARNAVAL PEDAGÓGICO DEL MUNICIPIO BOLÍVAR

1° Coloquio realizado en la U.E.N. Alberto Carnevalli "EL SIGNIFICADO DE LA ESPADA DE BOLIVAR"

1° Coloquio realizado en la U.E.N. Alberto Carnevall
"EL SIGNIFICADO DE LA ESPADA DE BOLIVAR"
U.E.N. Alberto Carnevalli

Una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, arribó en la capital aragüeña, en un acto presidido por las autoridades regionales, quienes recibieron el sable proveniente de Carabobo, estado en donde se encontraba, luego de haber recorrido Vargas y Falcón, en el marco de un recorrido que llevará el arma por todo el país con el objeto de llevar la premisa correspondiente al Bicentenario de la Independencia. “es un símbolo de unidad del pueblo, y de la lucha permanente por lograr la paz, la justicia y la independencia absoluta del país”.

Desde el 01 de noviembre de 2011 cada liceo público y privado del estado Aragua constituirá el Colectivo “Recorrido de la Espada de Bolívar” integrado por: Director (a), docentes de Ciencias Sociales, docentes de Lengua y voceros estudiantiles responsable curricular o de formación permanente, enlace de Redes Socioculturales.

1° Coloquio realizado en la U.E.N. Alberto Carnevalli "EL SIGNIFICADO DE LA ESPADA DE BOLIVAR"

Responsables

Responsables:
Profa: Dilcia Rodríguez
Prof. Antonio Landaeta

2do Coloquio como realizar un ensayo crítico:

2do Coloquio como realizar un ensayo crítico:

“EL ENSAYO COMO HERRAMIENTA DE REFLEXIÓN…”

En el Liceo "SAN MATEO"

EL ENSAYO CRÍTICO: planeación, textualización y revisión

Es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico, literario, etc.

En el predomina lo personal y subjetivo: el punto de vista del autor. Es uno de los escritos en los que la perspectiva que adoptamos se muestra en el tono y el enfoque que le damos al tema que tratamos.

CARACTERÍSTICAS:

• Variedad temática.

• Brevedad.

• Estructura libre.

• Relativa profundidad en el tratamiento del tema.

• Estilo cuidadoso y elegante.

• Amenidad en la exposición.

2do Coloquio como realizar un ensayo crítico: “EL ENSAYO COMO HERRAMIENTA DE REFLEXIÓN…”

"SOMOS" BALLET DE LA VICTORIA

hola compañeros... les presentó al Ballet de la Victoria, quienes por medio de su Directora, coreógrafa y entrañable amiga DELIA GIL, se presentaran el día 22 de Enero de 2013... en la Casa de la Diversidad, con la pieza "SOMOS", interpretada por banda de música urbana de Puerto Rico “Calle 13” ... para el deleite de los que asistirán al encuentro con los visitantes Argentinos https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=jBCdFBSdg2U#t=6s

Entradas populares