"El hombre que piensa que debe su nacimiento sólo a sus padres esperará hasta que llegue su natural y destinado final; el que es hijo de su nación está dispuesto a morir antes que verla esclavizada, y vigilará esos agravios e indignidades, que en la sujeción al bien común se ve impulsado a soportar, como más aterradores que la propia muerte".

domingo, diciembre 25, 2011

Transculturización vs Mestizaje

La Transculturización

Por: Álvaro VanEgas

www.proyectos-saluda.org

gGeneralmente

La transculturización consiste en los cambios que nuestras culturas (pueblo, ciudad, país, etc) van sufriendo como consecuencia de la entrada de elementos de otras culturas fuera de nuestros círculos. Estos cambios pueden significar entrelazamiento de ambas culturas, pero también la gradual extinción de la cultura local que termina siendo reemplazada por la foránea.

Podría decirse que lo más común hoy en día es la transculturización gringa, o 'americanización' aunque la misma palabra 'americanización' es incorrecta, y al decirla estamos 'transculturizados' aceptando que EEUU es 'América' y nosotros no lo somos. Todos tratamos de imitar el modo de vida estadounidense, que vemos en TV o que nuestros familiares y amistades viven.

Pero la transculturización es mucho más general:

Intrahispánica vs estadounidense

Si Ud. es mexicano y se casa con una paraguaya, y ella lo convence que no coma más nunca con picante ('chile'), Ud. ha sido transculturizado. De igual forma si Ud. hace que a ella le comience a gustar música de bandas norteñas mexicanas, ella está siendo transculturizada.

El caso que preocupa a este sitio, Proyectos Saluda, no es la transculturización intrahispana e interhispana, de pueblo a pueblo hispánico. Sino la entrada indiscriminada de elementos de las otras culturas (Anglosajonas como EEUU, Inglaterra, Australia, y otras como Francia, el resto de Europa, Asia, etc etc) en nuestras culturas locales.

La primera puerta de entrada es una liberalización de las importaciones de todo material para TV, cine y música, donde nuestros Ministerios de Cultura/Educación se limitan sencillamente a censurar de acuerdo al público. No existe, en la mayoría de los casos, una ley de Defensa de Identidad Nacional que prevalezca sobre toda producción extranjera y sobre los mismos Ministerios mencionados.

La Publicidad

En nuestros países, el Capitalismo ha generado una fuerte industria publicitaria/mercadotécnica. En los casos de países con débil plataforma promocional, las grandes corporaciones contratan compañías en el país vecino o en Miami y Nueva York. Un grueso publicitario es producido en México, de donde se transmiten hacia todos los países americanos, generando doble transculturización: Acento/habla mexicana, de producto estadounidense, en territorio ajeno.

El objetivo publicitario (Capitalismo) es que Ud. consuma; no que conserve, sino que desperdicie y vuelva a comprar.

La Publicidad no solamente atiende las necesidades, sino que genera necesidades. El objetivo del Publicista es crear necesidades que antes Ud. no tenía. Estas necesidades son para usar un producto o servicio nuevo, ya sea local o extranjero (nuevamente la entrada de compañías e ideas foráneas sin ningún tipo de control gubernamental en cuanto a Identidad Nacional).

Si Ud. tenía por costumbre tener el mismo par de zapatos por varios años, y cambiarle la suela y tacón cada cierto tiempo, y ahora Ud. por ver novelas (donde nadie manda a arreglar los zapatos más) y por los nuevos productos y publicidad que se lanzan en sus propios televisores siente que los zapatos tienen que ser cambiados cada tres meses: Ud. ha sido transculturizado.

Novelas y programas extranjeros

Novelas, películas, comiquitas (dibujos animados) tanto viejas como de los 80s, dobladas al Castellano o de la gran industria mexicana (que floreció por estar al lado de California). QUizás se pregunte Ud. el por qué se menciona México con cierta repetición en este escrito. Es por ser el país con mayor capacidad de exportar su cultura, por su plataforma emigrante en EEUU y por ser el sitio de referencia, para el estadounidense, de lo que consideran como 'Hispanic' o hispanos. El grueso de la programación foránea en su televisor, tiene acento mexicano: Son la mayoría en EEUU, donde se hace el doblaje de dichos programas antes de ser exportados a América Hispana. Las mismas novelas ("producciones internacionales", como engañosamente se venden), de Telemundo, Televisa, Univisión, obligan a nuestros actores emigrados hacia EEUU a hablar un 'Castellano Neutro', que dista mucho de la neutralidad pues es acento mexicano hasta con los dichos mexicanos. Es así como nuestros acentos se sacrifican sin necesidad. Nuestros televisores, ante la gran falta local y nacional de producciones propias, retransmiten hasta el cansancio programas importados. Nuevamente tenemos la doble transculturización anteriormente mencionada.

Para 'no ser anticuado' tras ver las series televisivas, si Ud. antes ponía música criolla de pueblo en sus fiestas familiares, o si sus padres lo hacían, pues ahora ni se atreve para no pasar vergüenza con los invitados, quienes prefieren merengue, salsa, hiphop, pop, reggaeton, rock... Ud. viene siendo transculturizado para adaptarse.

Si Ud. antes decía que 'algo estaba chévere' y ahora dice 'algo está cool, nice', Ud. se transculturizó y pasará esto a sus hijos. Igual que decir 'yikes' por 'asco', cambiar 'ratón' por 'mouse', 'computadora' por 'pc', 'red' por 'web o internet', si Ud. ahora hace 'kermess' y 'baby showers' que sus padres y abuelos no hacían. Si Ud. prefiere ver American Idol, Lost, Dancing with the Stars, aunque sean en sus versiones en Español, Ud. está siendo transculturizado por los programas gringos. Casi todos los programas locales viene de una franquicia extranjera, como QUien quiere ser millonario, los 'reality shows', los 'talk shows', una industria frívola y ociosa que no transmite verdadero contenido social edificante, sino desmoralizante.

Los "Hispanics" de EEUU

Los hispanos (y sus hijos) que viven en países no hispanos, no son parte de nuestra cultura hispana pura, y esto se escribe con el debido respeto. Ellos estarán de acuerdo en que por su iniciativa propia, no se vendrían a vivir a nuestros países, después de ser criados y educados en EEUU.

La gravedad es que sus realidades 'Hispanic' sigan penetrando incontrolablemente nuestros países. Los productores anglosajones buscan sus propios 'Hispanics' para doblar programas al Castellano, para servirles de consejeros en programas orientados a venderse en América Hispana... sin darse cuenta que sus Hispanics no conocen nuestras realidades, y mucho menos dominan bien el Castellano. A todas estas, quienes dictan la cultura del 'Hispanic', por causas evidentes ante los tamaños de sus comunidades en EEUU, son mexicanos, cubanos y portorriqueños.

Ver programas con Hispanics animando, cantando, actuando y propagando las modas y costumbres de EEUU en música, modas y cine... le está lavando su cerebro para que Ud. quiera ser como ellos, y comience a vestirse distinto y hablar como ellos. Por eso todos nuestros artistas 'pop' juveniles son réplicas de sus equivalentes en EEUU, así como géneros como el Reggaeton y el HipHop (queriendo imitar a los negros estadounidenses), la bachata cantada en 'R&B', mucho de la música juvenil en los 'Top Ten' de nuestros países hispanos... es música influenciada por lo que canten en EEUU.

En particular: El espanglis (Spanglish) entrando en nuestros propios países, es la más catastrófica consecuencia de la Aldea Global y las puertas abiertas para todo lo que venga del exterior, 'porque debe ser mejor'.

De cabeza a pié

Cuando su país tiene reformas legales y jurídicas, por ejemplo que se aprueba el aborto, matrimonios de mismo sexo, y derechos a los animales entre otras cosas: Una nación entera ha sido transculturizada. Cómo sucede esto: Los que gobiernan firman acuerdos de su país con organismos internacionales que proclaman 'modernización, mejora en derechos humanos, desarrollo del tercer mundo' y otras bondades falsas. En realidad: El pueblo de Ud. no está evolucionando por iniciativa propia, sino que sigue calcando y fotocopiando lo que el extranjero le dicte.

Para no ser ciegos ni anticuados...

En ésta, una era de absoluto relativismo, donde 'todo es verdad y todo es correcto', no es aconsejable ser radicales en la defensa contra la Transculturización:

El mundo académico antropolingüístico, bajo las Ciencias Sociales, dicta que es normal y correcto que nuestras culturas e idiomas "evolucionen" libremente como influencia de su derredor. Es así que se forjó nuestra identidad 'Hispana'. Culturas locales nativas, culturas españolas distintas (recordemos que España tiene muchas culturas y razas), culturas africanas, inmigraciones posteriores europeas y asiáticas... En www.proyectos-saluda.org se intenta presentar las muchas causas por las que la antigua Capitanía General de Filipinas o Las Indias Orientales (en la actualidad: Filipinas, Palaus, Micronesia, Guam, Las Marianas, etc), es parte integral de nuestra hispanidad como la puerta entre Asia y América, recibimos influencia suya así como influenciamos nosotros mismos a sus culturas.

¿Cómo, entonces, decir que "no tenemos que continuar siendo transculturizados"? ¿Si habla y culturas tienen que sufrir una necesaria evolución?

Cerrar guardia con una defensa justa de su Identidad Nacional

En tantos foros inter e intrahemisféricos, como el Grupo de Río, la Cumbre Iberoamericana, no parece haber salido iniciativas destinadas a modificar el concepto de 'Aldea Global' y 'Capitalismo', de acuerdo a nuestras identidades. QUiere decir, no parece haber interés en poner restricciones a las importaciones y transmisiones de productos y servicios foráneos, sino al revés, 'favorecer e incentivar' la entrada de capitales extranjeros.

Pues una patria organizada y pensante en el futuro de sus ciudadanos, al estilo de la Real Academia de la Lengua Española, se adhiere a todas las otras patrias hispanas en reglamentar de manera unánime la entrada de 'lo extranjero' a sus territorios. Es una buena manera de propiciar y obligar a la producción nacional, mientras se siga favoreciendo las importaciones, nuestros sistemas corporativos preferirán seguir importando en vez de producir. Defender nuestros pueblos de tánta cultura foránea también tiene implicaciones militares estratégicas. Igualmente favorece el progreso científico y tecnológico del país al evitar que muchos de nuestros cerebros sigan emigrando a buscar otras patrias donde brindar sus virtudes, pues todo lo que ven que viene del exterior 'es mejor'.

Propaganda y Ley

En adición a una normativa racional para limitar la entrada indiscriminada de bienes y servicios extranjeros, los gobiernos tienen que adjudicar una partida presupuestaria para Propaganda, donde se fije en los ciudadanos el orgullo de "Producción Nacional". Pero nuevamente, ante la gran desventaja tecnológica de nuestros gobiernos, es preferible disminuir la exposición de nuestra gente a películas, programas, productos y servicios que están fuera de nuestros poderes productivos.

Conclusiones

El ser humano nació para vivir en comunidad. Se sabe que los idiomas y culturas cambian, evolucionan, igualmente las costumbres y la misma religión. Pero si Ud. quiere sentirse con mejor identidad, desarrolle un fuerte concepto de quién es Ud., cómo es su pueblo, y atesore su idioma Castellano que miles de años tardó en llegar donde está. En vez de ser parte de la Leyenda Negra ("España fue puro conquistador cruel que no hizo nada sino robar nuestra tierra y matar nuestros indios"), atesore los trescientos años en que sus diferentes pueblos indígenas se fundieron con España y Africa en una nueva raza e identidad, lo que llamamos 'Hispano' o 'Hispánico'. Su pueblo no es completamente idéntico a ningún otro pueblo hispano, promueva su cultura y esté orgulloso.

Sea un buen hispano: Defienda su cultura popular, póngale alto a las importaciones masivas de enlatados foráneos en música, cine y TV, y ayude a su país a producir lo nuestro, a generar talento propio con ideas propias. Sea parte de movimientos comunitarios y legislativos destinados a defender la Identidad Nacional.

No reciba regalos de Santa, espere mejor al Niño Jesús. No decore con nieve en su casa, a no ser que Ud. sea de los países andinos (y en todo caso, allí no vive San Nicolás, o 'Santa'). No espere los renos llevando el trineo de Santa, mejor espere al Burrito Sabanero en camino de Belén. No cante White Christmas ni Jingle Bells, cante su música navideña popular. No celebre Halloween, mejor espere el Carnaval. No haga Babyshowers, mejor regale como siempre cuando nazca el niño y de voluntad propia sin listas impuestas (de eso se trata regalar). Escuche su música folclórica, no tenga pena, aprenda a bailar sus melodías típicas. No tenga miedo a cocinar con especies y mucha grasa, así ha sido nuestra cocina por cientos de años como para súbitamente usar alimentos alterados con químicos, alimentos 'light' con artificiales para todo. No tenga miedo a nuestras medicinas herbales, así hemos tenido por miles de años, lo que el campo farmacéutico hace es prohibir que la gente tome las hierbas directamente, para ellos mismos procesarlas y poner sus ingredientes en nuevas pastillas. No le inculque a su hijo que 'el exterior es mejor', que 'hay que irse a EEUU, España, Italia', más bien incúlquele amor por su patria. De nada nos sirve vaciar nuestra América Hispana y hacer nueva patria en EEUU.

Primero hagámosnos 'grandes' nosotros, para luego poder hacer 'grande' al mundo.

Mestizaje transculturizado

Hoy en día, todos los elementos de nuestras vidas están plagados de elementos de varias culturas.

Como 'hispanos, hispánicos', tenemos en común que para mal o para bien un poder foráneo, en este caso España, vino y movilizó muchas tribus de sitio a sitio de manera accidental y de manera intencional, trajo habitantes de sus pueblos españoles que tenían a su vez muchas razas y culturas distintas (no todos los españoles eran blancos y bailaban flamenco), y finalmente para mal y para bien trajo grandes poblaciones africanas a un hemisferio distinto. Es imposible evitar el hecho de que todas estas razas, pueblos, idiomas, culturas, religiones se hayan mezclado, y por eso tenemos un 'mestizaje' que no es de piel solamente, aunque lo hay bastante, sino de modo de vida y manera de pensar.

Desde que entramos en la nueva era democrática donde intentamos encajar en un mundo Capitalista, y 'sin fronteras' para una Aldea Global, hemos recibido mucha influencia cultural de pueblos nuevos usualmente de idiomas que no son Castellano, de pueblos 'no hispanos'.

El mestizaje se dio tras trescientos años donde a nuestros ancestros se les obligó a vivir juntos en zonas donde no vivían juntos con gentes y razas con quienes no vivían juntos. El factor común era un mismo gobierno, una misma religión. Cada una de las culturas que vinieron, se divorciaron de sus tierras de origen y se transformarían de raíz para crear unas nuevas culturas mestizas. El mestizaje es nuestro orgullo como hispanos.

La transculturización, como la estamos experimentando hoy, es innecesaria hasta cierto punto, y usualmente sucede para convertirnos en clientes de nuevos productos, nuevos servicios, tras obligarnos persistentemente a adaptar sus modas y costumbres 'como nuestras'. Hemos dado varios ejemplos al definir transculturización arriba, por ejemplo las navidades con Santa Claus y la nieve, los babyshowers, los modo de vestir, los deportes y entretenimientos, el cine, televisión, el Espanglish.

Se podría decir en esta era relativista, que la transculturización es beneficiosa, porque 'nos hace entrar un Mundo Global donde podemos interactuar con ciudadanos en sitios muy remotos, gracias a la nueva cultura adquirida'. Sin embargo, la nueva cultura adquirida, como mencionamos, no 'se origina' en nuestras culturas hispanas, es una avalancha de frivolidades, costumbres y necesidades innecesarias, que la Publicidad y Mercadeo necesita 'crear' para poder 'vender' de dichos países hacia nuestros países hispanos.

La transculturización termina siendo enemiga de nuestra hispanidad.

Afecta nuestros pueblos con costumbres nuevas que mayoritariamente no se originan en nuestra misma hispanidad.

La transculturización nos hace rechazar cosas que son fuertemente hispanas.

La Transculturización se diferencia, así, del Mestizaje. Una gesta construyó con contenido. La otra destruye con artificialidad.

Álvaro VanEgas (Revisión: Dic 2008)

1 comentario:

FORO: PRESENTACION EL LIBRO

FORO en el INCE LA ROMANA de Maracay, a las 9:00 am . Conferencia: "EDUCACION Y TRABA

REUNION PREVIA, PARA ORGANIZAR VISITA DE ARGENTINOS

Expedición Pedagógica Argentina - Venezuela... Martes 22 de enero de 2013

FELICIDADES!!!!!.. LA 5° MUESTRA DE EPDCUE SOCIOPRODUCTIVO… fué todo un éxitoooooooooooooo...

Muestra del Aprender Viviendo de Escuelas de San Mateo, Municipio Bolívar, Aragua-Venezuela

TERCER CARNAVAL PEDAGÓGICO DEL MUNICIPIO BOLÍVAR

… una vez más nuestro Niños, Niñas y Jóvenes, SON LOS PROTAGONISTAS… unido a la destacada creatividad de los Maestros, Maestras, Padres y Representantes… MUCHAS FELICIDADES, gracias a ustedes el PUEBLO DE SAN MATEO disfrutó hoy MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO DE 2013, un Carnaval Maravillosos…

PARA NOSOTROS INTEGRANTES DEL NCIR (NÚCLEO CENTRAL INTEGRADO DE REDES SOCIOCULTURALES), FUE UN HONOR COMPARTIR ESTOS GRATOS MOMENTOS EN EL TERCER CARNAVAL PEDAGÓGICO DEL MUNICIPIO BOLÍVAR… MUCHAS GRACIAS

TERCER CARNAVAL PEDAGÓGICO DEL MUNICIPIO BOLÍVAR

1° Coloquio realizado en la U.E.N. Alberto Carnevalli "EL SIGNIFICADO DE LA ESPADA DE BOLIVAR"

1° Coloquio realizado en la U.E.N. Alberto Carnevall
"EL SIGNIFICADO DE LA ESPADA DE BOLIVAR"
U.E.N. Alberto Carnevalli

Una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, arribó en la capital aragüeña, en un acto presidido por las autoridades regionales, quienes recibieron el sable proveniente de Carabobo, estado en donde se encontraba, luego de haber recorrido Vargas y Falcón, en el marco de un recorrido que llevará el arma por todo el país con el objeto de llevar la premisa correspondiente al Bicentenario de la Independencia. “es un símbolo de unidad del pueblo, y de la lucha permanente por lograr la paz, la justicia y la independencia absoluta del país”.

Desde el 01 de noviembre de 2011 cada liceo público y privado del estado Aragua constituirá el Colectivo “Recorrido de la Espada de Bolívar” integrado por: Director (a), docentes de Ciencias Sociales, docentes de Lengua y voceros estudiantiles responsable curricular o de formación permanente, enlace de Redes Socioculturales.

1° Coloquio realizado en la U.E.N. Alberto Carnevalli "EL SIGNIFICADO DE LA ESPADA DE BOLIVAR"

Responsables

Responsables:
Profa: Dilcia Rodríguez
Prof. Antonio Landaeta

2do Coloquio como realizar un ensayo crítico:

2do Coloquio como realizar un ensayo crítico:

“EL ENSAYO COMO HERRAMIENTA DE REFLEXIÓN…”

En el Liceo "SAN MATEO"

EL ENSAYO CRÍTICO: planeación, textualización y revisión

Es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico, literario, etc.

En el predomina lo personal y subjetivo: el punto de vista del autor. Es uno de los escritos en los que la perspectiva que adoptamos se muestra en el tono y el enfoque que le damos al tema que tratamos.

CARACTERÍSTICAS:

• Variedad temática.

• Brevedad.

• Estructura libre.

• Relativa profundidad en el tratamiento del tema.

• Estilo cuidadoso y elegante.

• Amenidad en la exposición.

2do Coloquio como realizar un ensayo crítico: “EL ENSAYO COMO HERRAMIENTA DE REFLEXIÓN…”

"SOMOS" BALLET DE LA VICTORIA

hola compañeros... les presentó al Ballet de la Victoria, quienes por medio de su Directora, coreógrafa y entrañable amiga DELIA GIL, se presentaran el día 22 de Enero de 2013... en la Casa de la Diversidad, con la pieza "SOMOS", interpretada por banda de música urbana de Puerto Rico “Calle 13” ... para el deleite de los que asistirán al encuentro con los visitantes Argentinos https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=jBCdFBSdg2U#t=6s

Entradas populares