PROMOVER A LOS PADRES, REPRESENTANTES, LOS (AS) ESTUDIANTES Y COMUNIDAD EN GENERAL AL SANEAMIENTO AMBIENTAL EN PRO A LA RECUPERACIÓN DE ESPACIOS CULTURALES DE LA U.E.N “25 DE MARZO” SAN MATEO – MUNICIPIO BOLÍVAR – ESTADO ARAGUA
Datos del plantel
Nombre: Unidad Educativa Nacional “25 de Marzo”
Dependencia: Oficial -Nacional
Código: C.D: PD02050501
Ubicación: Calle Rocio c/c Calle Zamora, Barrio 23 de Enero
San Mateo, Municipio Bolívar. Estado Aragua.
Fecha de Fundación: 1º de octubre de 1965
Niveles Educativos: I Nivel Educación Inicial
II Nivel Educación Primaria
III Nivel: Educación Básica y Diversificada
Sistema Inclusivo: Misión Ribas
Misión Sucre
Reseña histórica de la Unidad Educativa Nacional “25 de Marzo”
La Escuela “25 de Marzo”, inicia sus funciones en la calle Páez cruce con 19 de Abril, sitio donde funciona actualmente la Escuela Estadal “Ezequiel Zamora”. El nombre del plantel, “25 de Marzo”, es en homenaje a la II Batalla de San Mateo realizada en este pueblo el 25 de Marzo de 1814, cuando inmoló su vida el Neogranadino Antonio Ricaurte, al volar el fortín donde se encontraba antes de que fuera tomado por los realistas, comandados por José Tomás Boves.
Al principio existía una concentración escolar con 6 maestros y 240 alumnos, funcionando allí, la cual fue elevada a la categoría de Nacional Graduada el 1º de octubre de 1965., convirtiéndose desde ese momento en una dependencia del Ministerio de Educación. Su primera Directora fue la Maestra Ana de Pinto, quien se avoca a diligenciar una nueva planta física para albergar a la población escolar que día a día iba en aumento, dos años más tarde (1967), se inaugura la nueva edificación en la calle Róscio con Av. Zamora en el mismo sector del Barrio “23 de Enero”, lugar donde se encuentra hasta el presente, situada entre los barrios 23 de Enero y Zamora, con una población escolar que también es proveniente de los barrios: Topo I, Topo II, La Paz, El Milagro, El Triunfo, Sucre, La Aceitera, Los Angelinos, Ricaurte, Flores y hasta del casco central de San Mateo; han sido directores de esta escuela: Ana de Pinto, Felipe Romero, Miriam Torres de Matos, Felicia Ohep de Chaurel, Irían B. Pérez de Requena y Carmen Victoria Carucí quien la dirige en los actuales momentos, siendo electa en Octubre de 2009.
El incremento de la matricula escolar, obligó la implementación de proyectos de infraestructuras para ofrecer espacios educativos dignos que repercutieran en la excelencia cognoscitiva de los estudiantes en un futuro, no obstante, gracias al prominente trabajo administrativo de las políticas culturales en el área educacional desde el buen manejo directivo que por años ha disfrutado esta Institución educativa, ha permitido que muchos padres y representantes incluyan en primera opción para la inscripción de sus representados a la escuela “25 de Marzo” sin considerar su contexto, generando con el tiempo la inclusión de secciones.
Tanto así que durante el año escolar 2006-2007, se apertura dos 4º años de educación diversificada, graduando ambas secciones el año escolar 2007-2008, con la debilidad de que para dar apertura estas dos secciones se planteó la problemática de que existían cuatro 3º años con un promedio de 40 estudiantes en cada sección, lo que harían un total de 160 estudiantes, que lamentablemente excedían la población requerida para el espacio disponible en la Institución, por lo que previa conversación y mutuo acuerdo con los protagonistas del hecho, solo se abrió cupo para 80 estudiantes del 4º año y así ha trascendido, hasta la presente fecha, en que surgió un conflicto a la hora de promover los 80 estudiantes de 3º año, de cuyos padres y representantes del grupo de estudiantes que quedaba flotante, decidieron expresar sus reclamos y exigir los deberes y derechos de la Institución para con los estudiantes, fielmente expresados en la L.O.E.
Una vez más la diligente intervención administrativa ha solventado en cierta forma esta problemática, aún así, persiste el agravante de no contar con una estructura adecuada para albergar la matricula escolar contenida para este nuevo año escolar 2010 – 2011, es por ello que se continua suministrando clases en os pasillos, en los cuales los niños o adolescentes deben sentarse en el suelo para percibir la formación, sometidos al agotamiento de la mala postura, las interrupciones constantes y otros impedimentos que ellos mismos pueden contar de ser abordados en previo diagnostico.
Hace poco más de cuatro años se dio inicio a la construcción de unas aulas en el área frontal de la Institución, y otras en la parte interna detrás de la cancha; las primeras fueron concluidas para la apertura de los 4º y 5º años, pero la que se encuentra al fondo de la Institución, han quedado inconclusas y con las perennes promesas gubernamentales de concluirlas algún día, y como dice el viejo coloquio refranero, “nadie sabe de las goteras, si no quien las vive”, esta infraestructura es empleada en ocasiones para suministrar la formación al estudiantado, previa responsabilidad del o los docentes que trasladan a sus estudiantes al lugar, ya que el mismo, no está apto para dichas actividades escolares por las amenazas que presenta el tener exhibida las cabillas destinadas para los soportes de la platabanda, la cantidad de clavos que sobresalen del piso y el poseer la tentadora escalera hacia la desprotegida platabanda, en fin se pueden enumerar los accidentes ocurridos por la negligencia de los estudiantes que hacen caso omiso a las reglas de la Institución de no visitar el área, al menos que esta se haga bajo la responsabilidad de un docente, esta última opción ya ha sido erradicada como medida extrema para evitar nuevos accidentes.
Lo expresado es una razón vital para asumir el compromiso social de innovar y atreverse a construir modelos socialistas, humanistas, liberadores y de calidad para todos y todas en el marco de una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural y “Promover el respeto en el cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación, haciendo énfasis en aquellos artículos que estimulen la participación e incorporación del Poder Popular en el hecho Educativo”
“El reto es fortalecer los procesos de acompañamiento, evaluación y seguimiento permanente de todas las experiencias que surgen en el seno de la práctica revolucionaria del pueblo asumiendo el compromiso social de innovar y atreverse a construir modelos socialistas, humanistas, liberadores y de calidad para todos y todas en el marco de una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural hacia el socialismo XXI”
Yohama Paredes (2006)
Justificación:
En el marco de los cambios que se vive en Venezuela actualmente con el desarrollo del proceso revolucionario, principalmente en la construcción y fortalecimiento del Poder Comunal. La familia que integra la Unidad Educativa Nacional “25 de Marzo”, asume el deber ciudadano, de ofrecer todos los aportes para alcanzar este propósito.
En este sentido, es importante señalar, que el presente documento lleva una propuesta orientada a la transformación de una realidad comunitaria, con miras a propiciar el intercambio social, entre la comunidad Docente y Escolar, de esta casa de Estudio, con el contexto comunitario, en el marco de un proceso de construcción de una democracia participativa y protagónica, en su Estado de Derecho y Justicia, concebida desde las perspectivas de los derechos humanos fundamentales
Se considera este proyecto socio comunitario, enfocado en la recuperación Ambiental, de los Espacios que constituyen el entorno de nuestra cultural Escolar, que integra la Unidad Educativa Nacional “25 de Marzo; haciendo énfasis en que la Educación es considerada la base para el desarrollo social, la cultura sostenible, el crecimiento económico y la estabilidad democrática, apuntando a la generación de una nueva cultura política educativa, como fundamento de la democracia participativa, que se orienta principalmente a la inclusión socio política.
No obstante, los hechos revelan profundas contradicciones, ya que, estos espacios educativos, fueron creados y diseñados, para el disfrute del sano aprendizaje, que les suministre a los estudiantes, las herramientas teórico-metodológicas, para la capacitación de sus prácticas pedagógicas cotidianas; herramientas que se debilitan en el seno de una infraestructura inapropiada y decadente.
Claro está que, el deterioro gradual del entorno ambiental de una casa de Estudios, evidencia el poco aprecio del entorno cultural, incapaz de asumir el protagonismo y la responsabilidad, para la recuperación y mantenimiento de la cultura escolar, que incide directamente en el contexto social. Es por ello, que es imperativo establecer, que las acciones de ésta propuesta, deben de estar, por ende estrechamente articuladas con los Consejos Comunales, por supuesto sin perder de vista su intención educativa.
Obviamente, las características de este proyecto de aprendizaje establecen ciertas limitaciones. Se trata de abordar las experiencias que posibiliten cubrir las necesidades de aprendizaje a corto plazo y alcanzar los objetivos de transformación social aprovechando las potencialidades de la comunidad. En tal sentido, es necesario sopesar la factibilidad de dicho proyecto en términos del tiempo y los recursos con que se cuenta.
Involucrando un colectivo en formación, desde los docentes, el personal directivo, administrativo, obrero, Estudiantes y comunidad en general, ya que es primordialmente un proyecto de aprendizaje. Aunque no siempre un proyecto socio comunitario llega a ser un proyecto de aprendizaje, cuando la intención de transformar aspectos de la realidad social, no es la prioridad del mismo; no obstante, éste no es el caso, ya que el objetivo primordial de la propuesta, de manera expresa, es alcanzar nuevos aprendizajes y sistematizarlos, durante la experiencia.
Después de aclarar la importancia que tiene la intención educativa de éste proyecto de aprendizaje es válido destacar que éstos pueden brindar aportes significativos en el ejercicio del poder comunal en cuanto a lo metodológico y al reconocimiento de los contextos comunitarios como fuente de aprendizaje. No obstante, también es necesario aclarar que la práctica de proyectos de aprendizaje no es una experiencia reciente, éstos se derivan del Método de Aprendizaje por Proyectos, cuya historia data de muchos años.
El proyecto se reviste de intención educativa. Esto implica, que las y los participantes en dicho proyecto sobre “ la recuperación Ambiental, de los Espacios que constituyen el entorno de nuestra cultural Escolar, que integra la Unidad Educativa Nacional “25 de Marzo”, asumen el protagonismo y la responsabilidad de su aprendizaje, y simultáneamente a este proceso de formación, incide directamente en su contexto, con la intención de transformar una realidad que afecta a la comunidad del Barrio 23 de Enero, pero que es susceptible a cambio, de acuerdo con la acción del grupo responsable del proyecto.
Objetivo General
Promover a los padres, representantes, los (as) estudiantes y comunidad en general al saneamiento ambiental en pro a la recuperación de espacios culturales de la U.E.N “25 de marzo” San mateo – Municipio Bolívar – Estado Aragua
Objetivos Específicos:
1. Planteamiento de la propuesta a la Comunidad Estudiantil de la Unidad Educativa Nacional “25 de Marzo”
2. Iniciar actividades e recuperación de los Espacios Ambientales de la Unidad Educativa Nacional “25 de Marzo”
3. Tramitar enlaces con los entes gubernamentales y comunitarios del Municipio Bolívar para abordar las experiencias que posibiliten cubrir las necesidades de aprendizaje a corto plazo y alcanzar los objetivos de transformación social aprovechando las potencialidades de la comunidad.
4. Sopesar la factibilidad del proyecto en términos del tiempo y los recursos con que se cuenta, implementando estrategias de activación cultural de la Comunidad
5. Difundir la propuesta en el recurso virtual: http://liceo25demarzosanmateoaragua.blogspot.com
Bases de la actual política Educativa.
En tal sentido, el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007 – 2013. Expresa que se inició un proceso de cambio en Venezuela orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa profundizando los logros alcanzados por los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social 2001 – 2007, a través de las directrices:
1. la nueva ética socialista,
2. la suprema felicidad social,
3. la democracia protagónica y revolucionaria
4. y el modelo productivo socialista.
Todos, fielmente enmarcaos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con el respaldo legal de la Ley Orgánica de Educación y la L.O.P.N.A
Actividades:
El día Miercoles 8 de febrero de 2012: entrega de Carta a la Alcaldía del Municipio Bolívar, con atención al Departamento de Servicios Generales, solicitando la colaboración para:
1.- Retirar escombros que se acumularon enb la parte delantera de la InstituciónUnidad Educativa Nacional “25 de Marzo”
2.- Solicitar el apoyo en equipo de trabajo como Bolsas para recolectar la basura, pala, pico, rastrillos entre otros
3.- Solicitar reunión para ofrecer propuesta del proyecto Ambiental: " Promover a los padres, representantes, los (as) estudiantes y comunidad en general al saneamiento ambiental en pro a la recuperación de espacios culturales de la U.E.N “25 de marzo” San mateo – Municipio Bolívar – Estado Aragua"
El día Jueves 9 de febrero de 2012: Las Docentes Marbis Cisneros y Belén Requena, atienden al acuerdo de ser escuchadas por la Edil Marisela Arena, la Sra. Yajaira Mogollón, el Señor Juan Carlos León y un representante de la Juventud del PSIVJ; reunidos en los espacios del Consejo Municipal, unos minutos antes de iniciar la sesión de Cámara (hora: 9:00 am hasta las 10:20 am). De éste encuentro se acordó que:
El día Viernes 10 de febrero de 2012: El Personal del departamento de Servicios Generales de la Alcaldía del Municipio Bolívar representado por la Sra. Yajaira Mogollón, el Señor Juan Carlos León,( previa solicitud de permiso a la Oficial encargada del Plan República, y al Directivo del Plantel Profesoras Carmen V. Caruci, Profa. María Cabeza y Profa. Nancy Molina) para hacer recorrido de inspección en los espacios de la U.E.N “25 de marzo” San mateo – Municipio Bolívar – Estado Aragua"
Des esta inspección se concretó la realización de un cronograma de Atención de parte del Personal del departamento de Servicios Generales de la Alcaldía del Municipio Bolívar, mediante el cual surge el compromiso de parte de la Sra. Yajaira Mogollón y el Señor Juan Carlos León de:
Atender la U.E.N “25 de marzo” el día JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2012: en horario comprendido entre las 7:00 am y las 3:00 pm; éste día se logró gran parte de los Objetivos planificados:
a.- Se retiró el Escombro acumilado en la parte delantera de la Institución U.E.N “25 de marzo”
b.- Se trozó con un Motor sierra, un arbol derrumbado en el lateral izquierdo de la Istitución, en cortes de 50 cms c/U.
c.- El Departamento de Servicios Generales, traslado hasta la U.E.N “25 de marzo”: Un Camión 350 y un Mini shower, más un personal de seis hombres con sus respectivos equipos de trabajo: una Carretilla, palas, escardillas, pico, Mandarria, rastrillos, con los cuales se llevó a cabo una "Cayapa de limpieza", agradeciendo la PARTICIPACION VOLUNTARIA DE LA SEÑORA BELEN ROMERO miembro de la Comunidad Educativa, la Docente Yasmin López Coordinadora de Redes Socioculturales, el Señor Abigail y el Señor Arnaldo ; se procedió a una limpieza General que conllevó a:
- Desocupar de desechos acumulados por largo tiempo, dos espacios, que estan ubicados debajo de los tanques del lateral Izquierdo de la Institución.
- Con el mini Shower se aplanó y limpió buena parte del Espacio ubicado en la parte trasera de la Institución Justo detras de Cancha, conjuntamente con la intervención de las Docentes Belén Requena, Yasmin López Coordinadora de Redes Socioculturales, el Señor Abigail y el Señor Arnaldo, que se dedicaron a retirar residuos sólidos, así como la Señora Belén Romero que se dedicó con una eficas y experta habilidad con la escardilla, en retirar el monte y cualquier cantidad de desperdicio acumulado en el lateral Izquierdo de la Cancha.
- Las Profesoras Marbis Cisneros e Yrama Hurtado se encargaron de la logistica y tambien se incorporaron a la faena de limpieza; la Directora Carmen V. Carucí, había convocado un grupo de Estudiantes para adelantar contenido curricular y al finalizar su actividad se incoprporó a la faena de limpieza, estimulando al personal Obrero a participar tambien.
- Despues de mediodía, el personal obrero de la Tarde tambien se advocó al trabajo de límipeza de la U.E.N “25 de marzo”, no obstante a las 3:00 pm aunque se había adelantado en gran proporción la Jornada de límpieza se acordó, continuar el día Sábado 18 de Febrero de 2012, en el mismo horario para tratar de culminar o por lo menos adelantar los objetivos previstos.
El día Sábado 18 de febrero de 2012:
Se apersonaron a la U.E.N “25 de marzo”, la Directora Carmen Caruci, la Subdirectora Administrativa Profa María Cabeza, que a su vez convocó a los Estudiantes de 5° año a cargo de su guiatura, tambien asistieron las Docentes Yasmin López, Belen Requena, profas Marbis Cisneros, Yrama Hurtado, así como un grupo de personas y personal obrero de la Institución que atendierón al llamado voluntario para dar conclusión o por lo menos adelantar los objetivos previstos.
Se presentó la debilidad de que ese mismo día se estaba montando una Tarima en el Centro del Pueblo de San Mateo, para llevar a Cabo el DESFILE DE CARNAVAL planificado para los Consejos Comunales de parte de la Alcaldía del Municipio Bolívar, y el personal de Servicios Generales se encontraba ocupado para dicha Actividad, además la Sra. Yajaura Mogollón informa que se estaba cambiando un Caucho al Camión 350, designado para el apoyo del proyecto de limpieza de la U.E.N “25 de marzo, aún así atendió al llamado, proporcionando el equipo de trabajo, dos palas, una escardilla y cuatro rastrillos, con el cual se prscedió a llevar adelanto de la límpieza. Posteriormente, despues de mediodía enviaron el Camión para retirar los escombros y la basura recogida.
Se acordó, hacer una nueva visita al despartamento de Servicios Geneales de la Alcaldía del Municipio Bolívar para concretar un nuevo cronograma o planificar los días del retiro del resto de los escombros.
"Recordemos que, el deterioro gradual del entorno ambiental de una casa de Estudios, evidencia el poco aprecio del entorno cultural, incapaz de asumir el protagonismo y la responsabilidad, para la recuperación y mantenimiento de la cultura escolar, que incide directamente en el contexto social. Es por ello, que es imperativo establecer, que las acciones de ésta propuesta, deben de estar, por ende estrechamente articuladas con los Consejos Comunales, por supuesto sin perder de vista su intención educativa." Incorporate, apoyanos, que la mira no está puesta solamente en la U.E.N “25 de marzo", la idea es asumir la limpieza en "cayapa" de todas las instituciones escolares de este NUESTRO GRAN MUNICIPIO BOLIVAR y querido Pueblo SAN MATEO... "aprecia el suelo que Pisas, Ama la tierra que te sostiene, Libera tu condición individualista y piensa que el bien que le haces a los demás, te lo haces a ti mismo"
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