"El hombre que piensa que debe su nacimiento sólo a sus padres esperará hasta que llegue su natural y destinado final; el que es hijo de su nación está dispuesto a morir antes que verla esclavizada, y vigilará esos agravios e indignidades, que en la sujeción al bien común se ve impulsado a soportar, como más aterradores que la propia muerte".

domingo, octubre 13, 2013

PROYECTO DE LA COMISION BICENTENARIA DE ARAGUA PARA LA CONMEMORACION DE LAS BATALLAS DE SAN MATEO Y LA INMOLACION DE ANTONIO RICAURTE

PROYECTO
DE LA
COMISION BICENTENARIA DE ARAGUA
PARA
 LA CONMEMORACION
DE LAS BATALLAS DE SAN MATEO
Y
LA INMOLACION DE ANTONIO RICAURTE
 SAN MATEO, SEPTIEMBRE DE 2013
Se  cumplen 200 años de la Gloriosa jornada Emancipadora desarrollada por el Ejército Patriota atrincherado, durante los meses de Febrero y Marzo de 1814, en el pueblo de San Mateo, espacio geográfico donde el ejército Patriota enfrentó y derrotó en tres cruentas batallas y siete combates a los realistas comandados por José Tomas Boves, y donde se inmoló, el 25 de marzo de 1814, en gesto heroico y de ofrenda a la causa de la libertad el Prócer Neogranadino, Capitán Antonio Ricaurte. Esta conmemoración  del Bicentenario brinda la oportunidad de investigar y analizar el valor histórico, en el proceso de la independencia de Venezuela, del “Sitio de San Mateo” y de las acciones valientes que ejecutaron gallardos soldados Venezolanos y Neogranadinos, durante cuarenta días continuos de lucha sin descanso, acciones heroicas que simbolizaron, en el marco de la guerra a muerte, la decisión de hacer la guerra hasta vencer, con la finalidad de romper las cadenas que nos mantenían dependientes de la metrópoli española.

El Sitio de San Mateo (20 de Febrero - 30 de Marzo) 
Víctor Ángel Rivero


En reconocimiento de este  importante legado histórico que nuestros héroes y heroínas nos han dejado y por sentirnos herederos y herederas del Ideario Bolivariano, nuestro Comandante Presidente Nicolás Maduro ha dispuesto se realice en  el Municipio Bolívar,  en el marco del Bicentenario:

v  La Escenificación de las Batallas de San Mateo  y La Inmolación del Neogranadino Antonio Ricaurte

Ambas en sus respectivas fechas conmemorativas con la participación de los estudiantes de la comunidad y de los municipios vecinos. Para lograr el éxito de tan encomiable tarea se estructuro una Comisión Municipal la cual se denominaraComisión  Bicentenaria de Aragua Batallas de San Mateo  e Inmolación del Neogranadino Antonio Ricaurte, la cual se encargara de planificar, organizar, acompañar y supervisar todas las actividades y estrategias dispuestas en la metodología de trabajo para el logro optimo de las metas trazadas, con el propósito  de mantener  el legado del Padre de la Patria y cumplir con una de las premisas que nos dejo el Comandante Supremo Hugo Chávez y es darle a nuestra educación un alto contenido social, político, ideológico y pedagógico, para que los niños, niñas y adolescentes conozcan nuestra historia de una manera diferente y puedan difundirla hacia las generaciones futuras.
Sobre estas premisas y consientes de la responsabilidad asumida la Comisión Bicentenaria ha preparado un plan de acción sustentado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que señala en su preámbulo:
“El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones”…
De igual forma nos apoyamos en la ley orgánica de Educación en su artículo 14 el cual señala:
…“La educación regulada por esta Ley se fundamenta  en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, en la doctrina de Simón Rodríguez, en el humanismo social y está abierta a todas las corrientes del pensamiento. La didáctica está centrada en los procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación, lo cual permite adecuar las estrategias y los recursos”...
Sustentados en el artículo anterior y en consideración del legado por nuestros antecesores nos apoyamos en el Plan de La Patria ya que como actores sociales debemos seguir las orientaciones para la construcción de un país potencia,  por estos motivos hemos seleccionado el:

V  Objetivo Nacional


“Defender y proteger el patrimonio histórico y cultural venezolano y nuestroamericano
   
            Objetivo donde están  las líneas a seguir para consolidar una mayor y más efectiva participación de la colectividad estudiantil y de la comunidad en general el cual  permite darle  continuidad histórica a la conmemoración del Bicentenario.


ANTECEDENTES 

Breve reseña de las acciones que antecedieron la creación de la Comisión Bicentenaria

Primer Encuentro:

Para dar inicio a las actividades preparatorias, de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de El Calvario y La Inmolación del Capitán Antonio Ricaurte, se realiza una primera reunión en el Municipio Bolívar,  el día martes 10 de septiembre del 2013  a las 2:00 pm, con la participación del Alcalde del Municipio Abg. Freddy Arenas, de la Prof. Dilsia Rodríguez  por  la  Zona Educativa, del Historiador  Prof. Víctor Rivero, del Lic. Carlos Requena Director de Teatro, además con la asistencia de  la Prof. Carlina Parilly  Jefa de la comisión Curricular y del Ministerio de la Juventud representado por el estudiante Gabriel Rodríguez y Anakarina Ojeda por La Misión A Toda Vida Aragua con el fin de planificar las acciones a seguir en cuanto a:

ü  Estructura del comité municipal.
ü  Los equipos de trabajo en que se subdividirá el comité municipal.
ü  posibles miembros que lo conformaran.
ü  determinar un lugar donde se realizaran las reuniones de trabajo.
ü  Establecer fecha de inicio de arranque del comité municipal.

Se acordó estructurar la comisión en mesas de trabajo, especificando cada mesa su función dentro de la comisión, se determino además como lugar de reunión las oficinas de amejub ubicadas en el registro civil y se pauto la próxima reunión para el día  martes 24 de Septiembre fecha en que se realizaría la conformación definitiva de la Comisión Bicentenaria.

Segundo Encuentro:

El 24 de Septiembre,  se realiza la segunda reunión donde se incorpora el resto de los miembros de la comisión, se establecen los criterios para la estructuración de la Comisión Bicentenaria, definiendo las funciones de cada mesa, además de fijar las primeras metas propuestas para dar inicio al proceso motivacional del estudiantado y de la comunidad en general, también se definió los días en que se reunirían y la fecha para hacer el diagnostico en el municipio, de cuáles eran los espacios adecuadas para realizar los murales alusivos al Bicentenario.
Comisión Bicentenaria
            La Comisión Bicentenaria de Aragua, Batalla de El Calvario y La Inmolación de Antonio Ricaurte, se encuentra integrada por:
·         Prof. Dilsia Rodríguez por la Zona Educativa del Estado Aragua.
·         Prof. Carlina Parilly Jefa de la Comisión Curricular Municipal por  la Z.E.A
·         Prof. Xiomara Pinto Acompañante Curricular por la SSPPEA
·         TSU Johan Silva por la Ruta Bicentenaria de la Z.E.A
·         Lic. Carlos Requena Director de Teatro por la Secretaria de Cultura.
·         Lic. Víctor Rivero Cronista Oficial del Municipio Bolívar.
·         Lic. Alidia de Sivira por el Gabinete Cultural del Estado Aragua.
·         Bach. Gabriel Rodríguez por el Ministerio de la Juventud.
·     Lic. Belén Requena por el Corredor de Teatro, Danzas, Poemas y Artes Visuales  del   Municipio Bolívar.        
·         El estudiante Yerickson Zerpa  por el movimiento de Grafiteros. 
·         Concejala Marisela Arenas  y Anaïs Colmenares Comisionada de la Alcaldía.

       La Comisión Bicentenaria acordó que su estructura estuviera constituida por Mesas de Trabajo, definiendo cada una las funciones que deberían cumplir, aun cuando cada una tendrá una estructura particular, contando con un número determinado de colaboradores, según las funciones que realice.
ESTRUCTURA

La estructura quedo establecida de la siguiente forma:
En la Coordinación de la Comisión Bicentenaria:
·         Prof. José Vicente Sierra Jefe de la División de Cultura de la Z.E.A
·         Prof. Dilsia Rodríguez por la Zona Educativa del Estado Aragua.
Mesa de Educación Emancipadora:
Prof. Carlina Parilly Jefa de la Comisión Curricular Municipal por  la Z.E.A
·         Prof. Marlyn Oliveros
·         Prof. Daniel Mendoza
·         Prof. Maryuri Capote
·         Prof. Ada Mieryteran
·         Prof. Rosa Alvarez
Prof. Xiomara Pinto Acompañante Curricular por la SSPPEA
·         Lic. María Lorenzo
TSU Johan Silva por la Ruta Bicentenaria de la Z.E.A
·         Lic. Jesús Requena
·         Lic. Carmen Tovar
·         Lic. Carlos Castillo
            Mesa Cultura Liberadora,  Historia y Teatro de Calle.
            Lic. Carlos Requena Director de Teatro por la Secretaria de Cultura.
·         TSU Julio Cesar Díaz
Lic. Víctor Rivero  Cronista Oficial del Municipio Bolívar.
·         Lic. Luis Ramón Mendoza
Lic. Alidia de Sivira por el Gabinete Cultural del Estado Aragua.
·         Lic. Carolina Álvarez directora Gral. del Gabinete.
·         Abg. Cristian Molina Coordinador Patrimonio Histórico.
·         Lic. Ingrid Chicote Coordinador Plataforma del Libro
            Mesa Juventud Generación  Emancipadora:
Bach. Gabriel Rodríguez Coordinador Municipal por el Ministerio de la Juventud.
Lic. Manuel Hernández Director estadal del Ministerio de la Juventud.
·         Bach.  Benito Colon
·         Lic.  Yezenia Perdomo
·         Bach.  Anakarina Ojeda
·         Yonifren Salazar.
Mesa Arte Urbano:
            Lic. Belén Requena por el Corredor de Teatro, Danzas, Poemas y Artes Visuales del   
            Municipio Bolívar.
·         El estudiante Yerickson Zerpa  por el movimiento de Grafiteros.
·         Nancy Molina Coordinadora del Grupo Padre Rafael Romero Sánchez.
·         El estudiante Cesar Flores Presidente Sociedad Bolivariana U.E.N 25 de Marzo
Mesa Alcaldía Bolivariana del Municipio Bolívar:
Alcalde Dr. Freddy Arenas.
Concejala Marisela Arenas
·         Anaïs Colmenares
·         Alfredo Rodríguez
·         Mercedes Amundaray
·         Andrés Martínez
·         Juan Carlos León
FUNCIONES
La Comisión Bicentenaria tendrá a su cargo:

ü  Garantizar que todas las actividades previstas, en el municipio Bolívar para  la Conmemoración del Bicentenario,  se realicen con éxito.

ü  Acompañar desde el 09 de Octubre de 2013 hasta el 28 de Marzo de 2014 a las diferentes mesas de trabajo que integran esta comisión.

ü  Organizar actividades como: foros, teatro-foros, conciertos, pintas, conversatorios, conferencias, círculos de estudio, entre otras como actividades motivacionales previas al Bicentenario.
ü  Velar por el uso adecuado de los materiales,  proporcionados para la realización de las diferentes actividades prevista.
ü  Realizar Contraloría de todos los insumos aportados por las diferentes instituciones para el logro de las actividades propuestas.
La Coordinación de la Comisión Bicentenaria:
ü  Informar en la Zona Educativa del estado Aragua de los avances de la gestión realizada por la Comisión Bicentenaria.
ü  Convocar a las reuniones ordinarias y extraordinarias.
ü  Llevar la minuta de las actividades propuestas en el plan de acción.
ü  Servir de enlace entre cada mesa de trabajo.
ü  Acompañar y Supervisar las mesas de trabajo.
ü  Gestionar junto a cada mesa de trabajo los requerimientos necesarios para las actividades motivacionales y la recreación de los hechos históricos.
Mesa de Educación Emancipadora:
ü  Emitir comunicados a las instituciones educativas informando sobre todas las actividades planificadas por la Comisión Bicentenaria.
ü  Planificar con las diferentes mesas la participación de los estudiantes y los actores que estén involucrados en el hecho educativo.
ü  Garantizar la participación de estudiantes, docentes y actores involucrados en el ámbito escolar.
ü  Propiciar diversas estrategias pedagógicas que garanticen el conocimiento de la historia local.
 Mesa Cultura Liberadora,  Historia y Teatro de Calle.
ü  Coordinar mediantes diferentes estrategias la planificación para coadyuvar el éxito del Bicentenario.
ü  Motivar a la comunidad en general  a la participación en la conmemoración  de la Gran Fiesta Bicentenaria.
ü    Fortalecer el conocimiento y el reconocimiento de la cultura e historia local.
Mesa Juventud Generación  Emancipadora:
ü  Generar actividades motivacionales para la participación de los jóvenes Sanmateanos en la celebración del Bicentenario
ü  Coordinar la movilización de los jóvenes sanmateanos y municipio cercanos para garantizar la participación en la conmemoración del Bicentenario.
 Mesa Arte Urbano:
ü  Desarrollar estrategias para la elaboración de murales alusivos al Año Bicentenario.
ü  Coordinar la participación del estudiantado y de la comunidad en general en la construcción de murales alusivos al Bicentenario.
ü  Impulsar el muralismo para el rescate de la historia local.

Mesa Alcaldía Bolivariana del Municipio Bolívar:
ü  Apoyar a las diferentes mesas de la Comisión Bicentenaria en su gestión para el logro de las actividades planificadas.
ü  Realizar aportes en insumos necesarios para la recreación de los hechos históricos que se resaltan en la conmemoración del Bicentenario.
ü  Proporcionar la ayuda requerida en las diferentes movilizaciones a realizarse durante el desarrollo de las actividades propuestas para la celebración del Bicentenario.

METODOLOGÍA
            Para la realización de las actividades conmemorativas del Bicentenario se han planificado una serie de estrategias motivacionales con el fin de incorporar a la comunidad sanmateana  en la participación del rescate de su historia local; la cual se realizará  a través de foros, pinta de murales, expo feria juvenil, conciertos, exposición de pintura, muestra iconográfica y  teatro de calle.
            Durante las fechas conmemorativas, 28 de Febrero y 25 de Marzo del año 2014,  se tiene previsto ejecutar la  escenificación de la Batallas de San Mateo  e Inmolación del Neogranadino Antonio Ricaurte, en los lugares donde ocurrieron, ya que la representación escénica de procesos o momentos históricos por parte de los niños, niñas y adolescentes  fortalece sus sentimientos de pertenencia e identidad nacional, además constituye un aprendizaje como experiencia, que los llevará  a otra visión de la historia tradicional y académica, que tienen del hecho histórico, hasta el momento en que participen como protagonistas, recreando las batallas ocurridas en el municipio.

            Por otra parte, es importante aprovechar este momento histórico, para despertar el interés entre los estudiantes por saber mas sobre nuestra lucha de independencia, una época en la que no existían los servicios de salud, las condiciones de vida eran deplorables para el pueblo, en la que sin duda alguna los ciudadanos de la época fueron verdaderos héroes al levantarse contra la tiranía española, alzamiento en el que participaron centenares de personajes anónimos a los cuales les podemos rendir tributo a través del teatro de calle realizado por los estudiantes y miembros de la comunidad que deseen involucrarse en la escenificación de La Batalla del Calvario y La Inmolación de Antonio Ricaurte

1 comentario:

  1. Buenas tardes, agradecemos su link en nuestra nota, si tiene algún aporte o iniciativa de apoyo en esta actividad pedagógica, aquí le dejamos nuestro correo oroguaipur@gmail.com

    ResponderEliminar

FORO: PRESENTACION EL LIBRO

FORO en el INCE LA ROMANA de Maracay, a las 9:00 am . Conferencia: "EDUCACION Y TRABA

REUNION PREVIA, PARA ORGANIZAR VISITA DE ARGENTINOS

Expedición Pedagógica Argentina - Venezuela... Martes 22 de enero de 2013

FELICIDADES!!!!!.. LA 5° MUESTRA DE EPDCUE SOCIOPRODUCTIVO… fué todo un éxitoooooooooooooo...

Muestra del Aprender Viviendo de Escuelas de San Mateo, Municipio Bolívar, Aragua-Venezuela

TERCER CARNAVAL PEDAGÓGICO DEL MUNICIPIO BOLÍVAR

… una vez más nuestro Niños, Niñas y Jóvenes, SON LOS PROTAGONISTAS… unido a la destacada creatividad de los Maestros, Maestras, Padres y Representantes… MUCHAS FELICIDADES, gracias a ustedes el PUEBLO DE SAN MATEO disfrutó hoy MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO DE 2013, un Carnaval Maravillosos…

PARA NOSOTROS INTEGRANTES DEL NCIR (NÚCLEO CENTRAL INTEGRADO DE REDES SOCIOCULTURALES), FUE UN HONOR COMPARTIR ESTOS GRATOS MOMENTOS EN EL TERCER CARNAVAL PEDAGÓGICO DEL MUNICIPIO BOLÍVAR… MUCHAS GRACIAS

TERCER CARNAVAL PEDAGÓGICO DEL MUNICIPIO BOLÍVAR

1° Coloquio realizado en la U.E.N. Alberto Carnevalli "EL SIGNIFICADO DE LA ESPADA DE BOLIVAR"

1° Coloquio realizado en la U.E.N. Alberto Carnevall
"EL SIGNIFICADO DE LA ESPADA DE BOLIVAR"
U.E.N. Alberto Carnevalli

Una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, arribó en la capital aragüeña, en un acto presidido por las autoridades regionales, quienes recibieron el sable proveniente de Carabobo, estado en donde se encontraba, luego de haber recorrido Vargas y Falcón, en el marco de un recorrido que llevará el arma por todo el país con el objeto de llevar la premisa correspondiente al Bicentenario de la Independencia. “es un símbolo de unidad del pueblo, y de la lucha permanente por lograr la paz, la justicia y la independencia absoluta del país”.

Desde el 01 de noviembre de 2011 cada liceo público y privado del estado Aragua constituirá el Colectivo “Recorrido de la Espada de Bolívar” integrado por: Director (a), docentes de Ciencias Sociales, docentes de Lengua y voceros estudiantiles responsable curricular o de formación permanente, enlace de Redes Socioculturales.

1° Coloquio realizado en la U.E.N. Alberto Carnevalli "EL SIGNIFICADO DE LA ESPADA DE BOLIVAR"

Responsables

Responsables:
Profa: Dilcia Rodríguez
Prof. Antonio Landaeta

2do Coloquio como realizar un ensayo crítico:

2do Coloquio como realizar un ensayo crítico:

“EL ENSAYO COMO HERRAMIENTA DE REFLEXIÓN…”

En el Liceo "SAN MATEO"

EL ENSAYO CRÍTICO: planeación, textualización y revisión

Es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico, literario, etc.

En el predomina lo personal y subjetivo: el punto de vista del autor. Es uno de los escritos en los que la perspectiva que adoptamos se muestra en el tono y el enfoque que le damos al tema que tratamos.

CARACTERÍSTICAS:

• Variedad temática.

• Brevedad.

• Estructura libre.

• Relativa profundidad en el tratamiento del tema.

• Estilo cuidadoso y elegante.

• Amenidad en la exposición.

2do Coloquio como realizar un ensayo crítico: “EL ENSAYO COMO HERRAMIENTA DE REFLEXIÓN…”

"SOMOS" BALLET DE LA VICTORIA

hola compañeros... les presentó al Ballet de la Victoria, quienes por medio de su Directora, coreógrafa y entrañable amiga DELIA GIL, se presentaran el día 22 de Enero de 2013... en la Casa de la Diversidad, con la pieza "SOMOS", interpretada por banda de música urbana de Puerto Rico “Calle 13” ... para el deleite de los que asistirán al encuentro con los visitantes Argentinos https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=jBCdFBSdg2U#t=6s

Entradas populares