INTRODUCCIÓN
¡Feliz inicio del Año Escolar 2012 – 2013! A todas y todos los docentes,
padres, madres, estudiantes y comunidad educativa en general, reciban el saludo
y los mejores deseos para el inicio de este auspicioso nuevo año escolar, de
parte de la Profa. Maritza Loreto, directora de la Zona Educativa Aragua del
MPPE, y del Prof. Pedro Díaz, secretario de Educación del Estado Aragua. Son
trece años escolares que han significado cambios importantes y sustantivos para
la educación venezolana. Basta recordar la angustia que significaba el inicio
del año escolar antes de 1999: el pago de matrícula, los útiles escolares, los
uniformes, el cupo, las amenazas de paro, la falta de docentes… A partir de
ahora, en todo el país, más de 10 millones de estudiantes se incorporan a
clases, en los subsistemas Básico y Universitario; incluidas las misiones
educativas que lograron incluir a millones de venezolanas y venezolanos a la
educación. Incremento de la matrícula escolar, más de 4 millones de estudiantes
reciben alimentación, entrega de más de un millón ochocientas Canaimitas para
estudiantes de primaria; entrega de libros de texto para las y los estudiantes de primaria y, a partir de
este año, para las y los estudiantes de media; escuelas y liceos bolivarianos,
escuelas técnicas robinsonianas y zamoranas; todo en el marco del desarrollo y
construcción curricular orientado por la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela y la nueva Ley Orgánica de Educación en búsqueda de
una educación liberadora, con pertinencia sociocultural y que garantice la
formación integral de ciudadanas y ciudadanos en una sociedad socialista, con
democracia participativa y protagónica.
En este inicio del año escolar, la Secretaría del Poder Popular para la
Educación será asumida por el Prof. Pedro Díaz, nuevo responsable de la
educación dependiente de la Gobernación lo cual no significa una nueva política
educativa, somos un mismo gobierno y, además, la política educativa es una sola
y está regida por la CRBV y por la Ley Orgánica de Educación en toda la
República Bolivariana de Venezuela. Por otra parte, en estos últimos años, se
ha avanzado en la consolidación de orientaciones conjuntas, desarrollo de
programas y planes de manera unificada y toca ahora continuar, consolidar y
profundizar estos planes y estos programas para dar el salto en la Educación
Liberadora. Para ello, ya se ha conformado un colectivo permanente de
articulación como parte de las estrategias de la Unidad Estratégica de Gestión
Educativa del Estado Aragua.
A los directores y las directoras un mensaje de respeto y consideración
por esta noble y desprendida tarea, esperando que este año de profundización
hacia la consolidación de la Educación Liberadora, esté lleno de compromisos y
grandes logros en la gran
responsabilidad que significa llevar adelante cada una de nuestras instituciones
educativas.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS
El proceso educativo en el estado Aragua
viene consolidándose a través de dos grandes líneas estratégicas las cuales sintetizan todos los procesos,
programas y planes que se desarrollan, integrando todas las escuelas oficiales
(municipales, estadales y nacionales), así como las privadas, partiendo del
precepto constitucional de que la Educación en la República Bolivariana de
Venezuela es una sola. Hoy, iniciándose el año escolar 2012-2013, la Zona
educativa (ZEA) y la Secretaría Sectorial del Poder Popular para la Educación
del estado Aragua (SSPPEA), conjunta, corresponsable y cohesionadamente, le dan
continuidad a los procesos y programas las líneas estratégicas:
1.
Nueva Geometría de gestión
2.
Desarrollo Cultural endógeno a través del
Desarrollo Curricular
En la primera línea estratégica, se
continuará fortaleciendo la estructura funcional de la gestión a través de las
Cuatro Unidades Estratégicas
de Gestión Educativa
ESTADAL – CURRICULAR - DE APOYO, ADMINISTRACIÓN Y SERVICIO -
COMUNAL. Igualmente, en la escala de acción municipal y parroquial, se reiteran
los Colectivos de Educación Popular los cuales están conformados por
colectivos de la ZEA, colectivos de SSPPEA, colectivos del PTMS, colectivos de
redes socioculturales, enlaces con las alcaldías, misiones educativas,
coordinadores y coordinadoras PAE, colectivos de formación e investigación
permanente, entre otros propios de cada municipio. Estos colectivos tienen la
responsabilidad de promover, propiciar, fortalecer y consolidar la participación
protagónica de los actores y actoras del hecho educativo garantizando cada vez
mayor poder popular. Para este año escolar se hará especial seguimiento a la
incorporación y participación protagónica de las misiones educativas y consejos
comunales en todo el hecho educativo. En la escala local y escolar, consolidar
el Sistema Integral de Evaluación de Desempeño, favoreciendo la
participación protagónica de la Comunidad Educativa en la gestión escolar (LOE:
artículo 6 numeral 2 literales f y g, artículos 19 y 20), superar la cultura
jerárquica del enfoque de supervisión y dirección autocrática (LOE: artículo
43), avanzando cada vez más en el enfoque democrático, participativo y
protagónico del hecho directivo (COLECTIVOS DE GESTIÓN en las instituciones
educativas), llegando inclusive hasta la escala del aula, donde los y las
docentes deben superar las concepciones jerárquicas del saber y del hacer
pedagógico.
En
la segunda línea estratégica, es fundamental abarcar y abordar todos los
procesos involucrados en el desarrollo curricular, avanzando hacia la
democratización del saber, la superación del fraccionamiento y la atomización
del conocimiento, superar la separación entre lo manual e intelectual, hacer
rupturas definitivas con respecto a la planificación y evaluación educativa
desde la concepción técnica punitiva cuantitativista, hacia la humanista,
centrada en procesos y con pertinencia sociocultural (LOE: artículos 6 numeral
3 literal d; 14, 15 y 44). Para ello, por supuesto, es necesario continuar
fortaleciendo los espacios de formación, estudio, reflexión, problematización,
que permitan una revisión profunda de las prácticas pedagógicas en sus enfoques, adiestramientos y cultura escolar
heredada, que nos permita en este año escolar 2012-2013 revolucionar la
Educación y consolidar la emancipación a través del desarrollo integral y pleno
de la personalidad y ciudadanía de nuestros niños, niñas, adolescentes,
jóvenes, adultos y adultas, con el respeto a la diversidad propia de los
diferentes grupos humanos y, ADECUAR
EL SISTEMA EDUCATIVO AL MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA tal como lo
establece el objetivo y estrategia II.3.4.5 de profundizar la
universalización de la educación bolivariana en el Plan Nacional Simón Bolívar
2007-2013, construyendo desde la escuela el trabajo productivo,
cooperativo y liberador(LOE: artículo 6 numeral 3 literal a).
Unidad
Estratégica de Gestión Educativa Estadal
Está formada fundamentalmente por los despachos de
la Zona Educativa y de la Secretaría del Poder Popular para la Educación y
apoyados por las Salas Situacionales. Esta unidad tiene la responsabilidad de
coordinar, viabilizar, propiciar, concretar, acompañar y hacer seguimiento a
todos los procesos educativos en el Estado. Se articula con los demás
organismos e instituciones a través de la
mesa del buen vivir en los ámbitos de salud, ambiente, infraestructura,
Deporte y Recreación, agua, electricidad, seguridad, cultura, alcaldías,
Consejos Comunales, Comunas, salas de Batalla, entre otros, de tal forma que se
garanticen las condiciones y procesos en las instituciones educativas tanto
oficiales como privadas, fundamentada en el Estado Docente establecido en el
artículo 5 de la LOE.
A través de las Salas Situacionales de cada despacho, los
directores y las directoras de las instituciones educativas, pueden hacer los
reportes correspondientes a condiciones de infraestructura escolar, dotación,
necesidades de reparaciones, entre otros. Igualmente, estas salas situacionales hacen el seguimiento de
las actividades escolares (inicio del año, suspensiones, cierre del año, etc.).
Las salas situacionales de cada despacho tienen enlaces en los distintos
colectivos de Educación Popular en los municipios para coordinar estas
responsabilidades.
Igualmente, la articulación de los despachos de ZEA y SSPPEA,
garantizan la continuidad de las
políticas educativas que se están
impulsando, así como
de los programas CANAIMA y la dotación, tanto
en planteles nacionales como estadales, de la Colección Bicentenario.
Queremos también
resaltar que la articulación con las instituciones y organismos gubernamentales
(nacionales y regionales) a través de la MESA PARA EL BUEN VIVIR, permite desde
el inicio del año escolar y de manera permanente la política de LA FIESTA PARA
VIVIR BIEN, en la cual participan todas las instituciones incorporándose tanto
en planteles estadales como nacionales, para
abordar la atención integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes,
conjuntamente con la familia y la comunidad. LOS LUNES con cultura, LOS MARTES
con Convivencia y Hábitat, LOS MIÉRCOLES ambiente, LOS JUEVES Creatividad e
Innovación y LOS VIERNES Deporte y Recreación. Estas actividades permanentes
permites fortalecer LA ESCUELA COMO CENTRO DEL QUEHACER COMUNITARIO Y LA
COMUNIDAD COMO CENTRO DEL QUEHACER EDUCATIVO.
PROCESOS PEDAGÓGICOS - CURRICULARES
La ZEA y la SSPPEA, a través de la
Unidad Estratégica de Gestión Educativa Curricular, orienta, acompaña y
hace seguimiento a los procesos y programas estratégicos que impulsan,
potencian y fortalecen EL DESARROLLO CULTURAL
ENDÓGENO A TRAVÉS DEL DESARROLLO CURRICULAR. Para este año escolar se
tiene como reto en la concreción de la Educación liberadora, realizar
discusiones, sistematizaciones, debates y evaluación de lo que se ha realizado
hasta los momentos y a partir de este proceso de revisión, se aspira emerjan
nuevas orientaciones las cuales apuntarán hacia la integración de los programas estratégicos: PROGRAMA TODAS
LAS MANOS A LA SIEMBRA (PTMS), LOS ESPACIOS PERMANENTES PARA EL DESARROLLO
CULTURAL ENDÓGENO (EPDCUE) y LOS COLECTIVOS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN
PERMANENTE. En este sentido, durante este proceso de transición hacia la
profundización, continuaremos desarrollando estos programas resaltando la planificación por proyectos con
énfasis en los PROYECTOS EDUCATIVOS INTEGRALES COMUNITARIOS (PEIC) Y LOS
PROYECTOS DE APRENDIZAJE (PA). La meta es el 100% de las escuelas y para ello,
es necesario avanzar hacia la superación de las resistencias propias de la
vieja cultura escolar:
ü
Los y las docentes del nivel de Educación Media
deben hacer un esfuerzo por superar
las resistencias (aquellos y aquellas que aun las tienen), ya que se convierte
en un obstáculo para el logro de los programas y la consolidación de los
colectivos.
ü
Todos los programas son parte del currículo. Es
necesario que los y las docentes superen
el enfoque de currículo centrado en contenidos y seguir avanzando en un
currículo centrado en procesos. Reiterar, una vez más, que tanto el PTMS como
los EPDCUE son CURRÍCULO. No son extracurriculares, ni extra cátedra, ni
actividades complementarias, ni clubes. Esta concepción ya está siendo superada
y debemos seguir avanzando hacia un desarrollo curricular dinámico, flexible,
abierto y contextualizado.
ü
Romper con la
rigidez de contenidos no pertinentes. El enfoque de planificación por
proyectos se fundamenta en los principios de integralidad, contextualización,
investigación, participación, pertinencia y visión holística.
En el
mismo orden de ideas, se orienta a continuar desarrollando los espacios
permanentes para el desarrollo cultural endógeno EPDCUE. Se espera lograr que
el 100% de las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades,
tanto oficiales como privadas del estado Aragua, realicen los EPDCUE UNA
VEZ POR SEMANA O MÁS (NO MENOS). Queremos reconocer el trabajo de avanzada
de muchas instituciones que están realizando los EPDCUE inclusive más de una
vez por semana, sistematizando sus experiencias y con logros significativos en
la construcción de un nuevo modelo de escuela como lo establece el artículo 6
numeral 3 literal e de la LOE. Sin embargo, vemos con preocupación escuelas
rezagadas (en todos los niveles y modalidades), las cuales, por diversas
resistencias, están estancadas. Estas últimas estarán bajo acompañamiento y
seguimiento ya que ningún niño o niña debe ser excluido o excluida de la
hermosa educación liberadora.
Así mismo, reiterar la
importancia de viabilizar y favorecer el uso de las Canaimas y la Colección
Bicentenaria en los procesos curriculares. Los y las docentes deben garantizar
el derecho que tienen los niños y las niñas, adolescentes y jóvenes al uso de
estos recursos. Existen docentes resistentes que ya sea por desconocimiento o
por falta de iniciativa para planificar apoyándose en los recursos con los que
cuentan sus estudiantes (argumentando que a los y las docentes no les han
dotado de las mismas), limitan en la familiarización y aprendizaje de la
Canaima y de los textos de estudio por parte de los y las estudiantes. Los
directores y las directoras son responsables y deben ser garantes de hacer
seguimiento del uso adecuado y oportuno de estos recursos.
El colectivo de formación e investigación permanente de cada
institución educativa debe hacer su sistematización de LOGROS, AVANCES,
DIFICULTADES, DESVIACIONES, INNOVACIONES, de sus prácticas pedagógicas, en sus
contextos: en el PTMS, los EPDCUE que se
han desarrollado, el uso de las Canaimas, los proyectos desarrollados, entre
otros, para así construir colectivamente las propuestas para el año escolar
2012-2013 tomando como eje integrador los PEIC y los PA. Tomar como referencia
la lectura de LOS MAESTROS Y MAESTRAS Y SUS PRÁCTICAS EN EL DEVENIR HISTÓRICO,
con la finalidad de establecer los criterios pertinentes y acordes con las
políticas educativas.
En el nivel de Educación Media General y Media Técnica, se orienta a
continuar con el proceso de DESASIGNATURIZACIÓN a través de la
integración de asignaturas por áreas del aprendizaje, así como la vinculación de los programas
(EPDCUE y PTMS) en el desarrollo de las mismas. Este proceso debe estar
ya incorporado a las cuadraturas y horarios. La mayoría de las instituciones
están avanzando significativamente y son pocas las que reflejan grandes
resistencias. Uno de los elementos que más estanca en la posibilidad de
desarrollar proyectos y los programas estratégicos, son los horarios por hora.
Es necesario organizar horarios por áreas de aprendizaje que permitan trabajar
los proyectos y programas de manera integrada, flexible y dinámica, en función
de necesidades, intereses y problemáticas propias de los diferentes contextos,
niveles y modalidades. Debemos hacer un esfuerzo para no estancarnos en las formas tradicionales, se recomienda desde cada
espacio educativo (en todos los niveles y modalidades) proponer estructuras
funcionales, innovadoras y colectivas, que, respondiendo a las
políticas educativas, rompan con la división social del trabajo y sus
jerarquías.
Evaluación educativa: La evaluación como proceso y de procesos es parte fundamental del
desarrollo curricular. Por lo tanto, es necesario continuar avanzando en
superar el reduccionismo centrado en medición de contenidos hacia una
evaluación cada vez más integral tal como lo establece el art. 44 de la LOE. El
colectivo de formación e investigación permanente de los liceos y escuelas
técnicas debe avanzar en esta línea de investigación para construir
colectivamente propuestas evaluativas en el aprender a ser, a saber, a hacer y
a convivir que CUALIFIQUE el hecho
evaluativo y le dé pertinencia tanto individual como colectiva en el
contexto. Persisten resistencias en algunos liceos y escuelas técnicas en los
cuales todavía se utiliza la evaluación como mecanismo de poder, coacción,
amenaza, chantaje y manipulación. La mayoría de las denuncias al final del año
escolar están asociadas a medición de contenidos, reducción a una única forma
de evaluación, retaliaciones, premios, castigos, comparaciones entre
estudiantes, es decir, la vieja cultura de la nota que aún no se supera. Por
ello, se realizará la formación, acompañamiento y seguimiento de estas
instituciones desde el inicio del año escolar para la revisión permanente de
este enfoque.
PROCESOS ORGANIZATIVOS
– COMUNITARIOS
En el marco
del art. 184 de la CRBV y de las leyes del poder popular, para este año escolar
2012-2013, se continuará con el avance de la transferencia de servicios y
procesos en Educación a las comunidades. Es un proceso formativo y
organizativo que apunta a un cambio cultural en el cual las comunidades asuman
sus escuelas como propias, con sentido de pertenencia, creando las condiciones
para su autodeterminación. Los Colectivos de Educación Popular acompañarán y
harán seguimiento de este proceso, garantizando el encuentro entre los miembros
y miembras de la escuela con sus consejos comunales, Salas de Batalla Social, y
la comuna (donde la hay). Es importante resaltar que a través de la contraloría
social con participación de la comunidad educativa y consejos comunales, se
impulsará el mantenimiento del hábitat escolar y el desarrollo del Programa
Alimentario Escolar PAE. En este sentido, se orienta al personal directivo y de
coordinación de los planteles a viabilizar y favorecer la participación de los
consejos comunales, misiones sociales y organizaciones comunitarias en general,
en el hecho educativo, continuando con los procesos que se han logrado tales
como el PROCOINES (PROCESO DE INCLUSIÓN ESCOLAR), LOS AUTODIAGNÓSTICOS
PARTICIPATIVOS Y COMUNITARIOS, LOS MAPAS DE RIESGO, EL SISTEMA INTEGRAL DE
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, entre otros según el contexto.
CONSEJOS
ESTUDIANTILES: Ratificamos las orientaciones para la conformación de los
Consejos Estudiantiles. En caso de que ya hayan sido constituidos, renovar si
es necesario, cuando voceros o voceras de Comités de Trabajo o de cualquier instancia,
se hayan retirado o graduado. En consecuencia, deben hacerse las adecuaciones
pertinentes garantizando la participación protagónica de las y los
estudiantes en todos los niveles y modalidades. Asimismo, debe notificarse a la
Coordinación de Desarrollo y Protección Estudiantil la conformación de estos
consejos, con el apoyo de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) la cual
participa en el proceso de promoción y acompañamiento.
REFUGIOS
Y NUEVOS URBANISMOS: La política tanto nacional como regional, de abordar a fondo la
situación del Lago de los Tacarigua, implica que los urbanismos alrededor del
Lago deben desaparecer (la gente no puede vivir en zonas de riesgo). Por lo
tanto, existen contingentes humanos que han sido trasladados a refugios, a
nuevos urbanismos y otros que permanecen en planteles educativos. Esto implica
que se deben habilitar espacios educativos en los mismos refugios (sobre todo
educación inicial y primeros grados de primaria) y, por otro lado, las
instituciones educativas aledañas, tanto oficiales como privadas, de todos los
niveles y modalidades, deben prestar toda la colaboración para asumir la
inclusión de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, donde se requiera,
garantizando la prosecución de estudios (el derecho a la educación), sin ningún
tipo de discriminación ni exclusión (Ley Especial de los Refugios Dignos).
ACUERDOS DE CONVIVENCIA: Se ratifican las orientaciones del año 2011-2012 para la construcción de los ACUERDOS DE
CONVIVENCIA, los cuales deben ser avalados por la Coordinación de
Desarrollo y Protección Estudiantil de la ZEA, para lo cual deben ser entregados en la misma con copias de actas y soportes de todo el proceso
realizado. En las escuelas estadales, serán recibidos y avalados en la
coordinación de asesoría jurídica de la SSPPEA.
RENOVACIÓN DE BECAS (MPPE): Informamos a padres, madres, representantes, estudiantes, docentes y
a directivos que se ha abierto el lapso para la renovación de las becas de las
y los estudiantes que tienen este beneficio.
Los requisitos para renovar son: CI de estudiantes y de su representante
(Original y copia); Partida de Nacimiento de las y los estudiantes; certificado
de aprendizajes; Constancia de trabajo (indicando el sueldo) o constancia de no
tener empleo (emitida por el Consejo Comunal); informe psicopedagógico o médico
en casos de personas con necesidades educativas especiales. La renovación se
llevará a cabo entre el 17/09/12 y el 31/10/12 en la coordinación de desarrollo y protección estudiantil de la
ZEA.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Y DE COORDINACIÓN
PROCESOS
A DESARROLLAR EN CONTROL DE ESTUDIOS.
PERÍODO 2012 - 2013
Acerca
de la aplicación del memo -circular del 20-06-2012 (aplicación del art. 112 del
reglamento de la ley orgánica de educación)
Aquellos planteles a los cuales
se les orientó acerca de la aplicación del Memo – Circular de fecha 20 de Junio
de 2012; iniciarán, a partir del 17 de Septiembre, el proceso de: Diagnóstico,
información (a estudiantes, padres, madres y representantes), tutorías y
aplicación de la estrategia de evaluación, (no son pruebas), tal como se indica en el Procedimiento de la
Actividad Remedial. El plazo de culminación del mismo será hasta el 05 de
Octubre. Deberán participarlo por
escrito a la Coordinación de Sinacoes para los fines consiguientes. Si se
presenta alguna situación respecto a los plazos, acudirán a la Coordinación de
Control de Estudios con las profesoras Omaira Tacoronte o Belkys Suárez.
Materia
pendiente
Según la Circular 007 de
fecha 27 de Octubre de 2010, se señala: Para los y las ESTUDIANTES CURSANTES y
POBLACIÓN FLOTANTE. Tienen derecho a presentar en cuatro momentos:
·
PRIMER MOMENTO: Primera Semana de Octubre (Fecha establecida para el año escolar
2012 - 2013: 15 de Octubre). Se reflejarán los resultados en una planilla de
Rendimiento Estudiantil, Tipo de Evaluación: Materia Pendiente, en esa planilla
deben aparecer todos y todas los y las estudiantes que quedaron con una
materia, cada planilla será por año e identificarán la asignatura
correspondiente.
·
SEGUNDO
MOMENTO: Primera
Semana de Diciembre. Se procederá igual con la planilla, pero sólo se
incorporarán a la misma, quienes hayan aprobado.
·
TERCER
MOMENTO.- Última semana
de Enero. Se mantiene el mismo procedimiento, se reflejarán sólo los aprobados
y las aprobadas.
·
CUARTO
Y ÚLTIMO MOMENTO, Primera
semana de Junio. Se incorporarán en las planillas todos y todas los y las
estudiantes que hayan quedado en los procesos anteriores, aprobados o no, SE
EVALUARÁN MEDIANTE PROYECTOS, previa ACTIVIDAD REMEDIAL.
Si aprueba la asignatura
en algunos de los tres (3) primeros momentos indicados, se emitirá la planilla
de Resumen Final del Rendimiento Estudiantil, en caso de ser graduando(a) la
hoja de registro y el título respectivo con los formatos de títulos del año
anterior (2011 – 2012). En el caso de los y las estudiantes regulares se
aplicará el mismo proceso.
¿EN QUÉ CONSISTE LA ACTIVIDAD REMEDIAL?
De
acuerdo a Memorando de fecha 22 de Septiembre de 2005 de números 001790 y
001809 ordena la aplicación de la Actividad Remedial, que fue orientada en la
Circular 01 de fecha 21 de Enero de 2003 y modificada el 30 de Marzo de
2007. Establece las siguientes
orientaciones:
1.
Se
convoca a los(as) estudiantes que presentan Materia Pendiente (Cartelera,
llamadas, correspondencia, entre otras)
2.
Se nombra
un(a) tutor(a) que puede ser el (la) docente que trabajó con la asignatura o
áreas afines, o puede ser otro(a) docente que desee apoyar en el proceso. NO ES
OBLIGATORIO QUE SEA EL (LA) DOCENTE DE LA ASIGNATURA.
3.
A la reunión
convocada, también se deben convocar y participar: el (la) tutor(a), padre,
madre, representante, el (la) Coordinador(a) de Control de Estudios y cualquier
otra Autoridad que designe la institución y /o la Zona Educativa. El propósito
de esta reunión será establecer acuerdos y compromisos para el desarrollo de la
Actividad, para que, de forma consensuada y corresponsable, construyamos y
ejecutamos los procesos de: diagnóstico, tutorías en función de los resultados
del diagnóstico, ejecución y aplicación
de la estrategia de evaluación. No debe ser una prueba, deben utilizar otras
estrategias, se orienta trabajar con los proyectos.
4.
Las
asistencias a las tutorías, los ejercicios que en ellas se realicen, entre
otras estrategias, formarán parte de la sumatoria de la evaluación de la
Materia Pendiente.
5.
Los
resultados serán publicados en cartelera del Departamento de Evaluación o de la
Dirección.
6.
Los (as)
estudiantes, sus madres, padres o representantes, o cualquier docente de la
institución o de otra institución pueden solicitar revisión de los resultados y
el (la) coordinador(a) de evaluación lo debe permitir.
7.
Estos
resultados se reflejarán en la Planilla de Rendimiento Estudiantil, Forma de
Evaluación: Materia Pendiente.
8.
Población
Flotante: El mecanismo
será el mismo en todas y cada una de los aspectos anteriormente señalados, en
el caso de ser graduandos(as), los planteles podrán emitir el título de los
sobrantes y, hasta Diciembre firmarán los(as) mismos(as) funcionarios(as) que
firmaron en finales y revisión. Esta población podrá presentar en la Zona
Educativa en aquellos casos “cuando no sea posible en el plantel”.
SINACOES:
·
Proceso
de Pre-liquidación: (Para Planteles que dañaron títulos)
Desde
el año escolar 2011 – 2012 la Dirección General de Registro y Control Académico
(DGRCA) reorientó la responsabilidad de los Títulos a las DRCEE de las Zonas
Educativas. En Aragua nos hemos seguido apoyando con los Colectivos de
Educación Popular; sin embargo, este año escolar iniciaremos un proceso
de Pre – liquidación de los títulos. La razón de esta decisión es el
hecho de que hubo un importante número de planteles que dañaron hojas de
registros y títulos. La DGRCA orientó una evaluación del proceso para la toma
de decisiones de algunas medidas que vayan en beneficio de nuestros(as)
futuros(as) graduandos(as).
CRONOGRAMA:
05 al 09 DE NOVIEMBRE: Planteles que
dañaron 10 ó más títulos
12 al 16 DE NOVIEMBRE: Planteles que dañaron
menos de 10.
Este proceso no tendrá
prórroga.
·
Entrega
de Recaudos Rezagados (Matrícula Inicial y Modificación de Matrícula 2011-
2012)
Del 24 de Septiembre hasta el
31 de Octubre. (SIN PRÓRROGA YA QUE EL PLAZO SE VENCIÓ EL AÑO ESCOLAR
PASADO).
Se
han empezado a recibir las Planillas de Rendimiento Estudiantil (Final y
Revisión), Materia Pendiente del año 2011 – 2012. Se agradece traer un solo juego de planillas como
borrador, sin firmas, para la revisión que realiza el equipo de SINACOES. Aquellos casos que se acogieron al comunicado
de la segunda forma de evaluación, tendrán oportunidad hasta
el 30 de Noviembre, deben traer un oficio para informar a SINACOES para
los fines consiguientes.
NO DEBEN LIQUIDAR AÚN
por SINACOES: El propósito de esta decisión es esperar la fecha que el
MPPE orienta liquidación para el Estado y, además, verificar previamente por
Sinacoes, ya que una vez que se haya
liquidado, el Módulo de Liquidación no admite modificación y para corregir
cualquier error deberán dirigirse al piso 08 del MPPE, Coordinación Nacional de Sinacoes
·
MATRÍCULA
INICIAL (instituciones educativas estadales, nacionales y privados): Se
orienta al o la coordinador(a) o responsable de la carga de la
matrícula, para revisar con mucho cuidado los datos del (la) estudiante ya que
los errores que se presentan en el módulo de títulos se deben a errores
en la carga de la matrícula.
Se
recuerda a directores y directoras de educación inicial que tienen adscritos
espacios no convencionales que deben cargar esta matrícula.
CRONOGRAMA:
Desde 29 de Septiembre
hasta el 30 de Diciembre
Modificación de matrícula
en el mes de Mayo (plazo máximo)
·
REGISTRO
DE LAS FIRMAS DE LOS(AS) DIRECTORES(AS) Y CONTROL DE ESTUDIOS.
SE REALIZA CADA AÑO
ESCOLAR, por lo que deben
pasar por la oficina de SINACOES DE LUNES A JUEVES. Consignar copia del Acta de
Designación y copia de la Cédula de ambos funcionarios(as) o Credencial para
planteles oficiales y privados. Se les agradece suministrar números de
teléfonos celulares y de los planteles.
EVALUACIÓN:
·
MATERIAS
QUEDADAS: Circular 007
del 27 de Octubre de 2010. Para los(as) estudiantes cursantes, la Zona
Educativa autorizará a la autoridad del plantel responsable de evaluación para
aplicar el procedimiento según sea el caso (con una o más asignaturas). Las
planillas y las certificaciones serán elaboradas por el plantel. Tipo de
evaluación es materia Quedada, se colocará en el tipo de evaluación la letra “Q”.
COLOCAR EN LA CASILLA DE OBSERVACIONES TANTO DE LAS PLANILLAS COMO DE LAS
CERTIFICACIONES DE CALIFICACIONES: Fecha y Número de Oficio emitido por la
Zona.
·
CAMBIO
DE DATOS: Sólo se
emitirán por los planteles si el estudiante es cursante, en caso contrario
deberán dirigirse a la Zona Educativa. (Circular 16 modificada 30 de Marzo de
2007)
·
TRANSFERENCIAS:
(Circular 04 modificada
el 30 de Marzo de 2007). Sólo se realiza el acto administrativo cuando el o la estudiante viene del extranjero, en el
caso de las nacionales sólo con aplicar la Circular por el plantel y se
mantiene el tipo de Evaluación. Si viene del extranjero el tipo de evaluación
es T, si es nacional se mantiene el tipo de evaluación de acuerdo a la planilla
de resumen final y la fecha. ESTAS SITUACIONES DEBEN REFLEJARSE EN LAS
OBSERVACIONES DE LAS PLANILLAS Y LAS CERTIFICACIONES, TANTO EN LAS NACIONALES COMO EN LAS EXTRANJERAS.
·
EQUIVALENCIAS: Circular 05 modificada el 30 de Marzo del
2007, Existen las Nacionales y las extranjeras.
En el caso de las nacionales corresponden cuando pasan de
una mención a otra, sólo la realizan los planteles si el estudiante va a
cursar. En el caso de ser graduado(a) lo hace la ZONA EDUCATIVA. En el caso de
las extranjeras sólo lo hace la ZONA EDUCATIVA.
CASO
DE ESTUDIANTES SIN DOCUMENTOS: ¿QUÉ HACER?
1.
En casos de no poseer partida de nacimiento, se garantiza el derecho a la
educación. Se deben inscribir. No es requisito la partida de nacimiento
original o actualizada.
2.
Con Cédula
de transeúnte, residente o estudiante y documentos apostillados: se inscriben y
tendrán derecho al otorgamiento de sus
Documentos Probatorios de Estudios.
Para los siguientes casos
se firmarán Actas de Compromiso con los y las representantes:
·
Sin
cédula pero con documentos apostillados: se reciben y se le crea la cédula
escolar.
·
Sin
cédula con documentos no apostillados:
Se reciben y se crea Cédula Escolar
·
Sin
cédula, sin documentos probatorios: Hasta tercer año se le puede aplicar prueba
de ubicación (sólo el primer lapso), se le crea Cédula Escolar.
·
Sin
cédula, sin documentos probatorios, estudiantes de Media: Se reciben pero para
estos casos NO SE EMITIRÁN DOCUMENTOS PROBATORIOS DE ESTUDIOS HASTA TANTO NO
ENTREGUEN LOS DOCUMENTOS ORIGINALES. En el caso de tener Estudiantes
Rezagados(as) en esta situación, deberá elaborar las planillas de acuerdo a los
años escolares que cursó, incluyendo el título, en el momento en que entreguen
los documentos.
Los planteles deberán llenar el censo con
los(as) estudiantes extranjeros(as). Los y las estudiantes extranjeros(as)
deben registrarse en la página web del SAIME.
Es responsabilidad del o la docente coordinador (a) de
Control de Estudio y/o Evaluación. Se llevará registro de los planteles que
asumen ese método.
Las y los docentes de Control
de Estudios abstenerse de mandar a Zona
Educativa a los usuarios o las
usuarias para realizar las consultas acerca de cualquier procedimiento
administrativo.
La
disposición derogatoria de la ley orgánica de educación, establece:
Se deroga la Ley Orgánica
de Educación publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de
Venezuela Nº 2.635 Extraordinario, de fecha 28 de julio de 1980. Su Reglamento
General y Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, quedan vigentes en
lo que no contradiga esta ley.
En ese sentido se informa que Artículos tales como el 109 y 115 contravienen la Ley que
reivindica la educación como derecho humano y en el Objeto de la Ley establece...
el Estado asume como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo con
los principios constitucionales... Por lo tanto los estudiantes y las
estudiantes tienen derecho a participar en las pruebas de revisión (si llegaran
allá). Los y las docentes están en la obligación de garantizar este derecho.
ARTÍCULO 126 DEL (RGLOE), la circular 13: Establece que “en el mes de Noviembre
se debe nombrar la Comisión Revisora de Expedientes”. En ese sentido se
orientar para que levanten el acta respectiva ya que los y las Enlaces
Responsables de Títulos iniciarán proceso de visitas a los planteles para la
instalación y organización del plan de trabajo de dicha comisión. Este año se
nombrarán los(as) funcionarios(as) que empezarán a visitar los planteles para acompañar
las reuniones de los mismos, a partir de Diciembre.
EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA
(Artículo 93 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación) “Se hará en el plantel donde el o la
estudiante está inscrito, se aplicará en los dos primeros meses del año
escolar, la solicitud la podrá hacer el (la) estudiante, su padre, madre o
representante o el (la) docente. Deberán entregar oficio a la zona educativa
donde informan sobre la situación para emitir la autorización, el número del
oficio se reflejará en la planilla de Rendimiento Estudiantil en Observaciones,
igual se hará con la Certificación. En el tipo de Evaluación será
Extraordinaria “X”
CIRCULAR 17: Error no imputable al estudiante por omisión y por error, se orienta a los
responsables del Departamento de Control de Estudios de los planteles que deben
revisar las planillas del rendimiento antes de ser entregadas al departamento
de SINACOES para así evitar el margen de error en dichas planillas.
A
TODOS LOS PLANTELES DE EDUCACIÓN DE ADULTOS Y ADULTAS (OFICIALES Y PRIVADOS).-
Se les recuerda que a partir del año
escolar 2011 – 2012 trabajan con la Resolución N° 49 de fecha 06 de Mayo de
2003
PLANTELES PRIVADOS: Al frente de esta Coordinación
estará la profesora Norelys Manzano y la funcionaria Katiusca Mendoza.
El cronograma a seguir será de acuerdo a la situación de cada plantel:
·
PLANTELES
CON RESUELTOS VIGENTES:
Deberán consignar los permisos de bomberos, alcaldía, sanidad, actualizados;
nóminas del personal administrativo, obrero y docentes, y, en caso de cambio de
personal, consignarán la carta de renuncia y propuesta del (la) nuevo(a)
postulado(a) con el respectivo currículo y sus soportes. Desde el 14 de noviembre hasta el 17 de diciembre.
·
PLANTELES
CUYOS RESUELTOS SE VENCIERON DURANTE EL AÑO ESCOLAR 2011 – 2012. Partiendo del hecho de que todos ellos
estaban al tanto de su situación, debieron iniciar el proceso de renovación en
los meses de mayo a julio. Por lo tanto deberán retirar su resuelto a
partir del 17 de septiembre de 2012.
Se les recuerda
a directores y directoras de los planteles privados que en el marco del ajuste
de matrícula y mensualidades del año escolar 2012-2013, deben acatar la
resolución DM/N° 046, de fecha 30/07/2012. Gaceta oficial 39.974. la cual
establece un aumento que no supere el 10%.
ESTADÍSTICAS 2012 – 2013 (Instituciones
Educativas oficiales y privadas)
Se tiene estipulado la
orientación y entrega de los formatos
estadísticos por municipios en el lapso correspondiente entre la 3era.
y 4ta. semana del mes de octubre. Este año, los formatos estadísticos
anuales incluyen la información
correspondiente a matrícula inicial
y la final del año anterior;
además se incluyen, nuevamente, los registros individuales de personal docente
no colocados en los formatos del año pasado. Es necesario la celeridad,
transparencia y eficiencia en este proceso ya que estas entregas tardías y no
veraces, obstaculizan el avance del seguimiento a los procesos educativos y las
tomas de decisiones más acertadas. En este sentido, se conformará una mesa
técnica para la sinceración de las estadísticas educativas (SINACOES, PAE,
CANAIMA, Colección Bicentenaria, matrícula inicial, matrícula final).
Las fechas y lugares de
entrega de los formatos estadísticos se darán a conocer posteriormente a través
de los Colectivos de Educación Popular, de igual manera la información se puede
solicitar al correo electrónico zeaestadistica@gmail.com
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA LA SELECCIÓN DEL PERSONAL
DIRECTIVO (DIRECTOR, DIRECTORA, SUBDIRECTOR, SUBDIRECTORA, COORDINADORES,
COORDINADORAS)
Tal y como se informó en
el mes de Julio, este proceso sólo se llevará a cabo en los casos donde el
personal que ocupa responsabilidades directivas o de coordinación haya
renunciado, se haya jubilado, esté incapacitado para la fecha o esté de reposo largo para el momento del
inicio del año escolar. Solo en esos casos, se realizará la evaluación del
desempeño. El primer paso para las instituciones educativas donde sea necesario
llevar a cabo la selección del personal directivo, es actualizar los Consejos
Escolares de Evaluación del Desempeño. Esta actualización pasa por garantizar,
por medios participativos, la incorporación de integrantes de la comunidad
educativa (estudiantes, madres, padres, representantes, obreros, obreras,
administrativos, voceros y voceras de consejos comunales directamente
vinculados al plantel). ¿Por qué actualizar? Porque es posible que algunos de
quienes conformaban el Consejo Escolar se haya ido o no desee continuar en esa
responsabilidad. Por supuesto, cualquier actualización o confirmación de esa
instancia, debe estar soportada por su correspondiente acta y las asistencias
de quienes participaron en la toma de decisión.
Con respecto a las orientaciones e
instrumentos, serán las mismas del año escolar2011-2012 y desde la Zona
Educativa se suministrará un juego, vía correo electrónico, a los efectos de su reproducción. Es
importante resaltar que, de no haber las condiciones favorables para la
realización de este proceso, es decir, conflictos no resueltos, y la
institución educativa este bajo acompañamiento extraordinario, la ZEA y la
SSPPEA están en la potestad de asignar el personal directivo que considere
adecuado para garantizar la estabilidad de la institución.
Procesos de personal (MPPEA): Se reitera al personal
directivo que deben construir colectivamente y socializar el proceso de
elaboración de cuadraturas y sinceración del personal. La recepción de las
cuadraturas (con actas de socialización) se hará en la coordinación de personal
desde el 24 de septiembre del 2012 hasta el 30 de noviembre de 2012 (con un
cronograma preestablecido). Se les recuerda a aquellos directivos que coordinan
simoncitos adscritos o docentes que cumplen funciones en otras dependencias
(Ejm. CBIT), que deben incluir a este personal en la cuadratura. Así mismo, se
reitera que LA FIGURA DE COLABORADOR O COLABORADORA NO DEBE ESTAR PRESENTE EN
NINGUNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. Igualmente, toda persona que vaya a asumir una
suplencia debe ser idónea y con probidad, respaldada por consejos comunales,
comunidad educativa y/o colectivo de Educación popular.
Por último, como todos los años, este
documento se socializará en jornadas en las cuales el personal directivo dé sus
aportes, propuestas, reflexiones y se pueda avanzar con planes de acción
concretos los cuales progresivamente y de manera permanente se van evaluando
para su reorientación o fortalecimiento. Fundamental es que cada director y
cada directora socialice en asambleas educativas comunitarias este documento,
lo discuten, se orientan y aportan para el desarrollo del proceso educativo. El
año escolar 2012-2013 nos convoca a nuevos compromisos y a una nueva etapa de
continuar abriendo brecha como docentes que somos, para construir la patria
buena y un mundo mejor. ¡Juntos y juntas lo lograremos!
Septiembre,
2012
¡POR UNA EDUCACIÓN LIBERADORA,
INTEGRAL Y SIN BARRERAS!
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