"El hombre que piensa que debe su nacimiento sólo a sus padres esperará hasta que llegue su natural y destinado final; el que es hijo de su nación está dispuesto a morir antes que verla esclavizada, y vigilará esos agravios e indignidades, que en la sujeción al bien común se ve impulsado a soportar, como más aterradores que la propia muerte".

sábado, enero 12, 2013

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL AÑO ESCOLAR 2012-2013





INTRODUCCIÓN

     ¡Feliz inicio del Año Escolar 2012 – 2013! A todas y todos los docentes, padres, madres, estudiantes y comunidad educativa en general, reciban el saludo y los mejores deseos para el inicio de este auspicioso nuevo año escolar, de parte de la Profa. Maritza Loreto, directora de la Zona Educativa Aragua del MPPE, y del Prof. Pedro Díaz, secretario de Educación del Estado Aragua. Son trece años escolares que han significado cambios importantes y sustantivos para la educación venezolana. Basta recordar la angustia que significaba el inicio del año escolar antes de 1999: el pago de matrícula, los útiles escolares, los uniformes, el cupo, las amenazas de paro, la falta de docentes… A partir de ahora, en todo el país, más de 10 millones de estudiantes se incorporan a clases, en los subsistemas Básico y Universitario; incluidas las misiones educativas que lograron incluir a millones de venezolanas y venezolanos a la educación. Incremento de la matrícula escolar, más de 4 millones de estudiantes reciben alimentación, entrega de más de un millón ochocientas Canaimitas para estudiantes de primaria; entrega de libros de texto para las y  los estudiantes de primaria y, a partir de este año, para las y los estudiantes de media; escuelas y liceos bolivarianos, escuelas técnicas robinsonianas y zamoranas; todo en el marco del desarrollo y construcción curricular orientado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la nueva Ley Orgánica de Educación en búsqueda de una educación liberadora, con pertinencia sociocultural y que garantice la formación integral de ciudadanas y ciudadanos en una sociedad socialista, con democracia participativa y protagónica.
     En este inicio del año escolar, la Secretaría del Poder Popular para la Educación será asumida por el Prof. Pedro Díaz, nuevo responsable de la educación dependiente de la Gobernación lo cual no significa una nueva política educativa, somos un mismo gobierno y, además, la política educativa es una sola y está regida por la CRBV y por la Ley Orgánica de Educación en toda la República Bolivariana de Venezuela. Por otra parte, en estos últimos años, se ha avanzado en la consolidación de orientaciones conjuntas, desarrollo de programas y planes de manera unificada y toca ahora continuar, consolidar y profundizar estos planes y estos programas para dar el salto en la Educación Liberadora. Para ello, ya se ha conformado un colectivo permanente de articulación como parte de las estrategias de la Unidad Estratégica de Gestión Educativa del Estado Aragua.
    A los directores y las directoras un mensaje de respeto y consideración por esta noble y desprendida tarea, esperando que este año de profundización hacia la consolidación de la Educación Liberadora, esté lleno de compromisos y grandes  logros en la gran responsabilidad que significa llevar adelante cada una de nuestras instituciones educativas. 
LÍNEAS  ESTRATÉGICAS

     El proceso educativo en el estado Aragua viene consolidándose a través de dos grandes líneas estratégicas las cuales sintetizan todos los procesos, programas y planes que se desarrollan, integrando todas las escuelas oficiales (municipales, estadales y nacionales), así como las privadas, partiendo del precepto constitucional de que la Educación en la República Bolivariana de Venezuela es una sola. Hoy, iniciándose el año escolar 2012-2013, la Zona educativa (ZEA) y la Secretaría Sectorial del Poder Popular para la Educación del estado Aragua (SSPPEA), conjunta, corresponsable y cohesionadamente, le dan continuidad a los procesos y programas las líneas estratégicas:
1.                  Nueva Geometría de gestión
2.                  Desarrollo Cultural endógeno a través del Desarrollo Curricular

En la primera línea estratégica, se continuará fortaleciendo la estructura funcional de la gestión a través de las
Cuatro Unidades Estratégicas
de Gestión Educativa

ESTADAL – CURRICULAR -  DE APOYO, ADMINISTRACIÓN Y SERVICIO - COMUNAL. Igualmente, en la escala de acción municipal y parroquial, se reiteran los Colectivos de Educación Popular los cuales están conformados por colectivos de la ZEA, colectivos de SSPPEA, colectivos del PTMS, colectivos de redes socioculturales, enlaces con las alcaldías, misiones educativas, coordinadores y coordinadoras PAE, colectivos de formación e investigación permanente, entre otros propios de cada municipio. Estos colectivos tienen la responsabilidad de promover, propiciar, fortalecer y consolidar la participación protagónica de los actores y actoras del hecho educativo garantizando cada vez mayor poder popular. Para este año escolar se hará especial seguimiento a la incorporación y participación protagónica de las misiones educativas y consejos comunales en todo el hecho educativo. En la escala local y escolar, consolidar el Sistema Integral de Evaluación de Desempeño, favoreciendo la participación protagónica de la Comunidad Educativa en la gestión escolar (LOE: artículo 6 numeral 2 literales f y g, artículos 19 y 20), superar la cultura jerárquica del enfoque de supervisión y dirección autocrática (LOE: artículo 43), avanzando cada vez más en el enfoque democrático, participativo y protagónico del hecho directivo (COLECTIVOS DE GESTIÓN en las instituciones educativas), llegando inclusive hasta la escala del aula, donde los y las docentes deben superar las concepciones jerárquicas del saber y del hacer pedagógico.
En la segunda línea estratégica, es fundamental abarcar y abordar todos los procesos involucrados en el desarrollo curricular, avanzando hacia la democratización del saber, la superación del fraccionamiento y la atomización del conocimiento, superar la separación entre lo manual e intelectual, hacer rupturas definitivas con respecto a la planificación y evaluación educativa desde la concepción técnica punitiva cuantitativista, hacia la humanista, centrada en procesos y con pertinencia sociocultural (LOE: artículos 6 numeral 3 literal d; 14, 15 y 44). Para ello, por supuesto, es necesario continuar fortaleciendo los espacios de formación, estudio, reflexión, problematización, que permitan una revisión profunda de las prácticas pedagógicas en sus  enfoques, adiestramientos y cultura escolar heredada, que nos permita en este año escolar 2012-2013 revolucionar la Educación y consolidar la emancipación a través del desarrollo integral y pleno de la personalidad y ciudadanía de nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas, con el respeto a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos y, ADECUAR EL SISTEMA EDUCATIVO AL MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA tal como lo establece el objetivo y estrategia II.3.4.5 de profundizar la universalización de la educación bolivariana en el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013, construyendo desde la escuela el trabajo productivo, cooperativo y liberador(LOE: artículo 6 numeral 3 literal a).
Unidad Estratégica de Gestión Educativa Estadal
Está formada fundamentalmente por los despachos de la Zona Educativa y de la Secretaría del Poder Popular para la Educación y apoyados por las Salas Situacionales. Esta unidad tiene la responsabilidad de coordinar, viabilizar, propiciar, concretar, acompañar y hacer seguimiento a todos los procesos educativos en el Estado. Se articula con los demás organismos e instituciones a través de la mesa del buen vivir en los ámbitos de salud, ambiente, infraestructura, Deporte y Recreación, agua, electricidad, seguridad, cultura, alcaldías, Consejos Comunales, Comunas, salas de Batalla, entre otros, de tal forma que se garanticen las condiciones y procesos en las instituciones educativas tanto oficiales como privadas, fundamentada en el Estado Docente establecido en el artículo 5 de la LOE.
A través de las Salas Situacionales de cada despacho, los directores y las directoras de las instituciones educativas, pueden hacer los reportes correspondientes a condiciones de infraestructura escolar, dotación, necesidades de reparaciones, entre otros. Igualmente, estas salas situacionales hacen el seguimiento de las actividades escolares (inicio del año, suspensiones, cierre del año, etc.). Las salas situacionales de cada despacho tienen enlaces en los distintos colectivos de Educación Popular en los municipios para coordinar estas responsabilidades.
Igualmente, la articulación de los despachos de ZEA y SSPPEA, garantizan la continuidad de  las políticas   educativas  que se están  impulsando,  así  como  de    los programas CANAIMA y la dotación, tanto en planteles nacionales como estadales, de la Colección Bicentenario.
     Queremos también resaltar que la articulación con las instituciones y organismos gubernamentales (nacionales y regionales) a través de la MESA PARA EL BUEN VIVIR, permite desde el inicio del año escolar y de manera permanente la política de LA FIESTA PARA VIVIR BIEN, en la cual participan todas las instituciones incorporándose tanto en planteles estadales como nacionales, para  abordar la atención integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, conjuntamente con la familia y la comunidad. LOS LUNES con cultura, LOS MARTES con Convivencia y Hábitat, LOS MIÉRCOLES ambiente, LOS JUEVES Creatividad e Innovación y LOS VIERNES Deporte y Recreación. Estas actividades permanentes permites fortalecer LA ESCUELA COMO CENTRO DEL QUEHACER COMUNITARIO Y LA COMUNIDAD COMO CENTRO DEL QUEHACER EDUCATIVO.
PROCESOS PEDAGÓGICOS - CURRICULARES
La ZEA y la SSPPEA, a través de la Unidad Estratégica de Gestión Educativa Curricular, orienta, acompaña y hace seguimiento a los procesos y programas estratégicos que impulsan, potencian y fortalecen EL DESARROLLO CULTURAL  ENDÓGENO A TRAVÉS DEL DESARROLLO CURRICULAR. Para este año escolar se tiene como reto en la concreción de la Educación liberadora, realizar discusiones, sistematizaciones, debates y evaluación de lo que se ha realizado hasta los momentos y a partir de este proceso de revisión, se aspira emerjan nuevas orientaciones las cuales apuntarán hacia la integración  de los programas estratégicos: PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA (PTMS), LOS ESPACIOS PERMANENTES PARA EL DESARROLLO CULTURAL ENDÓGENO (EPDCUE) y LOS COLECTIVOS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN PERMANENTE. En este sentido, durante este proceso de transición hacia la profundización, continuaremos desarrollando estos programas resaltando  la planificación por proyectos con énfasis en los PROYECTOS EDUCATIVOS INTEGRALES COMUNITARIOS (PEIC) Y LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE (PA). La meta es el 100% de las escuelas y para ello, es necesario avanzar hacia la superación de las resistencias propias de la vieja cultura escolar:
ü    Los y las docentes del nivel de Educación Media deben hacer un esfuerzo por superar las resistencias (aquellos y aquellas que aun las tienen), ya que se convierte en un obstáculo para el logro de los programas y la consolidación de los colectivos.
ü    Todos los programas son parte del currículo. Es necesario que los y las docentes superen el enfoque de currículo centrado en contenidos y seguir avanzando en un currículo centrado en procesos. Reiterar, una vez más, que tanto el PTMS como los EPDCUE son CURRÍCULO. No son extracurriculares, ni extra cátedra, ni actividades complementarias, ni clubes. Esta concepción ya está siendo superada y debemos seguir avanzando hacia un desarrollo curricular dinámico, flexible, abierto y contextualizado.
ü    Romper con la rigidez de contenidos no pertinentes. El enfoque de planificación por proyectos se fundamenta en los principios de integralidad, contextualización, investigación, participación, pertinencia y visión holística.

     En el mismo orden de ideas, se orienta a continuar desarrollando los espacios permanentes para el desarrollo cultural endógeno EPDCUE. Se espera lograr que el 100% de las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, tanto oficiales como privadas del estado Aragua, realicen los EPDCUE  UNA VEZ POR SEMANA O MÁS (NO MENOS).  Queremos reconocer el trabajo de avanzada de muchas instituciones que están realizando los EPDCUE inclusive más de una vez por semana, sistematizando sus experiencias y con logros significativos en la construcción de un nuevo modelo de escuela como lo establece el artículo 6 numeral 3 literal e de la LOE. Sin embargo, vemos con preocupación escuelas rezagadas (en todos los niveles y modalidades), las cuales, por diversas resistencias, están estancadas. Estas últimas estarán bajo acompañamiento y seguimiento ya que ningún niño o niña debe ser excluido o excluida de la hermosa educación liberadora.
     Así mismo, reiterar la importancia de viabilizar y favorecer el uso de las Canaimas y la Colección Bicentenaria en los procesos curriculares. Los y las docentes deben garantizar el derecho que tienen los niños y las niñas, adolescentes y jóvenes al uso de estos recursos. Existen docentes resistentes que ya sea por desconocimiento o por falta de iniciativa para planificar apoyándose en los recursos con los que cuentan sus estudiantes (argumentando que a los y las docentes no les han dotado de las mismas), limitan en la familiarización y aprendizaje de la Canaima y de los textos de estudio por parte de los y las estudiantes. Los directores y las directoras son responsables y deben ser garantes de hacer seguimiento del uso adecuado y oportuno de estos recursos.
El colectivo de formación e investigación permanente de cada institución educativa debe hacer su sistematización de LOGROS, AVANCES, DIFICULTADES, DESVIACIONES, INNOVACIONES, de sus prácticas pedagógicas, en sus contextos: en el PTMS, los EPDCUE  que se han desarrollado, el uso de las Canaimas, los proyectos desarrollados, entre otros, para así construir colectivamente las propuestas para el año escolar 2012-2013 tomando como eje integrador los PEIC y los PA. Tomar como referencia la lectura de LOS MAESTROS Y MAESTRAS Y SUS PRÁCTICAS EN EL DEVENIR HISTÓRICO, con la finalidad de establecer los criterios pertinentes y acordes con las políticas educativas.
En el nivel de Educación Media General y Media Técnica, se orienta a continuar con el proceso de DESASIGNATURIZACIÓN a través de la integración de asignaturas por áreas del aprendizaje,  así como la vinculación de los programas (EPDCUE y PTMS) en el desarrollo de las mismas. Este proceso debe estar ya incorporado a las cuadraturas y horarios. La mayoría de las instituciones están avanzando significativamente y son pocas las que reflejan grandes resistencias. Uno de los elementos que más estanca en la posibilidad de desarrollar proyectos y los programas estratégicos, son los horarios por hora. Es necesario organizar horarios por áreas de aprendizaje que permitan trabajar los proyectos y programas de manera integrada, flexible y dinámica, en función de necesidades, intereses y problemáticas propias de los diferentes contextos, niveles y modalidades. Debemos hacer un esfuerzo para no estancarnos en las formas tradicionales, se recomienda desde cada espacio educativo (en todos los niveles y modalidades) proponer estructuras funcionales, innovadoras y colectivas, que, respondiendo a las políticas educativas, rompan con la división social del trabajo y sus jerarquías.
Evaluación educativa: La evaluación como proceso y de procesos es parte fundamental del desarrollo curricular. Por lo tanto, es necesario continuar avanzando en superar el reduccionismo centrado en medición de contenidos hacia una evaluación cada vez más integral tal como lo establece el art. 44 de la LOE. El colectivo de formación e investigación permanente de los liceos y escuelas técnicas debe avanzar en esta línea de investigación para construir colectivamente propuestas evaluativas en el aprender a ser, a saber, a hacer y a convivir que CUALIFIQUE el hecho evaluativo y le dé pertinencia tanto individual como colectiva en el contexto. Persisten resistencias en algunos liceos y escuelas técnicas en los cuales todavía se utiliza la evaluación como mecanismo de poder, coacción, amenaza, chantaje y manipulación. La mayoría de las denuncias al final del año escolar están asociadas a medición de contenidos, reducción a una única forma de evaluación, retaliaciones, premios, castigos, comparaciones entre estudiantes, es decir, la vieja cultura de la nota que aún no se supera. Por ello, se realizará la formación, acompañamiento y seguimiento de estas instituciones desde el inicio del año escolar para la revisión permanente de este enfoque.
PROCESOS ORGANIZATIVOS – COMUNITARIOS
En el marco del art. 184 de la CRBV y de las leyes del poder popular, para este año escolar 2012-2013, se continuará con el avance de la transferencia de servicios y procesos en Educación a las comunidades. Es un proceso formativo y organizativo que apunta a un cambio cultural en el cual las comunidades asuman sus escuelas como propias, con sentido de pertenencia, creando las condiciones para su autodeterminación. Los Colectivos de Educación Popular acompañarán y harán seguimiento de este proceso, garantizando el encuentro entre los miembros y miembras de la escuela con sus consejos comunales, Salas de Batalla Social, y la comuna (donde la hay). Es importante resaltar que a través de la contraloría social con participación de la comunidad educativa y consejos comunales, se impulsará el mantenimiento del hábitat escolar y el desarrollo del Programa Alimentario Escolar PAE. En este sentido, se orienta al personal directivo y de coordinación de los planteles a viabilizar y favorecer la participación de los consejos comunales, misiones sociales y organizaciones comunitarias en general, en el hecho educativo, continuando con los procesos que se han logrado tales como el PROCOINES (PROCESO DE INCLUSIÓN ESCOLAR), LOS AUTODIAGNÓSTICOS PARTICIPATIVOS Y COMUNITARIOS, LOS MAPAS DE RIESGO, EL SISTEMA INTEGRAL DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, entre otros según el contexto.
CONSEJOS ESTUDIANTILES: Ratificamos las orientaciones para la conformación de los Consejos Estudiantiles. En caso de que ya hayan sido constituidos, renovar si es necesario, cuando voceros o voceras de Comités de Trabajo o de cualquier instancia, se hayan retirado o graduado. En consecuencia, deben hacerse las adecuaciones pertinentes garantizando la participación protagónica de las y los estudiantes en todos los niveles y modalidades. Asimismo, debe notificarse a la Coordinación de Desarrollo y Protección Estudiantil la conformación de estos consejos, con el apoyo de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) la cual participa en el proceso de promoción y acompañamiento.
REFUGIOS Y NUEVOS URBANISMOS: La política tanto nacional como regional, de abordar a fondo la situación del Lago de los Tacarigua, implica que los urbanismos alrededor del Lago deben desaparecer (la gente no puede vivir en zonas de riesgo). Por lo tanto, existen contingentes humanos que han sido trasladados a refugios, a nuevos urbanismos y otros que permanecen en planteles educativos. Esto implica que se deben habilitar espacios educativos en los mismos refugios (sobre todo educación inicial y primeros grados de primaria) y, por otro lado, las instituciones educativas aledañas, tanto oficiales como privadas, de todos los niveles y modalidades, deben prestar toda la colaboración para asumir la inclusión de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, donde se requiera, garantizando la prosecución de estudios (el derecho a la educación), sin ningún tipo de discriminación ni exclusión (Ley Especial de los Refugios Dignos).
ACUERDOS DE CONVIVENCIA: Se ratifican las orientaciones del año 2011-2012 para la construcción de los ACUERDOS DE CONVIVENCIA, los cuales deben ser avalados por la Coordinación de Desarrollo y Protección Estudiantil de la ZEA, para lo cual deben ser entregados en la misma con copias de actas y soportes de todo el proceso realizado. En las escuelas estadales, serán recibidos y avalados en la coordinación de asesoría jurídica de la SSPPEA.
RENOVACIÓN DE BECAS (MPPE): Informamos a padres, madres, representantes, estudiantes, docentes y a directivos que se ha abierto el lapso para la renovación de las becas de las y los estudiantes que tienen este beneficio.  Los requisitos para renovar son: CI de estudiantes y de su representante (Original y copia); Partida de Nacimiento de las y los estudiantes; certificado de aprendizajes; Constancia de trabajo (indicando el sueldo) o constancia de no tener empleo (emitida por el Consejo Comunal); informe psicopedagógico o médico en casos de personas con necesidades educativas especiales. La renovación se llevará a cabo entre el 17/09/12 y el 31/10/12 en la coordinación de desarrollo y protección estudiantil de la ZEA.

PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y DE COORDINACIÓN
PROCESOS A DESARROLLAR EN CONTROL DE ESTUDIOS.  PERÍODO 2012 - 2013
Acerca de la aplicación del memo -circular del 20-06-2012 (aplicación del art. 112 del reglamento de la ley orgánica de educación)
Aquellos planteles a los cuales se les orientó acerca de la aplicación del Memo – Circular de fecha 20 de Junio de 2012; iniciarán, a partir del 17 de Septiembre, el proceso de: Diagnóstico, información (a estudiantes, padres, madres y representantes), tutorías y aplicación de la estrategia de evaluación, (no son pruebas),  tal como se indica en el Procedimiento de la Actividad Remedial. El plazo de culminación del mismo será hasta el 05 de Octubre. Deberán participarlo  por escrito a la Coordinación de Sinacoes para los fines consiguientes. Si se presenta alguna situación respecto a los plazos, acudirán a la Coordinación de Control de Estudios con las profesoras Omaira Tacoronte o Belkys Suárez.
Materia pendiente
Según la Circular 007 de fecha 27 de Octubre de 2010, se señala: Para los y las ESTUDIANTES CURSANTES y POBLACIÓN FLOTANTE. Tienen derecho a presentar en cuatro momentos:
·                    PRIMER MOMENTO: Primera Semana de Octubre (Fecha establecida para el año escolar 2012 - 2013: 15 de Octubre). Se reflejarán los resultados en una planilla de Rendimiento Estudiantil, Tipo de Evaluación: Materia Pendiente, en esa planilla deben aparecer todos y todas los y las estudiantes que quedaron con una materia, cada planilla será por año e identificarán la asignatura correspondiente.
·                    SEGUNDO MOMENTO: Primera Semana de Diciembre. Se procederá igual con la planilla, pero sólo se incorporarán a la misma, quienes hayan aprobado. 
·                    TERCER MOMENTO.- Última semana de Enero. Se mantiene el mismo procedimiento, se reflejarán sólo los aprobados y las aprobadas.   
·                    CUARTO Y ÚLTIMO MOMENTO, Primera semana de Junio. Se incorporarán en las planillas todos y todas los y las estudiantes que hayan quedado en los procesos anteriores, aprobados o no, SE EVALUARÁN MEDIANTE PROYECTOS, previa ACTIVIDAD REMEDIAL.
Si aprueba la asignatura en algunos de los tres (3) primeros momentos indicados, se emitirá la planilla de Resumen Final del Rendimiento Estudiantil, en caso de ser graduando(a) la hoja de registro y el título respectivo con los formatos de títulos del año anterior (2011 – 2012). En el caso de los y las estudiantes regulares se aplicará el mismo proceso.
¿EN QUÉ CONSISTE LA ACTIVIDAD REMEDIAL?
 De acuerdo a Memorando de fecha 22 de Septiembre de 2005 de números 001790 y 001809 ordena la aplicación de la Actividad Remedial, que fue orientada en la Circular 01 de fecha 21 de Enero de 2003 y modificada el 30 de Marzo de 2007.  Establece las siguientes orientaciones:
1.                  Se convoca a los(as) estudiantes que presentan Materia Pendiente (Cartelera, llamadas, correspondencia, entre otras)
2.                  Se nombra un(a) tutor(a) que puede ser el (la) docente que trabajó con la asignatura o áreas afines, o puede ser otro(a) docente que desee apoyar en el proceso. NO ES OBLIGATORIO QUE SEA EL (LA) DOCENTE DE LA ASIGNATURA.
3.                  A la reunión convocada, también se deben convocar y participar: el (la) tutor(a), padre, madre, representante, el (la) Coordinador(a) de Control de Estudios y cualquier otra Autoridad que designe la institución y /o la Zona Educativa. El propósito de esta reunión será establecer acuerdos y compromisos para el desarrollo de la Actividad, para que, de forma consensuada y corresponsable, construyamos y ejecutamos los procesos de: diagnóstico, tutorías en función de los resultados del diagnóstico,  ejecución y aplicación de la estrategia de evaluación. No debe ser una prueba, deben utilizar otras estrategias, se orienta trabajar con los proyectos.
4.                  Las asistencias a las tutorías, los ejercicios que en ellas se realicen, entre otras estrategias, formarán parte de la sumatoria de la evaluación de la Materia Pendiente.
5.                  Los resultados serán publicados en cartelera del Departamento de Evaluación o de la Dirección.
6.                  Los (as) estudiantes, sus madres, padres o representantes, o cualquier docente de la institución o de otra institución pueden solicitar revisión de los resultados y el (la) coordinador(a) de evaluación lo debe permitir.
7.                  Estos resultados se reflejarán en la Planilla de Rendimiento Estudiantil, Forma de Evaluación: Materia Pendiente.
8.                  Población Flotante: El mecanismo será el mismo en todas y cada una de los aspectos anteriormente señalados, en el caso de ser graduandos(as), los planteles podrán emitir el título de los sobrantes y, hasta Diciembre firmarán los(as) mismos(as) funcionarios(as) que firmaron en finales y revisión. Esta población podrá presentar en la Zona Educativa en aquellos casos “cuando no sea posible en el plantel”.
SINACOES:
·                    Proceso de Pre-liquidación: (Para Planteles que dañaron títulos)
            Desde el año escolar 2011 – 2012 la Dirección General de Registro y Control Académico (DGRCA) reorientó la responsabilidad de los Títulos a las DRCEE de las Zonas Educativas. En Aragua nos hemos seguido apoyando con los Colectivos de Educación Popular; sin embargo, este año escolar iniciaremos un proceso de Pre – liquidación de los títulos. La razón de esta decisión es el hecho de que hubo un importante número de planteles que dañaron hojas de registros y títulos. La DGRCA orientó una evaluación del proceso para la toma de decisiones de algunas medidas que vayan en beneficio de nuestros(as) futuros(as) graduandos(as).
CRONOGRAMA:        
 05 al 09 DE NOVIEMBRE: Planteles que dañaron 10 ó más títulos
 12 al 16 DE NOVIEMBRE: Planteles que dañaron menos de 10.
Este proceso no tendrá prórroga.
·                    Entrega de Recaudos Rezagados (Matrícula Inicial y Modificación de Matrícula 2011- 2012)
Del 24 de Septiembre hasta el 31 de Octubre. (SIN PRÓRROGA YA QUE EL PLAZO SE VENCIÓ EL AÑO ESCOLAR PASADO).
     Se  han empezado a recibir las Planillas de Rendimiento Estudiantil (Final y Revisión), Materia Pendiente del año 2011 – 2012. Se agradece  traer un solo juego de planillas como borrador, sin firmas, para la revisión que realiza  el equipo de SINACOES.  Aquellos casos que se acogieron al comunicado de la segunda forma de evaluación, tendrán oportunidad  hasta  el 30 de Noviembre, deben traer un oficio para informar a SINACOES para los fines consiguientes.
NO DEBEN LIQUIDAR  AÚN  por SINACOES: El propósito de esta decisión es esperar la fecha que el MPPE orienta liquidación para el Estado y, además, verificar previamente por Sinacoes, ya que una vez  que se haya liquidado, el Módulo de Liquidación no admite modificación y para corregir cualquier error deberán dirigirse al piso 08 del MPPE, Coordinación  Nacional de Sinacoes
·                    MATRÍCULA INICIAL (instituciones educativas estadales, nacionales y privados): Se  orienta al o la coordinador(a) o responsable de la carga de la matrícula, para revisar con mucho cuidado los datos del (la) estudiante  ya que  los errores que se presentan en el módulo de títulos se deben a errores en la carga de la matrícula. 
Se recuerda a directores y directoras de educación inicial que tienen adscritos espacios no convencionales que deben cargar esta matrícula.
CRONOGRAMA:
Desde 29 de Septiembre hasta el 30 de Diciembre
Modificación de matrícula en el mes de Mayo (plazo máximo)
·                    REGISTRO DE LAS FIRMAS DE LOS(AS) DIRECTORES(AS) Y CONTROL DE ESTUDIOS.
SE REALIZA CADA AÑO ESCOLAR, por lo que deben pasar por la oficina de SINACOES DE LUNES A JUEVES. Consignar copia del Acta de Designación y copia de la Cédula de ambos funcionarios(as) o Credencial para planteles oficiales y privados. Se les agradece suministrar números de teléfonos celulares y de los planteles.
EVALUACIÓN:
·                    MATERIAS QUEDADAS: Circular 007 del 27 de Octubre de 2010. Para los(as) estudiantes cursantes, la Zona Educativa autorizará a la autoridad del plantel responsable de evaluación para aplicar el procedimiento según sea el caso (con una o más asignaturas). Las planillas y las certificaciones serán elaboradas por el plantel. Tipo de evaluación es materia Quedada, se colocará en el tipo de evaluación la letra “Q”. COLOCAR EN LA CASILLA DE OBSERVACIONES TANTO DE LAS PLANILLAS COMO DE LAS CERTIFICACIONES DE CALIFICACIONES: Fecha y Número de Oficio emitido por la Zona.
·                    CAMBIO DE DATOS: Sólo se emitirán por los planteles si el estudiante es cursante, en caso contrario deberán dirigirse a la Zona Educativa. (Circular 16 modificada 30 de Marzo de 2007)
·                    TRANSFERENCIAS: (Circular 04 modificada el 30 de Marzo de 2007). Sólo se realiza el acto administrativo cuando el  o la estudiante viene del extranjero, en el caso de las nacionales sólo con aplicar la Circular por el plantel y se mantiene el tipo de Evaluación. Si viene del extranjero el tipo de evaluación es T, si es nacional se mantiene el tipo de evaluación de acuerdo a la planilla de resumen final y la fecha. ESTAS SITUACIONES DEBEN REFLEJARSE EN LAS OBSERVACIONES DE LAS PLANILLAS Y LAS CERTIFICACIONES,  TANTO EN LAS NACIONALES COMO EN LAS EXTRANJERAS.
·                    EQUIVALENCIAS: Circular 05 modificada el 30 de Marzo del 2007, Existen las Nacionales y las extranjeras.
            En el caso de las nacionales corresponden cuando pasan de una mención a otra, sólo la realizan los planteles si el estudiante va a cursar. En el caso de ser graduado(a) lo hace la ZONA EDUCATIVA. En el caso de las extranjeras sólo lo hace la ZONA EDUCATIVA.
CASO DE ESTUDIANTES SIN DOCUMENTOS: ¿QUÉ HACER?
1.                  En casos de no poseer partida de nacimiento, se garantiza el derecho a la educación. Se deben inscribir. No es requisito la partida de nacimiento original o actualizada.
2.                  Con Cédula de transeúnte, residente o estudiante y documentos apostillados: se inscriben y tendrán derecho al otorgamiento de  sus Documentos Probatorios de Estudios.
Para los siguientes casos se firmarán Actas de Compromiso con los y las representantes:
·                    Sin cédula pero con documentos apostillados: se reciben y se le crea la cédula escolar.
·                    Sin cédula  con documentos no apostillados: Se reciben y se crea Cédula Escolar
·                    Sin cédula, sin documentos probatorios: Hasta tercer año se le puede aplicar prueba de ubicación (sólo el primer lapso), se le crea Cédula Escolar.
·                    Sin cédula, sin documentos probatorios, estudiantes de Media: Se reciben pero para estos casos NO SE EMITIRÁN DOCUMENTOS PROBATORIOS DE ESTUDIOS HASTA TANTO NO ENTREGUEN LOS DOCUMENTOS ORIGINALES. En el caso de tener Estudiantes Rezagados(as) en esta situación, deberá elaborar las planillas de acuerdo a los años escolares que cursó, incluyendo el título, en el momento en que entreguen los documentos.
Los planteles deberán llenar el censo con los(as) estudiantes extranjeros(as). Los y las estudiantes extranjeros(as) deben registrarse en la página web del SAIME.
            Es responsabilidad del o la docente coordinador (a) de Control de Estudio y/o Evaluación. Se llevará registro de los planteles que asumen ese método.
Las y los docentes de Control de Estudios abstenerse de mandar a  Zona Educativa a     los usuarios o las usuarias para realizar las consultas acerca de cualquier procedimiento administrativo.
La disposición derogatoria de la ley orgánica de educación, establece:
Se deroga la Ley Orgánica de Educación publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 2.635 Extraordinario, de fecha 28 de julio de 1980. Su Reglamento General y Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, quedan vigentes en lo que no contradiga esta ley.
            En ese sentido se informa que Artículos tales  como el 109 y 115 contravienen la Ley que reivindica la educación como derecho humano y en el Objeto de la Ley establece... el Estado asume como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo con los principios constitucionales... Por lo tanto los estudiantes y las estudiantes tienen derecho a participar en las pruebas de revisión (si llegaran allá). Los y las docentes están en la obligación de garantizar este derecho.
 ARTÍCULO 126 DEL (RGLOE), la circular 13: Establece que “en el mes de Noviembre se debe nombrar la Comisión Revisora de Expedientes”. En ese sentido se orientar para que levanten el acta respectiva ya que los y las Enlaces Responsables de Títulos iniciarán proceso de visitas a los planteles para la instalación y organización del plan de trabajo de dicha comisión. Este año se nombrarán los(as) funcionarios(as) que empezarán a visitar los planteles para acompañar las reuniones de los mismos, a partir de Diciembre.
EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (Artículo 93 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación) “Se hará en el plantel donde el o la estudiante está inscrito, se aplicará en los dos primeros meses del año escolar, la solicitud la podrá hacer el (la) estudiante, su padre, madre o representante o el (la) docente. Deberán entregar oficio a la zona educativa donde informan sobre la situación para emitir la autorización, el número del oficio se reflejará en  la planilla  de Rendimiento Estudiantil en Observaciones, igual se hará con la Certificación. En el tipo de Evaluación será Extraordinaria “X”
CIRCULAR 17: Error no imputable al estudiante  por omisión y por error, se orienta a los responsables del Departamento de Control de Estudios de los planteles que deben revisar las planillas del rendimiento antes de ser entregadas al departamento de SINACOES para así evitar el margen de error en dichas planillas.
A TODOS LOS PLANTELES DE EDUCACIÓN DE ADULTOS Y ADULTAS (OFICIALES Y PRIVADOS).-
Se les recuerda que a partir del año escolar 2011 – 2012 trabajan con la Resolución N° 49 de fecha 06 de Mayo de 2003   
PLANTELES PRIVADOS: Al frente de esta  Coordinación  estará la profesora Norelys Manzano y la funcionaria Katiusca Mendoza. El cronograma a seguir será de acuerdo a la situación de cada plantel:
·                    PLANTELES CON RESUELTOS VIGENTES: Deberán consignar los permisos de bomberos, alcaldía, sanidad, actualizados; nóminas del personal administrativo, obrero y docentes, y, en caso de cambio de personal, consignarán la carta de renuncia y propuesta del (la) nuevo(a) postulado(a) con el respectivo currículo y sus soportes. Desde el 14 de noviembre hasta el 17 de diciembre.
·                    PLANTELES CUYOS RESUELTOS SE VENCIERON DURANTE EL AÑO ESCOLAR 2011 – 2012. Partiendo del hecho de que todos ellos estaban al tanto de su situación, debieron iniciar el proceso de renovación en los meses de mayo a julio. Por lo tanto deberán retirar su resuelto a partir del 17 de septiembre de 2012.

Se les recuerda a directores y directoras de los planteles privados que en el marco del ajuste de matrícula y mensualidades del año escolar 2012-2013, deben acatar la resolución DM/N° 046, de fecha 30/07/2012. Gaceta oficial 39.974. la cual establece un aumento que no supere el 10%.
ESTADÍSTICAS  2012 – 2013 (Instituciones Educativas  oficiales y privadas)
Se tiene estipulado la orientación  y entrega de los formatos estadísticos por municipios en el lapso correspondiente entre la  3era.  y 4ta. semana del mes de octubre. Este año, los formatos estadísticos anuales incluyen la información  correspondiente a matrícula inicial  y la final del  año anterior; además se incluyen, nuevamente, los registros individuales de personal docente no colocados en los formatos del año pasado. Es necesario la celeridad, transparencia y eficiencia en este proceso ya que estas entregas tardías y no veraces, obstaculizan el avance del seguimiento a los procesos educativos y las tomas de decisiones más acertadas. En este sentido, se conformará una mesa técnica para la sinceración de las estadísticas educativas (SINACOES, PAE, CANAIMA, Colección Bicentenaria, matrícula inicial, matrícula final).
Las fechas y lugares de entrega de los formatos estadísticos se darán a conocer posteriormente a través de los Colectivos de Educación Popular, de igual manera la información se puede solicitar al correo electrónico zeaestadistica@gmail.com
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA LA SELECCIÓN DEL PERSONAL DIRECTIVO (DIRECTOR, DIRECTORA, SUBDIRECTOR, SUBDIRECTORA, COORDINADORES, COORDINADORAS)
Tal y como se informó en el mes de Julio, este proceso sólo se llevará a cabo en los casos donde el personal que ocupa responsabilidades directivas o de coordinación haya renunciado, se haya jubilado, esté incapacitado para la fecha  o esté de reposo largo para el momento del inicio del año escolar. Solo en esos casos, se realizará la evaluación del desempeño. El primer paso para las instituciones educativas donde sea necesario llevar a cabo la selección del personal directivo, es actualizar los Consejos Escolares de Evaluación del Desempeño. Esta actualización pasa por garantizar, por medios participativos, la incorporación de integrantes de la comunidad educativa (estudiantes, madres, padres, representantes, obreros, obreras, administrativos, voceros y voceras de consejos comunales directamente vinculados al plantel). ¿Por qué actualizar? Porque es posible que algunos de quienes conformaban el Consejo Escolar se haya ido o no desee continuar en esa responsabilidad. Por supuesto, cualquier actualización o confirmación de esa instancia, debe estar soportada por su correspondiente acta y las asistencias de quienes participaron en la toma de decisión.
      Con respecto a las orientaciones e instrumentos, serán las mismas del año escolar2011-2012 y desde la Zona Educativa se suministrará un juego, vía correo electrónico,  a los efectos de su reproducción. Es importante resaltar que, de no haber las condiciones favorables para la realización de este proceso, es decir, conflictos no resueltos, y la institución educativa este bajo acompañamiento extraordinario, la ZEA y la SSPPEA están en la potestad de asignar el personal directivo que considere adecuado para garantizar la estabilidad de la institución.
Procesos de personal (MPPEA): Se reitera al personal directivo que deben construir colectivamente y socializar el proceso de elaboración de cuadraturas y sinceración del personal. La recepción de las cuadraturas (con actas de socialización) se hará en la coordinación de personal desde el 24 de septiembre del 2012 hasta el 30 de noviembre de 2012 (con un cronograma preestablecido). Se les recuerda a aquellos directivos que coordinan simoncitos adscritos o docentes que cumplen funciones en otras dependencias (Ejm. CBIT), que deben incluir a este personal en la cuadratura. Así mismo, se reitera que LA FIGURA DE COLABORADOR O COLABORADORA NO DEBE ESTAR PRESENTE EN NINGUNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. Igualmente, toda persona que vaya a asumir una suplencia debe ser idónea y con probidad, respaldada por consejos comunales, comunidad educativa y/o colectivo de Educación popular.
     Por último, como todos los años, este documento se socializará en jornadas en las cuales el personal directivo dé sus aportes, propuestas, reflexiones y se pueda avanzar con planes de acción concretos los cuales progresivamente y de manera permanente se van evaluando para su reorientación o fortalecimiento. Fundamental es que cada director y cada directora socialice en asambleas educativas comunitarias este documento, lo discuten, se orientan y aportan para el desarrollo del proceso educativo. El año escolar 2012-2013 nos convoca a nuevos compromisos y a una nueva etapa de continuar abriendo brecha como docentes que somos, para construir la patria buena y un mundo mejor. ¡Juntos y juntas lo lograremos!
Septiembre, 2012

¡POR UNA EDUCACIÓN LIBERADORA, INTEGRAL Y SIN BARRERAS!

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Desde el 01 de noviembre de 2011 cada liceo público y privado del estado Aragua constituirá el Colectivo “Recorrido de la Espada de Bolívar” integrado por: Director (a), docentes de Ciencias Sociales, docentes de Lengua y voceros estudiantiles responsable curricular o de formación permanente, enlace de Redes Socioculturales.

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