"El hombre que piensa que debe su nacimiento sólo a sus padres esperará hasta que llegue su natural y destinado final; el que es hijo de su nación está dispuesto a morir antes que verla esclavizada, y vigilará esos agravios e indignidades, que en la sujeción al bien común se ve impulsado a soportar, como más aterradores que la propia muerte".

jueves, marzo 07, 2013

Chávez impulsó cuatro organizaciones con el deseo de unir América Latina Tuvo controversiales desencuentros internacionales y algunos fueron subsanados


 Mandatario nacional impulsó ideas en pro de los países hermanos, al margen de las influencias de Estados Unidos

Desde la llegada del presidente Hugo Chávez al poder en 1999 con ideales de cambios basados en la revolución bolivariana y enfocada hacia el socialismo del siglo XXI, fueron muchos los cambios que se gestaron no solo en el país, sino en sus relaciones con el mundo. Uno de los mayores retos del Mandatario nacional fue el de lograr la integración de América Latina con la intención de establecer una moneda única con el nombre de “Sucre”, así como crear instancias que estuvieran desvinculadas de Estados Unidos.

Es así como Chávez logró impulsar la creación de distintas organizaciones, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en el 2004, Petrocaribe en el 2005, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el 2008 y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el 2011. Todas surgieron como alternativas a las propuestas del imperio. En cada una de estas organizaciones el principal aliado fue Cuba, país que desde el inicio de su mandato suscribió lazos políticos, económicos y hasta afectivos.

En su afán de avanzar deslindándose de los Estados Unidos, suscribió acuerdos bilaterales con países como Libia, China, Bielorrusia, Irán, Siria, Rusia y Cuba. Venezuela hizo uso de esas alianzas para promover mejoras en áreas como electricidad, petróleo, vivienda, salud, producción de automóviles, fabricación de armas, entre otros. Estas alianzas fueron criticadas por algunos sectores en virtud de que significaban una cooperación con países que registraron discrepancia con USA.

De manera controversial surgió una relación entre el presidente Chávez y Muamar Gadafi en el 2004, logrando activar la opinión pública internacional. Chávez comparó a Gadafi con Bolívar y le regaló una réplica de su espada. “Gadafi es para Libia lo que Bolívar es para nosotros”, expresó el presidente Chávez tras reunirse con el líder libio en la Cumbre América del Sur y África en el 2009.

También se registraron los encuentros que sostuvo con el jefe de Estado Bielorruso, Alexandr Lukashenko, al que algunos consideran el último dictador de Europa.

Desencuentros (México, Estados Unidos y España)

Tomando en consideración que el presidente Chávez fue un hombre carismático que logró cultivar en los ciudadanos amor y admiración en unos casos pero odio y rechazo en otros, tuvo sus desencuentro diplomáticos con varios países.

Uno de ellos fue México, durante el gobierno de Vicente Fox. En el 2005 se suscribieron diferencias entre ambos mandatarios por el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), durante la cuarta cumbre celebrada en Argentina. En varios discursos el presidente Chávez tildó al gobierno mexicano de “cachorro del imperio” y por el descontento reinante ambos países retiraron a sus embajadores.

Al asumir Felipe Calderón la presidencia de México también hubo enfrentamientos verbales que luego se disiparon con el pasar de los días. En el 2011 Calderón participó en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, con Hugo Chávez como anfitrión y posteriormente, tuvieron la oportunidad de revisar acuerdos.

En el caso de Estados Unidos, tuvo numerosos desencuentros durante los dos mandatos de George W Bush. Los últimos impases fue la expulsión de los embajadores de ambos países en el 2008 y cuando Chávez dijo que Bush debería ir a un tribunal internacional para responder por las víctimas que causó durante la guerra con Irak. Con la llegada de Barack Obama en el 2009 se reanudaron las relaciones, pero un año después se rompieron nuevamente.

El pasado año, Venezuela calificó de indignante una declaración de Obama en la que declinó referirse a la salud de Chávez y horas antes de que se anunciara su muerte,el vicepresidente Nicolás Maduro expulsó a dos miembros de la Agregaduría Aérea de la embajada de Estados Unidos por "proponer proyectos desestabilizadores" a militares venezolanos.

En el caso de España uno de los mayores problemas se presentó en abril de 2002, debido a la postura del Gobierno español durante el golpe vivido en Caracas. José María Aznar para ese entonces exhortó a Chávez a alejarse de modelos políticos similares al cubano. Otro de los asuntos que golpeó las relaciones bilaterales fue la presencia de miembros de la banda terrorista ETA en territorio venezolano.

Sin embargo, uno de los momentos más delicados ocurrió el 10 en noviembre de 2007, durante la clausura de la Cumbre Iberoamericana, cuando Chávez interrumpía de forma reiterada el discurso de Rodríguez Zapatero y el rey Juan Carlos le pidió que se callara. De ese incidente surgió la frase "¿Por qué no te callas?". Un año después fueron limadas las asperezas.


 

Frases de Hugo Chávez en asuntos internacionales

Durante los 14 años de Gobierno, en sus extensos y hasta jocosos discursos el presidente Chávez expresó incontables frases que sirvieron para activar la opinión pública internacional. Algunos de ellos son:
1. En el 2000, dijo “Cuba es el mar de la felicidad. Para allá, se dirige Venezuela"
2. En el 2005, se dirigió a los empresarios norteamericanos con la afirmación “ser rico es algo malo e inhumano”.
3. En el 2006, durante una asamblea de la ONU, calificó a Geoge Bush como diablo”.
4. En el 2010, desconoció la autoridad del entonces al expresar “Cristo no necesita embajador, él está en el pueblo y en los que luchamos por la gente”.
5. Calificó de “mártir” a Muamar Gadafi
6. A la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Condolezza Rice, le dijo “analfabeta”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORO: PRESENTACION EL LIBRO

FORO en el INCE LA ROMANA de Maracay, a las 9:00 am . Conferencia: "EDUCACION Y TRABA

REUNION PREVIA, PARA ORGANIZAR VISITA DE ARGENTINOS

Expedición Pedagógica Argentina - Venezuela... Martes 22 de enero de 2013

FELICIDADES!!!!!.. LA 5° MUESTRA DE EPDCUE SOCIOPRODUCTIVO… fué todo un éxitoooooooooooooo...

Muestra del Aprender Viviendo de Escuelas de San Mateo, Municipio Bolívar, Aragua-Venezuela

TERCER CARNAVAL PEDAGÓGICO DEL MUNICIPIO BOLÍVAR

… una vez más nuestro Niños, Niñas y Jóvenes, SON LOS PROTAGONISTAS… unido a la destacada creatividad de los Maestros, Maestras, Padres y Representantes… MUCHAS FELICIDADES, gracias a ustedes el PUEBLO DE SAN MATEO disfrutó hoy MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO DE 2013, un Carnaval Maravillosos…

PARA NOSOTROS INTEGRANTES DEL NCIR (NÚCLEO CENTRAL INTEGRADO DE REDES SOCIOCULTURALES), FUE UN HONOR COMPARTIR ESTOS GRATOS MOMENTOS EN EL TERCER CARNAVAL PEDAGÓGICO DEL MUNICIPIO BOLÍVAR… MUCHAS GRACIAS

TERCER CARNAVAL PEDAGÓGICO DEL MUNICIPIO BOLÍVAR

1° Coloquio realizado en la U.E.N. Alberto Carnevalli "EL SIGNIFICADO DE LA ESPADA DE BOLIVAR"

1° Coloquio realizado en la U.E.N. Alberto Carnevall
"EL SIGNIFICADO DE LA ESPADA DE BOLIVAR"
U.E.N. Alberto Carnevalli

Una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, arribó en la capital aragüeña, en un acto presidido por las autoridades regionales, quienes recibieron el sable proveniente de Carabobo, estado en donde se encontraba, luego de haber recorrido Vargas y Falcón, en el marco de un recorrido que llevará el arma por todo el país con el objeto de llevar la premisa correspondiente al Bicentenario de la Independencia. “es un símbolo de unidad del pueblo, y de la lucha permanente por lograr la paz, la justicia y la independencia absoluta del país”.

Desde el 01 de noviembre de 2011 cada liceo público y privado del estado Aragua constituirá el Colectivo “Recorrido de la Espada de Bolívar” integrado por: Director (a), docentes de Ciencias Sociales, docentes de Lengua y voceros estudiantiles responsable curricular o de formación permanente, enlace de Redes Socioculturales.

1° Coloquio realizado en la U.E.N. Alberto Carnevalli "EL SIGNIFICADO DE LA ESPADA DE BOLIVAR"

Responsables

Responsables:
Profa: Dilcia Rodríguez
Prof. Antonio Landaeta

2do Coloquio como realizar un ensayo crítico:

2do Coloquio como realizar un ensayo crítico:

“EL ENSAYO COMO HERRAMIENTA DE REFLEXIÓN…”

En el Liceo "SAN MATEO"

EL ENSAYO CRÍTICO: planeación, textualización y revisión

Es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico, literario, etc.

En el predomina lo personal y subjetivo: el punto de vista del autor. Es uno de los escritos en los que la perspectiva que adoptamos se muestra en el tono y el enfoque que le damos al tema que tratamos.

CARACTERÍSTICAS:

• Variedad temática.

• Brevedad.

• Estructura libre.

• Relativa profundidad en el tratamiento del tema.

• Estilo cuidadoso y elegante.

• Amenidad en la exposición.

2do Coloquio como realizar un ensayo crítico: “EL ENSAYO COMO HERRAMIENTA DE REFLEXIÓN…”

"SOMOS" BALLET DE LA VICTORIA

hola compañeros... les presentó al Ballet de la Victoria, quienes por medio de su Directora, coreógrafa y entrañable amiga DELIA GIL, se presentaran el día 22 de Enero de 2013... en la Casa de la Diversidad, con la pieza "SOMOS", interpretada por banda de música urbana de Puerto Rico “Calle 13” ... para el deleite de los que asistirán al encuentro con los visitantes Argentinos https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=jBCdFBSdg2U#t=6s

Entradas populares