"El hombre que piensa que debe su nacimiento sólo a sus padres esperará hasta que llegue su natural y destinado final; el que es hijo de su nación está dispuesto a morir antes que verla esclavizada, y vigilará esos agravios e indignidades, que en la sujeción al bien común se ve impulsado a soportar, como más aterradores que la propia muerte".

martes, septiembre 25, 2012

Simón Rodríguez en Amotape Cabo Blanco, Perú


Simón Rodríguez en Amotape

  Cabo Blanco, Perú

Publicado en “El Grito del Pueblo”, Guayaquil, en 1898 y firmado por Camilo Gómez (amigo de José Rodríguez, hijo de Don Simón). 

... En Guayaquil, Don Simón Rodríguez celebró un contrato con un señor Zegarra para refinar esperma, empresa que fracasó. Acosado por las exigencias de Zegarra para que le devolviera el dinero con que lo habilitara, Don Simón Rodríguez resolvió dirigirse al departamento de Lambayeque, en el Perú, llamado por un caballero para que implantara no se qué negocio. Sin  esperar embarcación a propósito, nos embarcamos en una balsa de sechuras que se hallaba en la vía. Fuimos arrastrados por corrientes  contrarias a causa de un temporal, y sólo mes y medio después  pudimos arribar a una caleta de pescadores, que creo se llama Cabo Blanco, habiendo sufrido hambre y sed, pues se nos acabaron los víveres y el agua.

 Iglesia de Colan


Don Simón se encontraba grave, José se transbordó a una chata y sin decirnos nada nos dejó abandonados. Saltamos a tierra sin recursos;  todo el equipaje de Don Simón se reducía a dos cajones con libros y manuscritos. Tres semanas permanecimos  en la choza de unos indios pescadores, los que al fin me dijeron que no podían  continuar manteniéndonos  y que Don Simón tenia una enfermedad que podía contagiarlos. Logre  convencerlos de que era hombre importante  aquel viejo enfermo y que podría  reportarles alguna utilidad, si me acompañaban hasta algún pueblo cercano.  Accedieron y me llevaron a Amotape cerca de Paita. Me dirigí a casa del cura y le impuse de lo que pasaba.  Después de algunas dificultades me proporcionó dos caballos y diez pesos: Regresé con los indios  a Cabo Blanco. Hice montar a don Simón y lo conduje a Amotape. Entre Cabo Blanco y Amotape fue atendido por la señora Panchita Larrea, quien se compadeció de él, aun sin conocerlo.

 
 Llegando a Amotape

Al llegar a la entrada del pueblo vi con gran sorpresa presentarse algunos hombres, que nos salieron al encuentro y nos detuvieron diciéndonos  que tenían orden del cura para llevarnos a su quinta que estaba cerca.  Tomamos ese camino y llegamos a la casa de la quinta  en la que no había más que una habitación, con una silla vieja y en el rincón un poyo de barro en el que acosté a Don Simón.  El cura no volvió a acordarse de nosotros, y nos faltaba todo. Ignoraba yo la causa de ese abandono.  Todos los días iba al pueblo a buscar el alimento  para Don Simón, que era preparado por una señora caritativa. Me dijo entonces ésta, que el cura había  prohibido la entrada al pueblo a Don Simón  y prohibido que lo visitaran  los habitantes, porque había descubierto que era un hereje. Todo el mundo temía aproximarse a la quinta; y esquivaban hasta tener trato  alguno conmigo. Aislado  y sin medios de asistencia sufría lenta agonía  el enfermo, hasta que la señora Gómez, hermana del señor Manuel Gómez  de  la Torre, que por entonces estaban tomando baño en  la Brea,  vinieron a visitarlo acompañadas de dos padres jesuitas. Don Simón que estaba acostado los miró con profunda indiferencia y se  volvió del lado contrario, sin dirigirles la palabra....

 Amotape

La suerte de mis compatriotas
me llevó al PATRIOTISMO
el patriotismo a NAPOLEÓN
Napoleón a BOLÍVAR
Bolívar a Venezuela:
de allí volví a ver la América
y en la América hallo las Repúblicas
que son las que me atormentan.                                                  
                                      S.R.


 Amotape


Cualidades para un Director de Educación Popular, o Cualidades de un hombre público útil, según S.R.

1- Moralidad (no escrúpulos monásticos ni gazmoñería)

2- Espíritu social (por razón, no por imitación ni por conveniencia)

3- Conocimiento práctico y CONSUMADO de artes, oficios y de ciencias exactas (Economista, no mero especulador)

4- Conocimiento práctico del pueblo, y para esto haber viajado por largo tiempo, en países donde hay que aprender, y con la intención de aprender. El pueblo no se conoce andando por las calles, ni frecuentando algunas casas pobres, para darle una parte de lo que necesitan o para pedirles todo lo que puedan dar.

5- Modales decentes (sin afectación)

6- Genio popular, para saberse bajar a tratar, de igual a igual, con
el ignorante- sobre todo con los niños.

7- Juicio, para sentir su superioridad, sin humillar.

8- Comunicativo, para enseñar todo los que sabe, y en esta cualidad poner su amor propio; no en calumniar con sentencias propias o ajenas, y hacerse respetar por una ventaja que todos pueden tener, si emplean su tiempo en estudiar.

9- De un humor igual, para ser siempre el mismo con las gentes que tenga bajo sus órdenes.

10- Sano, robusto y activo, para transportarse a todos los puntos donde se trabaje.

11- Debe tener INGENIO, porque en muchísimas ocurrencias se verá con las dificultades a solas, y tendrá que apelar a sí mismo para vencerlas.

12- Desinteresado, prudente, aficionado a la invención y a los trabajos mecánicos, estudioso, despreocupado, en fin... hombre de mundo - no ha de ser un simple que se deje mandar por los que manda, ni un necio que se haga valer por su empleo.


Amotape


Yo he pensado mucho y trabajado mucho en la enseñanza, y me he convencido de que la Primera Escuela es la que debe, ante todas cosas, ocupar la atención de un gobierno liberal.
               S.R.


 
Casa donde murió S.R. en 1854 en Amotape


El hombre no es ignorante porque es pobre,
sino al contrario
                                           S.R.


     
Iglesia de Amotape, donde reposaron los restos de S.R. hasta 1914


Al que no sabe, cualquiera lo engaña,
Al que no tiene, cualquiera lo compra
                                       S.R. 

                                              
 Escuela Simón Rodríguez en Amotape


En la América el Sur las Repúblicas están Establecidas, pero no Fundadas. ... los medios seguros de reformar las costumbres, para evitar revoluciones - empezando por la ECONOMÍA SOCIAL, con una EDUCACIÓN POPULAR, reduciendo la DISCIPLINA propia de la economía a dos principios: destinación a ejercicios ÚTILES, y aspiración FUNDADA a la propiedad. Y deduciendo de la disciplina el DOGMA: lo que no es GENERAL no es PUBLICO; lo que no es PUBLICO no es social.
                                                        S.R.

Casa donde murió S.R. en 1854 en Amotape
(La última foto muestra al dueño actual (2002) de la casa)

... solo pido a mis contemporáneos, una declaración, que me recomiende a la posteridad, como al primero que propuso, en su tiempo, medios seguros de reformar las costumbres, para evitar revoluciones.
                                                                    S.R.

 Amotape


El poblado actual de Amotape, en la provincia de Paita, Perú, se encuentra en la margen derecha del río Chira y sobre las faldas occidentales de los cerros de Amotape, a 20 metros sobre el nivel del mar, a 80 Km de la Capital Departamental, Piura, y a unos 30 Km del puerto de Paita. Amotape, re-fundada el 8 de Octubre de 1840, fue ocupada por una variedad cosmopolita de moradores, tal como lo atestiguan los apellidos sobre las tumbas de su pintoresco cementerio.  Amotape es el pueblo más antiguo en relación con sus vecinos, Arenal, Vichayal, Tamarindo, Tambo, etc. Fue elevado a la categoría de Villa el 22 de Noviembre de 1927. La zona posee riquezas geológicas y arqueológicas, tales como florecimientos de brea y entierros precolombinos de las cultura Incaica Vicus y de la nacionalidad de los Tallanes. Amotape proviene de voz yunga y etimológicamente significa "nido-nudo". Los conquistadores, al mando de Francisco Pizarro, pasaron por estas tierras por el año 1532 destruyendo y desenraizando las pequeñas comunidades indígenas que habitaban los oasis del desierto y los fértiles valles de los ríos como el Chira. Los indígenas fueron sometidos a la explotación de carbón de palo que se enviaba a España por el puerto de Paita.


   El puerto de Paita

 
El Casino de Paita

Paita


Consolidando el sistema colonial, en 1533, el corregidor Alonso de F. mando abrir un buen camino de Paita a Tumbes pasando por Motape (así llamado en aquellos tiempos) y "puso en todo el camino tambos y chasquis para hospedaje y comodidades de los pasajeros y para el continuo llevar y traer noticias de pliegos oficiales. Don Antonio de Ulloa, que paso por Amotape en 1740 también habla de las minas de Copé o de "petróleo con asfalto en disolución, que da color y constitución espesa", y menciona a la industria de la brea. Dice Ulloa "Amotape no tiene sino unas treinta casas de caña y paja, habitadas por indios y mestizos." Años mas tarde, Amotape recibe la visita del viajero Raimondi quien escribe "Amotape, pueblo antiguo, en la cual se hallan establecidas varias familias bastante respetables. La mayor parte se dedica al comercio, principalmente de géneros y posee 16 tiendas, solo una montada con un poco de lujo, como se ve en las grandes poblaciones. Tiene muchas calles, pero solo las centrales tienen casas regulares con paredes blanqueadas; en los alrededores de la población no se ve sino ranchos habitados por indígenas.”

 Camino de Amotape a Paita


Raimondi escribe: “La iglesia de Amotape se halla en ésta época en ruinas por haberse quemado con motivo de los cohetes que revientan en gran abundancia en las fiestas de estos pueblos, y ahora la plaza presenta el aspecto mas desdichado que se puede idear, contribuyéndose a esto el barranco con piedras derrumbadas que hay por ese lado de la población." En este tiempo se sembraba en abundancia la cochinilla para sacar tinte y la higuerilla para el alumbrado y fabricación de jabones de pepita, esta última de consumo local. Para el transporte de los productos agropecuarios se utilizó el sistema de piaras de acémilas y mediante balsas se cruzaba el río la Chira entre Amotape y Arenal para el tránsito entre Paita y Talara.  La ubicación geográfica de Amotape hace pensar que en la época en que fue habitada por Don Simón Rodríguez, representaba un oasis muy atractivo en la zona. Al borde de un río de gran caudal, en un valle fértil, en una zona circundante desértica, tiene un clima agradable. Distante a una jornada a lomo de mula del puerto de Paita, que a su vez esta a una jornada navegando a vela de la Ciudad de Guayaquil y a unas dos jornadas de navegación de Lima, Amotape parece uno de aquellos lugares que estando retirado, seguía accesible a los centros importantes del Continente. El camino real que unía a Talara, Tumbes y las serranías del Ecuador con el puerto de Paita, pasaba por Amotape, trayéndole viajeros, noticias y mercancías al pueblo.

 Camino de Amotape a Paita
(En la primera foto, detrás del árbol, a la derecha, se vislumbra el cementerio de Amotape, en la segunda, se ve al río Chira)

Las ruinas aún visibles de caserones coloniales de dos pisos hacen pensar que Amotape tuvo una época de relativa prosperidad. Al instalarse el incasable viajero Don Simón Rodríguez en 1853 Amotape, su última morada, esta, refundanda hace un poco mas de una decena de años, debería tener cierto aire romántico. Simón Rodríguez llegó a Amotape después de embarcar en una balsa en Guayaquil, y aterrizar en Cabo Blanco con el amigo de su hijo José, Camilo Gómez, quien lo acompaña en Amotape hasta su muerte. Cuentan los pobladores actuales de Amotape que Don Simón Rodríguez recibía a menudo la visita de Manuelita Sáenz en su casa de Amotape, quien vivía en Paita, a pocas horas de camino. Manuelita Sáenz murió en 1856 en Paita. Indican las crónicas que Simón Rodríguez visitó a Manuelita en Paita en 1843 cuando viajaba de Lima al Ecuador.

Paita


Simón Rodríguez murió el 28 de febrero de 1854 y sus restos reposaron en la iglesia de Amotape hasta 60 años mas tarde cuando fueron transportados al Panteón de los Próceres en Lima. En el centenario de su muerte, sus restos fueron depositados en el Panteón Nacional de Caracas.  Comentan los pobladores, sin embargo, que una momia que permanece en una cripta en la iglesia de Amotape, son los verdaderos restos mortales de Don Simón Rodríguez.

Casa donde murió Manuelita Sáenz en Paita

Después de la muerte de Don Simón Rodríguez en 1854, el pueblo de Amotape ha sufrido varias desgracias y desavenencias. Las lluvias y con ellas las crecidas del río, causaron estragos en 1891, 1925, 1981 y 1983. La primera de estas tragedias afectó intensamente a la población de Amotape. "El río arrancó de raíz sus tierras en una vasta extensión y derribó por tierra a dos calles del pueblo. Sus habitantes empezaron a emigrar y esta emigración se acentuó al nacer y prosperar la vida de los establecimientos petrolíferos cercanos, como Talara y Negritos". La última crecida del río Chira en 1998 se llevó el puente sobre el Chira bautizado "Simón Rodríguez", construido pocos años antes. El terremoto de 1970 también causó estragos. En 1958 Amotape queda desarticulado de su principal vía de comunicación (Panamericana Norte) debido a la construcción de una nueva,  que va directo de Sullana a Talara, dejando aislada a Amotape.


 
La Iglesia de Colan, entre Amotape y Paita

Deseo a Usted como para mi,
 SALUD, para que no SIENTA que VIVE
  DISTRACCIÓN, para que NO PIENSE en lo que ES
   y ¡MUERTE REPENTINA!
    para que no tenga el DOLOR DE DESPEDIRSE
     de lo que AMA y de SI-MISMO
      para SIEMPRE
                                                       
         Simón Rodríguez


 
Memorábila de SR en Amotape


Tomar las medidas que piden las circunstancias,
para asegurar el buen éxito de una empresa,
tratando con hombres,
se llama Política
                                     S.R.





Agradecimientos en Amotape

* Beederman Jarson Herrera: Estudiante de Amotape

* Luis Antonio Saavedra Sosa: Secretario de la  Asociación de Padres y Representantes del Colegio Simón Rodríguez en Amotape

* Pablo Eladio Canales Aparicio: Actual propietario de lo que fuera la casa de Don Simón Rodríguez en Amotape.

* Tomasa Rodríguez Arévalo: Educadora comunitaria en Amotape.


Agradecimientos en Caracas:

 Al Dr. Guillermo Whittembury  por sus sabios consejos, motivación e informaciones concisas y precisas

A la Universidad Simón Rodríguez por montar las primeras exposiciones.


Fotografía, diseño y autoría de la exposición: “Simón Rodríguez en Amotape”:


SR
 miércoles 11 de marzo de 2009
RELACION DE LA MUERTE DE DON SIMON RODRIGUEZ

POR CAMILO GOMEZ, TESTIGO PRESENCIAL
(Publicada en El Grito del Pueblo, Guayaquil, jueves 4 de agosto de 1898, con el título:"Dos retratos del natural").

"Sr. Director de "El Grito del Pueblo":
Latacunga, Julio.-En esta ciudad posee el señor José María Batallas dos retratos al óleo, uno del Libertador Simón Bolívar, y otro de su ayo don Simón Rodríguez, que se reputan tomados directamente de los personajes que representan.

Fueron encontrados entre los trastos de don Simón Rodríguez que existían en la vecina parroquia de San Felipe, donde aquel residió algún tiempo, y se deduce que si alguien debiera tener el retrato verdadero de Bolívar era su ayo. Van a ser estos lienzos exhibidos con una información fidedigna por el señor Batallas en la Exposición Nacional que se proyecta organizar en Quito. El de Bolívar que está algo deteriorado es de medio cuerpo. Tiene bigote, lo que no pasa en ninguno de sus retratos, en que se le presenta afeitado.

El de don Simón Rodríguez es de parecido completo según lo atestigua el señor Camilo Gómez, natural de ésta, que lo acompañó por mucho tiempo y a quien aquél consideraba como hijo adoptivo. Refiere éste un interesante episodio de la vida del célebre ayo del Libertador. Cuando al señor Gómez se le enseñó el retrato de don Simón Rodríguez, manifestó su admiración, exclamando: "Sólo le falta hablar". y hizo la siguiente narración de cómo lo conoció y de sus últimos momentos:

"Don Simón, dijo, residió en esta ciudad algún tiempo; para vivir daba lecciones de primeras letras a las hijas de una señora Viteri. Lo acompañaba José Rodríguez, a quien quería como a hijo y lo llamaba por el nombre de Cocho. Trabé relaciones de amistad con este joven que era de mi misma edad y con él visitaba la casa de don Simón, el que pronto me consagró especial cariño.
Al poco tiempo de conocernos se dirigió don Simón a Guayaquil con su hijo, y los seguí dos meses después.

En esa ciudad celebró un contrato con un señor Zegarra para refinar esperma, empresa que fracasó. Acosado por las exigencias de Zegarra para que le devolviera el dinero con que lo habilitara, don Simón Rodríguez resolvió dirigirse al departamento de Lambayeque, en el Perú, llamado por un caballero para que implantara no sé que negocio.

Sin esperar embarcación a propósito, nos embarcamos en una balsa de sechuras que se hallaba en la vía. Fuímos arrastrados por corrientes contrarias a causa de un temporal, y sólo mes y medio después pudimos arribar a una caleta de pescadores, que creo se llama Cabo Blanco, habiendo sufrido hambre y sed, pues se nos acabaron los víveres y el agua.

Don Simón se encontraba grave. José se trasbordó a una chata y sin decirnos nada nos dejó abandonados. Saltamos a tierra sin recursos; todo el equipaje de don Simón se reducía a dos cajones con libros y manuscritos. Tres semanas permanecimos en la choza de unos indios pescadores, los que al fin me dijeron que no podían continuar manteniéndonos y que don Simón tenía una enfermedad que podía contagiarlos.

Logré convencerlos de que era hombre importante aquel viejo enfermo y que podría reportarlos alguna utilidad, si me acompañaban hasta algún pueblo cercano. Accedieron y me llevaron a Amotape cerca de Paita. Me dirigí a casa del cura y le impuse de lo que pasaba. Después de algunas dificultades me proporcionó dos caballos y diez pesos: Regresé con los indios a Cabo Blanco. Hice montar a don Simón y lo conduje a Amotape.

Al llegar a la entrada del pueblo ví con gran sorpresa presentarse algunos hombres, que nos salieron al encuentro y nos detuvieron diciéndonos que tenían orden del cura para llevamos a su quinta que estaba cerca.Tomamos ese camino y llegamos a la casa de la quinta en la que no había más que una habitación, con una silla vieja y en el rincón un poyo de barro en el que acosté a don Simón. El cura no volvió a acordarse de nosotros, y nos faltaba todo. Ignoraba yo la causa de este abandono. Todos los días iba al pueblo a buscar el alimento para don Simón, que era preparado por una señora caritativa. Me dijo entonces ésta, que el cura había prohibido la entrada al pueblo a don Simón y prohibido que lo visitaran los habitantes porque había descubierto que era un hereje. Todo el mundo temía aproximarse a la quinta; y esquivaban hasta tener trato alguno conmigo.

Aislado y sin medios de asistencia sufría lenta agonía el enfermo, hasta que las señoras Gómez, hermanas del señor Manuel Gómez de la Torre, que por entonces estaban tomando baños en la Brea, vinierona visitarlo acompañadas de dos padres jesuítas.
Don Simón que estaba acostado los miró con profunda indiferencia y se volvió del lado contrario, sin dirigirles la palabra. Pasaron algunos días y me sorprendió una mañana don Simón diciéndome que fuera a llamar al cura. Me dirigí a casa de éste, y fuí mal recibido; el cura me contestó que no quería ver a un protestante. Insistí, manifestándole que deseaba confesarse el enfermo.

Entonces convino en acompañarme. Don Simón tan luego lo vió entrar se incorporó en la cámara, se sentó, hizo que el cura se acomodara en la única silla que había y comenzó a hablarle, algo así como una disertación materialista.El cura quedó estupefacto y apenas tenía ánimo para pronunciar algunas palabras tratando de interrumpirlo. Era yo muy joven y no comprendía el alcance de 10 que decía don Simón, sólo recuerdo que manifestaba al cura que no tenía más religión que la que había jurado en el Monte Sacro con su discípulo. Volviéndose hacia mí, díjome que saliera. La conferencia fue larga. Cuando salió el cura iba más tranquilo y más complacido de lo que estaba al venir.

A las 11 de la noche del día siguiente comenzó la agonía de don Simón Rodríguez; a intervalos exclama: ¡Ay mi alma! Espiró y permanecí cerca del cadáver hasta la madrugada. Me dirigí al pueblo a participar lo ocurrido al cura, el que me trató rudamente por despertado tan temprano. Una señora que me vió salir llorando, se acercó a consolarme y me aconsejó que escribiera al cónsul de Colombia en Paita; lo que hice inmediatamente.

Recibí al día siguiente la contestación firmada por el señor Emilio Escobar, que encargaba se hiciera el entierro a su costa. El cura entonces sufragó los gastos y aun ordenó que se colocara el cadáver en un nicho que existía en el cementerio.
Además, tal vez por orden del cónsul, me proporcionó un vestido de paño y diez pesos. Cuando me proponía dejar el pueblo se presentó Cocho y acompañado de éste nos dirigimos a Paitá, llevando los dos cajones de libros de don Simón.

En ese puerto encontramos a los ecuatorianos señores García Moreno, Rafael Carvajal, José María Cárdenas y otros emigrados, a los que referí la muerte de don Simón Rodríguez. García Moreno tomó de entre los papeles contenidos en el cajón una carta de Bolívar a su maestro. Protegido por aquellos caballeros y con recomendaciones de la señora Manuela Sáenz, partí para Panamá, pues creía que yo era hijo de don Simón y tanto ella como los emigrados no me trataban por mi apellido sino por el de Rodríguez. Tal es la relación que nos ha hecho el señor Camilo Gómez.Le preguntamos si recordaba el año de esos sucesos; y nos dijo que creía fuese el 56 o el 58. El señor Gómez es un anciano formal y honrado y que está en pleno uso de sus facultades. El Corresponsal.

* Cuando muere Don Simón Rodríguez en Amotape, Manuelita Sáenz se encontraba en Paita.Según el testimonio de Camilo Gómez doña Manuel le auxilió y facilitó el viaje a Panamá.







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FELICIDADES!!!!!.. LA 5° MUESTRA DE EPDCUE SOCIOPRODUCTIVO… fué todo un éxitoooooooooooooo...

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PARA NOSOTROS INTEGRANTES DEL NCIR (NÚCLEO CENTRAL INTEGRADO DE REDES SOCIOCULTURALES), FUE UN HONOR COMPARTIR ESTOS GRATOS MOMENTOS EN EL TERCER CARNAVAL PEDAGÓGICO DEL MUNICIPIO BOLÍVAR… MUCHAS GRACIAS

TERCER CARNAVAL PEDAGÓGICO DEL MUNICIPIO BOLÍVAR

1° Coloquio realizado en la U.E.N. Alberto Carnevalli "EL SIGNIFICADO DE LA ESPADA DE BOLIVAR"

1° Coloquio realizado en la U.E.N. Alberto Carnevall
"EL SIGNIFICADO DE LA ESPADA DE BOLIVAR"
U.E.N. Alberto Carnevalli

Una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, arribó en la capital aragüeña, en un acto presidido por las autoridades regionales, quienes recibieron el sable proveniente de Carabobo, estado en donde se encontraba, luego de haber recorrido Vargas y Falcón, en el marco de un recorrido que llevará el arma por todo el país con el objeto de llevar la premisa correspondiente al Bicentenario de la Independencia. “es un símbolo de unidad del pueblo, y de la lucha permanente por lograr la paz, la justicia y la independencia absoluta del país”.

Desde el 01 de noviembre de 2011 cada liceo público y privado del estado Aragua constituirá el Colectivo “Recorrido de la Espada de Bolívar” integrado por: Director (a), docentes de Ciencias Sociales, docentes de Lengua y voceros estudiantiles responsable curricular o de formación permanente, enlace de Redes Socioculturales.

1° Coloquio realizado en la U.E.N. Alberto Carnevalli "EL SIGNIFICADO DE LA ESPADA DE BOLIVAR"

Responsables

Responsables:
Profa: Dilcia Rodríguez
Prof. Antonio Landaeta

2do Coloquio como realizar un ensayo crítico:

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“EL ENSAYO COMO HERRAMIENTA DE REFLEXIÓN…”

En el Liceo "SAN MATEO"

EL ENSAYO CRÍTICO: planeación, textualización y revisión

Es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico, literario, etc.

En el predomina lo personal y subjetivo: el punto de vista del autor. Es uno de los escritos en los que la perspectiva que adoptamos se muestra en el tono y el enfoque que le damos al tema que tratamos.

CARACTERÍSTICAS:

• Variedad temática.

• Brevedad.

• Estructura libre.

• Relativa profundidad en el tratamiento del tema.

• Estilo cuidadoso y elegante.

• Amenidad en la exposición.

2do Coloquio como realizar un ensayo crítico: “EL ENSAYO COMO HERRAMIENTA DE REFLEXIÓN…”

"SOMOS" BALLET DE LA VICTORIA

hola compañeros... les presentó al Ballet de la Victoria, quienes por medio de su Directora, coreógrafa y entrañable amiga DELIA GIL, se presentaran el día 22 de Enero de 2013... en la Casa de la Diversidad, con la pieza "SOMOS", interpretada por banda de música urbana de Puerto Rico “Calle 13” ... para el deleite de los que asistirán al encuentro con los visitantes Argentinos https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=jBCdFBSdg2U#t=6s

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