"El hombre que piensa que debe su nacimiento sólo a sus padres esperará hasta que llegue su natural y destinado final; el que es hijo de su nación está dispuesto a morir antes que verla esclavizada, y vigilará esos agravios e indignidades, que en la sujeción al bien común se ve impulsado a soportar, como más aterradores que la propia muerte".

viernes, septiembre 28, 2012

Problemática de infraestructuras Escolares NO CULMINADAS en el MUNICIPIO BOLIVAR... de quien es la culpa?


... se quiere pescar en Rio revuelto?

El pasado Martes, asistí a un FORO en el Liceo Agustín Codazzi, a propósito de la Formación sociopolítica, planteada desde la ZEA, dirigido  a Docentes para el incremento o ajustes de horas laborables, según corresponda el caso. El Foro estaba a cargo de  uno de los periodistas más representativos de la historia aragüeña Juan Monasterios Malavé, con amplia trayectoria, que va desde ser uno de los primeros egresados de la Universidad Central de Venezuela hasta su ocupación como jefe de los diarios más importantes de Aragua; además de graduarse como comunicador social,  Monasterio también es profesor en ciencias sociales y actualmente es vicepresidente de la Escuela de Formación Política Ludovico Silva, donde imparte clases de matemática, filosofía, historia, economía y cultura.

El Periodista hizo gala de una espléndida retórica, con la que abordó el tema:  El rumbo de nuestra Patria Venezuela y ¿cual es nuestro grado  de responsabilidad en éste rumbo?, fué un deleite  el recorrido histórico que ofreció Monasterio en su discurso fundamentado en la GLORIOSA COMPOSICIÓN DE NUESTRO HIMNO NACIONAL,  concluyendo en la ronda de intervenciones, con un argumento  muy acertado para el tema que deseo abordar en ésta oportunidad, y se trata de la responsabilidad social, que es Ley, si alguien va hacer un juicio de algo o alguien debe sostenerlo con responsabilidad, es por ello que con responsabilidad sostengo lo que aquí voy a expresar.

Soy Belén Requena, Educadora, licenciada en Desarrollo Cultural, graduada en una MISION, la Misión Cultura, en convenio con la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, la cual avaló el titulo de los profesionales egresados desde éste Sistema de Educación Andragogica  y en mi condición de Cultora (en las Artes Visuales) de este histórico pueblo San Mateo y ahora Docente, con seis años de Servicio en la Zona Educativa del Estado Aragua, como enlace de las REDES SOCIOCULTUCURRICULARES DEL ESTADO ARAGUA, me he responsabilizado de la administración de este FACEBOOK y los  BLOG http://oroguaipur.blogspot.com/, http://liceo25demarzosanmateoaragua.blogspot.com/,http://escuelamedinaangaritadesanmateo.blogspot.com/,  en aprovechamiento y buen uso de los recursos tecnològicos, con miras a ofrecer el trabajo emancipador que desarrollan los Docentes en constante lucha por la dignidad de nuestra Patria Venezuela... Me siento preocupada y ocupada por la consolidación de una Excelente Educación de nuestro Sistema Educativo Venezolano.

El día de hoy en la tarde, asistí a una ASAMBLEA DE REPRESENTANTES en la Unidad Educativa Nacional “25 de Marzo”, en la cual se discutió y cuestionó la PROBLEMÁTICA DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA INSTITUCIÓN, una excelente obra que se inició, alcanzando un gran avance, ya que se puede apreciar las buenas bases de concreto, pero lamentablemente, victima del burocratismo, se ha convertido en un “elefante blanco” más; con casi doce años inconclusa. Esto ha generado una incontable movilización de los interesados en que esta Infraestructura sea concluida, sin obtener respuesta o solución alguna.

 No obstante, como es común en los asuntos políticos, refiriéndome  al verdadero concept etimologico  de la palabra “política” “relativo al ordenamiento de la ciudad”, es natural que los ciudadanos, cansados de esperar soluciones a las problemáticas que tengan que ver con el “bien común”, donde irremediablemente esté involucrado la “cosa pública” o la República, en sentido amplio según http://es.wikipedia.org, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, éstos ciudadanos, recurren al recurso más inmediato “la protesta”, que para concepto de muchos, se hace más efectiva en tiempos  ELECTORALES…  escuché entre los que se expresaron, que no querían mezclar política con la solicitud de resolver la problemática, pero aun así se observaba la incitación, con miras a excitar al público presente: Padres, madres y representantes, quienes asumieron el compromiso de “tomar la calle”, para hacerse oír.

En la Calle cerca de la escuela, precisamente, también oí que se estaba preparando una “GUARIMBA” con esta supuesta acción acordada en la U.E.N. “25 de Marzo”, pero para mi concepto, éste término es palabra mayor, porque para acudir a una Guarimba no se requiere de mayor organización ciudadana, en éstas jugadas políticas cada quien es su “propio cacique”, hasta el uso de la imaginación es bienvenida, especialmente cuando se actúa de mala voluntad. El objetivo primordial de “LA GUARIMBA” es provocar un caos anárquico de tal magnitud que amerite la orden por parte del Gobierno de Turno, a costa de lo que sea y si los supuestos guarimberos logran infiltrar saboteadores expertos, la situación puede empeorarse.

Intentar poner en marcha una “solución extrema” de cualquier problemática por medio de la protesta, también se puede prestar para acciones beligerantes, victimizada de parte de expertos en provocar una sociedad en desobediencia generalizada.

Este asunto ofrece muchos argumentos para ser discutidos o  reflexionados, y el hecho de sentirme parte de la gran familia de la U.E.N. “25 de Marzo”, me motiva a expresar mi sentir sobre la tan complicada situación, ya que también he sido testigo del peligro y  la inseguridad que han vivido nuestros hijos estudiantes en estas infraestructuras inconclusas, que en la escuela le llamamos “la construcción”, por nombrarle algunas desagradables experiencias, la construcción esta totalmente desprotegida en su primera planta, de cuya platabanda hemos bajado a los muchachos a punto de desplomarse al vació “y son casi cuatro  metros de altura”, ellos mismos (los estudiantes) sin tener el menor sentido de pertenencia, han destruido las tuberías de agua que están expuestas, convirtiéndose en filosos obstáculos que accidentan en todo momento al que las tropiece;  por responsabilidad se ha tratado de mantenerlos alejados de ésta área, situación que es incontenible, dado que los jóvenes, niños y niñas quieren disfrutar de todos sus espacios útiles e la Escuela.

Tal vez, salir a la Calle a protestar, en este momento electoral, no es la mejor idea, pero, de alguna manera la familia  U.E.N. “25 de Marzo”, desea hacerse sentir,  y ojalá, alguien con poder para solucionar éste tipo de situaciones, pueda escuchar y tomar acciones en el asunto, le hará un gran favor a la Patria.

Por mi parte, soy simpatizante del proyecto revolucionario de la Nación, y me confieso socialista y revolucionaria, desde mi gesta familiar, crecí en el seno de una familia muy humilde, de principios sólidos y valores irreprochables, mis padres me inculcaron el amor por el prójimo por encima de las necesidades materiales, desde un principio bíblico, que se consolidó en el tiempo a la medida en que se afianza mi personalidad y es lo que ahora le enseño a mis hijos, y lo que en cierta forma se aspira en el corto transitar de nuestra existencia en este bondadoso Planeta, y estas bases socialistas me inspiran para no hacerme oídos sordos de éste "grito de auxilio" que surge de lo más profundo del corazón Venezolano de la familia  U.E.N. “25 de Marzo”.

Publicado en FACEBOOK:
y en el  https://twitter.com/epdcuemunboliva


No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORO: PRESENTACION EL LIBRO

FORO en el INCE LA ROMANA de Maracay, a las 9:00 am . Conferencia: "EDUCACION Y TRABA

REUNION PREVIA, PARA ORGANIZAR VISITA DE ARGENTINOS

Expedición Pedagógica Argentina - Venezuela... Martes 22 de enero de 2013

FELICIDADES!!!!!.. LA 5° MUESTRA DE EPDCUE SOCIOPRODUCTIVO… fué todo un éxitoooooooooooooo...

Muestra del Aprender Viviendo de Escuelas de San Mateo, Municipio Bolívar, Aragua-Venezuela

TERCER CARNAVAL PEDAGÓGICO DEL MUNICIPIO BOLÍVAR

… una vez más nuestro Niños, Niñas y Jóvenes, SON LOS PROTAGONISTAS… unido a la destacada creatividad de los Maestros, Maestras, Padres y Representantes… MUCHAS FELICIDADES, gracias a ustedes el PUEBLO DE SAN MATEO disfrutó hoy MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO DE 2013, un Carnaval Maravillosos…

PARA NOSOTROS INTEGRANTES DEL NCIR (NÚCLEO CENTRAL INTEGRADO DE REDES SOCIOCULTURALES), FUE UN HONOR COMPARTIR ESTOS GRATOS MOMENTOS EN EL TERCER CARNAVAL PEDAGÓGICO DEL MUNICIPIO BOLÍVAR… MUCHAS GRACIAS

TERCER CARNAVAL PEDAGÓGICO DEL MUNICIPIO BOLÍVAR

1° Coloquio realizado en la U.E.N. Alberto Carnevalli "EL SIGNIFICADO DE LA ESPADA DE BOLIVAR"

1° Coloquio realizado en la U.E.N. Alberto Carnevall
"EL SIGNIFICADO DE LA ESPADA DE BOLIVAR"
U.E.N. Alberto Carnevalli

Una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, arribó en la capital aragüeña, en un acto presidido por las autoridades regionales, quienes recibieron el sable proveniente de Carabobo, estado en donde se encontraba, luego de haber recorrido Vargas y Falcón, en el marco de un recorrido que llevará el arma por todo el país con el objeto de llevar la premisa correspondiente al Bicentenario de la Independencia. “es un símbolo de unidad del pueblo, y de la lucha permanente por lograr la paz, la justicia y la independencia absoluta del país”.

Desde el 01 de noviembre de 2011 cada liceo público y privado del estado Aragua constituirá el Colectivo “Recorrido de la Espada de Bolívar” integrado por: Director (a), docentes de Ciencias Sociales, docentes de Lengua y voceros estudiantiles responsable curricular o de formación permanente, enlace de Redes Socioculturales.

1° Coloquio realizado en la U.E.N. Alberto Carnevalli "EL SIGNIFICADO DE LA ESPADA DE BOLIVAR"

Responsables

Responsables:
Profa: Dilcia Rodríguez
Prof. Antonio Landaeta

2do Coloquio como realizar un ensayo crítico:

2do Coloquio como realizar un ensayo crítico:

“EL ENSAYO COMO HERRAMIENTA DE REFLEXIÓN…”

En el Liceo "SAN MATEO"

EL ENSAYO CRÍTICO: planeación, textualización y revisión

Es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico, literario, etc.

En el predomina lo personal y subjetivo: el punto de vista del autor. Es uno de los escritos en los que la perspectiva que adoptamos se muestra en el tono y el enfoque que le damos al tema que tratamos.

CARACTERÍSTICAS:

• Variedad temática.

• Brevedad.

• Estructura libre.

• Relativa profundidad en el tratamiento del tema.

• Estilo cuidadoso y elegante.

• Amenidad en la exposición.

2do Coloquio como realizar un ensayo crítico: “EL ENSAYO COMO HERRAMIENTA DE REFLEXIÓN…”

"SOMOS" BALLET DE LA VICTORIA

hola compañeros... les presentó al Ballet de la Victoria, quienes por medio de su Directora, coreógrafa y entrañable amiga DELIA GIL, se presentaran el día 22 de Enero de 2013... en la Casa de la Diversidad, con la pieza "SOMOS", interpretada por banda de música urbana de Puerto Rico “Calle 13” ... para el deleite de los que asistirán al encuentro con los visitantes Argentinos https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=jBCdFBSdg2U#t=6s

Entradas populares