Publicado en facebook de Epdcue Mun Bolivar, el El miércoles, 19 de Septiembre de 2012
Estudió, también, filosofía y psicología del lenguaje, mientras trabajaba algunas horas del día como instructor en una escuela secundaria. Tiempo después dejaría las leyes y el Derecho para dedicarse de lleno a la educación popular. Freire criticó en forma implacable a las formas tradicionales de educación, convirtiéndose en uno de los principales motores de la revolución educativa en Brasil.
Una de sus principales críticas fue decir que la escuela formal deslegitima los saberes de los alumnos de las clases populares.
De ahí la metáfora de que la institución escolar supone que el que llega a la escuela lo hace como un saco vacío en el cual hay que depositar los conocimientos, en otras palabras, se refiere a lo que denomina la “educación bancaria”.
A esta concepción Freire le opuso, como alternativa, una práctica educativa basada en el diálogo, donde el educador es a su vez educado por el educando y viceversa.
Por eso se puede decir que el proceso educativo es una experiencia esencialmente comunicacional.
La comunicación media en los procesos de enseñanza-aprendizaje y crea puentes entre los sujetos que intervienen en dicho proceso.
Esta práctica problematizadora, dialógica por excelencia, organiza y constituye su contenido ... “en la visión del mundo de los educandos, en la que se encuentran sus temas generadores".

- “No hay cambio sin sueño, como no hay cambio sin esperanza” (Paulo Freire)
El punto de partida de la educación está en el contexto cultural, ideológico, social y político de los educandos, cabe mencionar que no importa que este contexto del que se habla sea corrupto, inservible o denigrante, ya que esto no se juzga para crear la educación, si no que ésta parte a partir de lo que existe. El proceso de cambio en torno al binomio educación-sociedad debe estar influenciado desde el exterior, aceptando los cambios sociales que se presentan, en otras palabras, el proceso de cambio no puede dejar de venir de fuera, pero no puede dejar de partir de dentro, es por tanto una cuestión dialéctica la que vive la educación con la sociedad, es una cuestión de entender, asumir, comprender y a partir de esto, cambiar, evolucionar, mejorar. http://teoriaspedagogicaspaulofreire.blogspot.com/teoriaspedagogicaspaulofreire.blogspot.com Muchos han sido los hombres que han dedicado sus esfuerzos para proponer alternativas que mejoren el acto educativo. Son ellos quienes han estructurado nuevos modelos de educación rompiendo con los viejos paradigmas, planteando métodos y estrategias no convencionales. Este Blog está dedicado a Paulo...
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