"El hombre que piensa que debe su nacimiento sólo a sus padres esperará hasta que llegue su natural y destinado final; el que es hijo de su nación está dispuesto a morir antes que verla esclavizada, y vigilará esos agravios e indignidades, que en la sujeción al bien común se ve impulsado a soportar, como más aterradores que la propia muerte".

jueves, enero 12, 2012

Logramos fomentar en los niños el cuidado, con cariño, de su entorno Coquimbo /Chile

Gran proyecto medioambiental en Canela Alta, Coquimbo

La escuela que fue premiada por crear un parque ecológico

imagen alumno en invernadero

"El proyecto ha logrado perdurar en el tiempo, porque permeó a toda la comunidad y está inserto en la escuela, vinculándose directa o indirectamente con todos los sectores de aprendizaje", señala el director.



Logramos fomentar en los niños el cuidado, con cariño, de su entorno. Son ellos quienes suelen tomarse con mayor seriedad el desarrollo sustentable e incentivan a sus familias a seguirlos", dice Aliro Coroseo.


Queremos
tu opinión

1 2 3 4 5
Comenta este artículo
Botón Comentar
Recomienda este artículo
Botón Recomendar
0

Sus 298 alumnos trabajan en la mantención de un bosque con 250 árboles nativo, el cual crece gracias a la reutilización de las aguas.


El 2012 tiene apellido y se llama "sustentabilidad". Sí, porque como ya es una tradición, la Organización de las Naciones Unidas decretó para este año múltiples actividades en torno a un tema concreto, y que esta vez estará orientado a que la población mundial tome conciencia sobre la importancia del acceso sustentable a las energías renovables, en el ámbito local, regional y global.

Pero en un lugar de Coquimbo, más exactamente en la Escuela Canela Alta, hace más de 10 años que la sustentabilidad está en el foco de la agenda. Su director, Aliro Coroseo, es testigo de cómo hace una década el establecimiento comenzó a gestar un gran proyecto mediambiental: "Se quería recobrar un parque, ubicado cerro arriba, para dotar de áreas verdes a una zona de por sí muy árida", cuenta.

Así, con palas y picotas, profesores, estudiantes, ex alumnos y familias empezaron a sembrar y a dar vida a lo que más tarde sería el "Parque Ecológico" de Canela Alta.

"Eran tiempos en que cada viernes les pedíamos a los alumnos llenar una botella con agua y encargarse de regar un arbolito", recuerda Coroseo. Pero la ayuda y los avances llegaron de mano de sus propios méritos: "Decidimos reutilizar las aguas grises, que son aquellas que se obtienen de procesos domésticos como el lavado de la ropa, la loza y el baño de las personas. Buscamos reutilizar el agua de los lavamanos y duchas del establecimiento, para asegurar el riego del parque".

La iniciativa llamó tanto la atención que el gobierno provincial comenzó a ayudarlos. El empuje inicial de la provincia, conjuntamente con la Conaf, fue de 250 árboles nativos, entre guayacanes, quillayes, molles y matorrales maravillas, típicos de la zona. Después se sumaron las instalaciones para el riego por goteo.

Iniciativa comunitario

Aliro Coroseo mira hacia atrás y repasa todo lo avanzado. "El proyecto ha logrado perdurar en el tiempo, porque permeó a toda la comunidad y está inserto en la escuela, vinculándose directa o indirectamente con todos los sectores de aprendizaje. Por ejemplo, los profesores de ciencias enseñan conceptos en terreno; y un profesor de historia conecta pasajes de la historia cotidiana con elementos como el quillay, árbol utilizado antiguamente para hacer shampú y lavalozas, o aprovecha la confusión que existía en Europa al llamar Canela de las Indias a nuestro canelo para enseñar aspectos del Renacimiento", indica.

Pero lo que más destaca de la experiencia es la transmisión de valores: "Logramos fomentar en los niños el cuidado, con cariño, de su entorno. Son ellos quienes suelen tomarse con mayor seriedad el desarrollo sustentable e incentivan a sus familias a seguirlos", dice.

ESTRATEGIAS Y NO QUEJAS

"Una escuela vulnerable puede ser capaz de implementar estrategias significativas. Hay que dejar de quejarse y de echarle la culpa al empedrado. Lo fundamental es trabajar en equipo para institucionalizar acciones, además de fortalecer redes entre la escuela y organismos externos que apoyen la educación" (Aliro Coroseo, director Escuela Canela Alta, Coquimbo).

Este artículo es parte de la serie que el Área de Educación de Fundación Chile publica semanalmente en el diario Las Últimas Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORO: PRESENTACION EL LIBRO

FORO en el INCE LA ROMANA de Maracay, a las 9:00 am . Conferencia: "EDUCACION Y TRABA

REUNION PREVIA, PARA ORGANIZAR VISITA DE ARGENTINOS

Expedición Pedagógica Argentina - Venezuela... Martes 22 de enero de 2013

FELICIDADES!!!!!.. LA 5° MUESTRA DE EPDCUE SOCIOPRODUCTIVO… fué todo un éxitoooooooooooooo...

Muestra del Aprender Viviendo de Escuelas de San Mateo, Municipio Bolívar, Aragua-Venezuela

TERCER CARNAVAL PEDAGÓGICO DEL MUNICIPIO BOLÍVAR

… una vez más nuestro Niños, Niñas y Jóvenes, SON LOS PROTAGONISTAS… unido a la destacada creatividad de los Maestros, Maestras, Padres y Representantes… MUCHAS FELICIDADES, gracias a ustedes el PUEBLO DE SAN MATEO disfrutó hoy MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO DE 2013, un Carnaval Maravillosos…

PARA NOSOTROS INTEGRANTES DEL NCIR (NÚCLEO CENTRAL INTEGRADO DE REDES SOCIOCULTURALES), FUE UN HONOR COMPARTIR ESTOS GRATOS MOMENTOS EN EL TERCER CARNAVAL PEDAGÓGICO DEL MUNICIPIO BOLÍVAR… MUCHAS GRACIAS

TERCER CARNAVAL PEDAGÓGICO DEL MUNICIPIO BOLÍVAR

1° Coloquio realizado en la U.E.N. Alberto Carnevalli "EL SIGNIFICADO DE LA ESPADA DE BOLIVAR"

1° Coloquio realizado en la U.E.N. Alberto Carnevall
"EL SIGNIFICADO DE LA ESPADA DE BOLIVAR"
U.E.N. Alberto Carnevalli

Una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, arribó en la capital aragüeña, en un acto presidido por las autoridades regionales, quienes recibieron el sable proveniente de Carabobo, estado en donde se encontraba, luego de haber recorrido Vargas y Falcón, en el marco de un recorrido que llevará el arma por todo el país con el objeto de llevar la premisa correspondiente al Bicentenario de la Independencia. “es un símbolo de unidad del pueblo, y de la lucha permanente por lograr la paz, la justicia y la independencia absoluta del país”.

Desde el 01 de noviembre de 2011 cada liceo público y privado del estado Aragua constituirá el Colectivo “Recorrido de la Espada de Bolívar” integrado por: Director (a), docentes de Ciencias Sociales, docentes de Lengua y voceros estudiantiles responsable curricular o de formación permanente, enlace de Redes Socioculturales.

1° Coloquio realizado en la U.E.N. Alberto Carnevalli "EL SIGNIFICADO DE LA ESPADA DE BOLIVAR"

Responsables

Responsables:
Profa: Dilcia Rodríguez
Prof. Antonio Landaeta

2do Coloquio como realizar un ensayo crítico:

2do Coloquio como realizar un ensayo crítico:

“EL ENSAYO COMO HERRAMIENTA DE REFLEXIÓN…”

En el Liceo "SAN MATEO"

EL ENSAYO CRÍTICO: planeación, textualización y revisión

Es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico, literario, etc.

En el predomina lo personal y subjetivo: el punto de vista del autor. Es uno de los escritos en los que la perspectiva que adoptamos se muestra en el tono y el enfoque que le damos al tema que tratamos.

CARACTERÍSTICAS:

• Variedad temática.

• Brevedad.

• Estructura libre.

• Relativa profundidad en el tratamiento del tema.

• Estilo cuidadoso y elegante.

• Amenidad en la exposición.

2do Coloquio como realizar un ensayo crítico: “EL ENSAYO COMO HERRAMIENTA DE REFLEXIÓN…”

"SOMOS" BALLET DE LA VICTORIA

hola compañeros... les presentó al Ballet de la Victoria, quienes por medio de su Directora, coreógrafa y entrañable amiga DELIA GIL, se presentaran el día 22 de Enero de 2013... en la Casa de la Diversidad, con la pieza "SOMOS", interpretada por banda de música urbana de Puerto Rico “Calle 13” ... para el deleite de los que asistirán al encuentro con los visitantes Argentinos https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=jBCdFBSdg2U#t=6s

Entradas populares