"El hombre que piensa que debe su nacimiento sólo a sus padres esperará hasta que llegue su natural y destinado final; el que es hijo de su nación está dispuesto a morir antes que verla esclavizada, y vigilará esos agravios e indignidades, que en la sujeción al bien común se ve impulsado a soportar, como más aterradores que la propia muerte".

martes, enero 03, 2012

La presidenta de la Fundación Infocentro confiesa la receta para hacerlo: Paciencia y amor

Tema del Día, Poder Popular, Ciencia y Tecnología

Un millón de personas fueron alfabetizadas tecnológicamente en el país en cinco años

3 enero 2012 | Haga un comentario

Actualmente se imparten cursos sobre el uso de Twitter, cómo buscar en Google y crear un blog, explicó Nancy Zambrano

El Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT), que lleva adelante la Fundación Infocentro desde 2006, alcanzó en octubre pasado una cifra récord: un millón de personas alfabetizadas de manera gratuita.

Así lo informó, en entrevista con el Correo del Orinoco, la presidenta de la Fundación, Nancy Zambrano, quien indicó que el PNAT cuenta con un curso básico para aquellos que jamás han hecho el uso del computador y un segundo nivel.

“En segunda instancia se enseña la utilización de las herramientas del computador como los procesadores de palabras, hojas de cálculo. También se imparten cursos especializados pero muy puntuales, según el requerimiento de las comunidades”, explicó.

Zambrano detalló que actualmente se imparten cursos, mayormente en la parte comunicacional: “El uso de Twitter, cómo buscar en Google, cómo crear un blog y demás funcionalidades de Internet que se espera que sirva para que las comunidades puedan difundir sus actividades”.

Recordó que esos conocimientos ayudan a que las comunidades “desarrollen redes, hagan periódicos digitales, compartan sus experiencias y conozcan otras realidades”.

La vocera señaló que el PNAT está orientados a los sectores populares que estaban totalmente excluidos del uso de las tecnologías de información y comunicación, por lo que en los cursos participan personas de cualquier edad.

“En ese aspecto lo que nosotros hemos hecho es aprender junto con ellos cómo encarar la alfabetización con personas de diferentes edades e incluso de diferentes contextos sociales, como campesinos e indígenas o con hombres y mujeres con discapacidad visual”, sostuvo.

Zambrano manifestó que los métodos se fueron modificando siempre sobre una metodología que se centraba en dos palabras: “Paciencia y amor. Con esas dos cosas alfabetizas a cualquier persona”, aseveró.

RECONOCIMIENTO POPULAR

Actualmente se encuentran instalados sobre el territorio nacional 737 Infocentros y circulan 28 Infomóviles. El coordinador nacional de la Red Infocentros, Alex Morales, explicó que hay el procesos para decidir dónde se instalarán fue modificándose con el tiempo.

“Como es un proyecto ya conocido que tiene 10 años, las comunidades son las que lo solicitan”, declaró.

Las comunidades, manifestó Morales, son las que ofrecen sus espacios y desde la Fundación se adecuan y optimizan para que funcionen como un centro tecnológico.

“Hay comunidades organizadas donde incluso dentro de sus proyectos de espacios comunes han contemplado el Infocentro y hemos conseguido espacios donde hasta hay máquinas y sólo nos solicitan el acompañamiento. Eso sin duda habla de un reconocimiento del pueblo a la Fundación”, enfatizó.

Con respecto a los motivos por los cuales son solicitados por las diferentes comunidades los Infocentros, Morales detalló que en primer lugar se encuentra la necesidad del acceso a la tencnología como herramienta para el conocimiento y la educación.

“Hay de forma natural una apreciación de que el Infocentro puede servir como espacio gratuito de información y aprendizaje, sobre todo para las personas en edad escolar. Sin embargo, durante su funcionamiento y con nuestro acompañamiento, se va descubriendo que también sirve para mejorar sus condiciones de vida, para fortalecer la organización popular, y es en esa medida en que se va asumiendo el proyecto de manera más integral”, resaltó.

Morales contó que al descubrir el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de información y comunicación, las comunidades se adentran en el reto de construir sus propios contenidos con el objetivo de expresarse y comunicarse.

ESPACIO DE ENCUENTRO

El coordinador nacional de la Red Infocentros explicó que el objetivo de tener ese espacio dentro de las comunidades es “generar un lugar donde no sólo aprendan sobre tecnologías y comunicación sino donde se discuta sobre su realidad, sus problemas, las cosas que más les preocupan y afectan”.

Además, los Infocentros pretenden ser espacios “para construir alternativas y generar propuestas que permitan transformar la realidad que se vive”, resaltó.

En ese sentido, sostuvo Morales, el trabajo de las facilitadoras y los facilitadores de la Red, que llegan a 50 a escala nacional, “está muy comprometido con la vinculación de la organización comunitaria, con los consejos comunales y lo que ha hecho exitoso este proyecto es que su punto de partida es la vida de la gente”.

Al respecto, detalló que cada cada Infocentro se organiza en función de la realidad y el ambiente que lo rodea: “Si estamos en una zona campesina el Infocentro va a abordar todos sus planes en función de las necesidades que ese sector o comunidad requiere”.

El libro “Tecnologías en las manos del Pueblo. 100 experiencias comunitarias de apropiación de las tecnologías de Información y Comunicación desde los Infocentros de Venezuela”, editado en 2010, recoge diferentes casos que demuestran cómo a través de los programas de la Fundación, un centenar de comunidades mejoraron sus condiciones de vida y afianzaron su organización.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

En enero de 2011 la fundación Infocentro recibió en París, Francia, el Premio Unesco-Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa para la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación.

El galardón, que consistente en un diploma y una suma de 25 mil dólares, le fue otorgado por su proyecto “alfabetización tecnológica de adultos y adultas mayores”.

Junto a Infocentro recibió el premio el Instituto Nacional de Educación Permanente de Adultos del Reino Unido, la organización no gubernamental más importante dedicada a la defensa de los intereses de las y los estudiantes adultos en Inglaterra y el País de Gales.

T/ Yamila Blanco
F/ Hector Rattia
Caracas

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Desde el 01 de noviembre de 2011 cada liceo público y privado del estado Aragua constituirá el Colectivo “Recorrido de la Espada de Bolívar” integrado por: Director (a), docentes de Ciencias Sociales, docentes de Lengua y voceros estudiantiles responsable curricular o de formación permanente, enlace de Redes Socioculturales.

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Es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico, literario, etc.

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• Brevedad.

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hola compañeros... les presentó al Ballet de la Victoria, quienes por medio de su Directora, coreógrafa y entrañable amiga DELIA GIL, se presentaran el día 22 de Enero de 2013... en la Casa de la Diversidad, con la pieza "SOMOS", interpretada por banda de música urbana de Puerto Rico “Calle 13” ... para el deleite de los que asistirán al encuentro con los visitantes Argentinos https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=jBCdFBSdg2U#t=6s

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