"El hombre que piensa que debe su nacimiento sólo a sus padres esperará hasta que llegue su natural y destinado final; el que es hijo de su nación está dispuesto a morir antes que verla esclavizada, y vigilará esos agravios e indignidades, que en la sujeción al bien común se ve impulsado a soportar, como más aterradores que la propia muerte".

jueves, diciembre 22, 2011

“Con afecto para Mirna Sojo, guerrera de sueños libertarios"*Antonio Cabanillas Yépez

Espacios Permanentes para el Desarrollo Cultural Endógeno (Epdcue)

La revolución bolivariana impulsó procesos de transformación en todos los ámbitos de la vida nacional. Uno de los más importantes ha sido en el campo educativo, de allí la eliminación en el cobro de la matrícula escolar, la creación de las escuelas y liceos bolivarianos, las técnicas Robinsonianas, la Misión Robinson, Ribas y Sucre, la Universidad Bolivariana, Constituyente Educativa, Proyecto Educativo Nacional, Proyecto Pedagógico Nacional para concretar hoy la nueva Ley Orgánica de Educación (2009) donde se avanza en una concepción de la educación liberadora y el impulso de un currículo como proceso, contextualizado y en permanente revisión.
A partir del enfoque del currículo para la transformación y no para la reproducción, se desarrollaron diversas iniciativas, como el caso del Programa de Redes Socioculturales, el cual nace en la División de Cultura de la Zona Educativa de Aragua, en el 2001, donde se comenzó un proceso de articulación con los colectivos y sujetos culturales de los diversos municipios del estado. Recordamos aquel equipo original de Mirna Sojo, (Ideóloga del Proyecto), Mery Carrasquero, Ángel Montesinos, Anderson Ceballos, entre otros. En nuestro caso tuvimos el honor de participar en la Fundación del Programa en el municipio Zamora, lo cual ocurrió en la biblioteca de la escuela básica “Teresa Carreño” en febrero del 2002.
La red sociocultural, forma parte del tejido social de cualquier comunidad y aborda el hecho cultural de manera integral, impulsando la inclusión y la participación desde la visión del maestro pueblo y no desde la elite académica. Los espacios permanentes para el deporte, la cultura y la recreación formaron parte de la propuesta de la red. Muy conocidas en el estado Aragua fueron las redes socioculturales del municipio Bolívar, San Sebastián de Los Reyes, municipio Zamora y la de la parroquia “Casanova Godoy”, en Maracay.
Actualmente se desarrollan los espacios permanentes para el desarrollo cultural endógeno (Epdcue), los cuales potencian el desarrollo endógeno, la insurgencia cultural, la identidad local, las prácticas interculturales, el reconocimiento del espacio como espacio de vida, lo cual impulsa la topofilia (amor al lugar) y contribuye a la maduración de los procesos de lo que el Maestro Simón Rodríguez llamó la topoarquía (gobierno del lugar) y que se expresa en las experiencias de los consejos comunales – comuna, todo en el marco de la participación, donde desde la no exclusión se encuetran los directivos, personal docente, administrativo, obrero de las escuelas, los grupos culturales, sujetos sociales, líderes comunitaios, cultores, deportistas y todo el que quiera hacer su aporte para el fortalecimiento de la identidad cultural-comunitaria (Núcleo Central de la Red). Los Epdcue se basan en diversos ejes curriculares como la gastronomía, la historia local, la artesanía, las expresiones artísticas, la economía social, la aptitud y actitud física-deporte, la tradición oral-escrita, usos y costumbres, todo como parte de la visión pluricultural y multiétnica de nuestras sociedades.
Hemos conocido de cerca, algunas experiencias como las desarrolladas por el Núcleo Central de Redes del Municipio Zamora en la vocería de Solangel Garrido con apoyo del Colectivo de Educación Popular a través de Eva Arteaga, Roberto Carrasquel, Beatriz Francisco, Celina Escalona, la de la escuela y el preescolar “Teresa Carreño”, con Audry Silva, Julio Carrasquel y muy particular la de la comuna “Valle de Tucutunemo” bajo la coordinación del Prof. Anderson Ceballos, donde desde la indagación de los contextos y la adecuación temporo-espacial se han desarrollado importantes actividades como la “Ruta Zamorana” y el espacio permanente de historia local sobre “La Batalla de los Bagres” aparte de otras sobre gastronomía, música y práctica deportiva.
En fin, ojalá se puedan vencer las resistencias al cambio en muchos educadores y se asuma los Epdcue como parte de una educación para la soberanía, la libertad y el amor.

*belpre55@yahoo.es
0414 4946236

1 comentario:

  1. Buenos dias Camaradas,por favor como me puedo comunicar Con Jose Antonio Cabanillas,viejo compañero y amigo de la juventud

    ResponderEliminar

FORO: PRESENTACION EL LIBRO

FORO en el INCE LA ROMANA de Maracay, a las 9:00 am . Conferencia: "EDUCACION Y TRABA

REUNION PREVIA, PARA ORGANIZAR VISITA DE ARGENTINOS

Expedición Pedagógica Argentina - Venezuela... Martes 22 de enero de 2013

FELICIDADES!!!!!.. LA 5° MUESTRA DE EPDCUE SOCIOPRODUCTIVO… fué todo un éxitoooooooooooooo...

Muestra del Aprender Viviendo de Escuelas de San Mateo, Municipio Bolívar, Aragua-Venezuela

TERCER CARNAVAL PEDAGÓGICO DEL MUNICIPIO BOLÍVAR

… una vez más nuestro Niños, Niñas y Jóvenes, SON LOS PROTAGONISTAS… unido a la destacada creatividad de los Maestros, Maestras, Padres y Representantes… MUCHAS FELICIDADES, gracias a ustedes el PUEBLO DE SAN MATEO disfrutó hoy MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO DE 2013, un Carnaval Maravillosos…

PARA NOSOTROS INTEGRANTES DEL NCIR (NÚCLEO CENTRAL INTEGRADO DE REDES SOCIOCULTURALES), FUE UN HONOR COMPARTIR ESTOS GRATOS MOMENTOS EN EL TERCER CARNAVAL PEDAGÓGICO DEL MUNICIPIO BOLÍVAR… MUCHAS GRACIAS

TERCER CARNAVAL PEDAGÓGICO DEL MUNICIPIO BOLÍVAR

1° Coloquio realizado en la U.E.N. Alberto Carnevalli "EL SIGNIFICADO DE LA ESPADA DE BOLIVAR"

1° Coloquio realizado en la U.E.N. Alberto Carnevall
"EL SIGNIFICADO DE LA ESPADA DE BOLIVAR"
U.E.N. Alberto Carnevalli

Una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, arribó en la capital aragüeña, en un acto presidido por las autoridades regionales, quienes recibieron el sable proveniente de Carabobo, estado en donde se encontraba, luego de haber recorrido Vargas y Falcón, en el marco de un recorrido que llevará el arma por todo el país con el objeto de llevar la premisa correspondiente al Bicentenario de la Independencia. “es un símbolo de unidad del pueblo, y de la lucha permanente por lograr la paz, la justicia y la independencia absoluta del país”.

Desde el 01 de noviembre de 2011 cada liceo público y privado del estado Aragua constituirá el Colectivo “Recorrido de la Espada de Bolívar” integrado por: Director (a), docentes de Ciencias Sociales, docentes de Lengua y voceros estudiantiles responsable curricular o de formación permanente, enlace de Redes Socioculturales.

1° Coloquio realizado en la U.E.N. Alberto Carnevalli "EL SIGNIFICADO DE LA ESPADA DE BOLIVAR"

Responsables

Responsables:
Profa: Dilcia Rodríguez
Prof. Antonio Landaeta

2do Coloquio como realizar un ensayo crítico:

2do Coloquio como realizar un ensayo crítico:

“EL ENSAYO COMO HERRAMIENTA DE REFLEXIÓN…”

En el Liceo "SAN MATEO"

EL ENSAYO CRÍTICO: planeación, textualización y revisión

Es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico, literario, etc.

En el predomina lo personal y subjetivo: el punto de vista del autor. Es uno de los escritos en los que la perspectiva que adoptamos se muestra en el tono y el enfoque que le damos al tema que tratamos.

CARACTERÍSTICAS:

• Variedad temática.

• Brevedad.

• Estructura libre.

• Relativa profundidad en el tratamiento del tema.

• Estilo cuidadoso y elegante.

• Amenidad en la exposición.

2do Coloquio como realizar un ensayo crítico: “EL ENSAYO COMO HERRAMIENTA DE REFLEXIÓN…”

"SOMOS" BALLET DE LA VICTORIA

hola compañeros... les presentó al Ballet de la Victoria, quienes por medio de su Directora, coreógrafa y entrañable amiga DELIA GIL, se presentaran el día 22 de Enero de 2013... en la Casa de la Diversidad, con la pieza "SOMOS", interpretada por banda de música urbana de Puerto Rico “Calle 13” ... para el deleite de los que asistirán al encuentro con los visitantes Argentinos https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=jBCdFBSdg2U#t=6s

Entradas populares