Espacios Permanentes para el Desarrollo Cultural Endógeno (Epdcue)
A partir del enfoque del currículo para la transformación y no para la reproducción, se desarrollaron diversas iniciativas, como el caso del Programa de Redes Socioculturales, el cual nace en la División de Cultura de la Zona Educativa de Aragua, en el 2001, donde se comenzó un proceso de articulación con los colectivos y sujetos culturales de los diversos municipios del estado. Recordamos aquel equipo original de Mirna Sojo, (Ideóloga del Proyecto), Mery Carrasquero, Ángel Montesinos, Anderson Ceballos, entre otros. En nuestro caso tuvimos el honor de participar en la Fundación del Programa en el municipio Zamora, lo cual ocurrió en la biblioteca de la escuela básica “Teresa Carreño” en febrero del 2002.
La red sociocultural, forma parte del tejido social de cualquier comunidad y aborda el hecho cultural de manera integral, impulsando la inclusión y la participación desde la visión del maestro pueblo y no desde la elite académica. Los espacios permanentes para el deporte, la cultura y la recreación formaron parte de la propuesta de la red. Muy conocidas en el estado Aragua fueron las redes socioculturales del municipio Bolívar, San Sebastián de Los Reyes, municipio Zamora y la de la parroquia “Casanova Godoy”, en Maracay.
Actualmente se desarrollan los espacios permanentes para el desarrollo cultural endógeno (Epdcue), los cuales potencian el desarrollo endógeno, la insurgencia cultural, la identidad local, las prácticas interculturales, el reconocimiento del espacio como espacio de vida, lo cual impulsa la topofilia (amor al lugar) y contribuye a la maduración de los procesos de lo que el Maestro Simón Rodríguez llamó la topoarquía (gobierno del lugar) y que se expresa en las experiencias de los consejos comunales – comuna, todo en el marco de la participación, donde desde la no exclusión se encuetran los directivos, personal docente, administrativo, obrero de las escuelas, los grupos culturales, sujetos sociales, líderes comunitaios, cultores, deportistas y todo el que quiera hacer su aporte para el fortalecimiento de la identidad cultural-comunitaria (Núcleo Central de la Red). Los Epdcue se basan en diversos ejes curriculares como la gastronomía, la historia local, la artesanía, las expresiones artísticas, la economía social, la aptitud y actitud física-deporte, la tradición oral-escrita, usos y costumbres, todo como parte de la visión pluricultural y multiétnica de nuestras sociedades.
Hemos conocido de cerca, algunas experiencias como las desarrolladas por el Núcleo Central de Redes del Municipio Zamora en la vocería de Solangel Garrido con apoyo del Colectivo de Educación Popular a través de Eva Arteaga, Roberto Carrasquel, Beatriz Francisco, Celina Escalona, la de la escuela y el preescolar “Teresa Carreño”, con Audry Silva, Julio Carrasquel y muy particular la de la comuna “Valle de Tucutunemo” bajo la coordinación del Prof. Anderson Ceballos, donde desde la indagación de los contextos y la adecuación temporo-espacial se han desarrollado importantes actividades como la “Ruta Zamorana” y el espacio permanente de historia local sobre “La Batalla de los Bagres” aparte de otras sobre gastronomía, música y práctica deportiva.
En fin, ojalá se puedan vencer las resistencias al cambio en muchos educadores y se asuma los Epdcue como parte de una educación para la soberanía, la libertad y el amor.
*belpre55@yahoo.es
0414 4946236
Buenos dias Camaradas,por favor como me puedo comunicar Con Jose Antonio Cabanillas,viejo compañero y amigo de la juventud
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